Hace unas horas que Sony terminó la última gran conferencia del E3 (por incomparecencia de Nintendo, que sólo presentará un vídeo sobre Zelda). Parece que Sony vuelve a llevarse el gato al agua en cuanto a espectacularidad y ritmo de su conferencia: por su escenario pasaron un anuncio tras otro a una velocidad frenética, y algunos de los juegos mostrados son de los que ponen a los fans de pie.

La conferencia arrancó con una orquesta sinfónica y un coro dirigidos por Bear McCreary, compositor de bandas sonoras televisivas como Battlestar Galactica y The Walking Dead. La orquesta, que acompañó con su música el resto de la conferencia, arrancó con la banda sonora del primer juego anunciado: el nuevo God of War (que obviamente también contará con música de McCreary). Santa Monica Studios ha reimaginado la saga desde cero: nos sitúa en la mitología nórdica y nos pone en la piel de un Kratos más viejo y menos cabreado. En el vídeo, este Kratos barbudo (¿soy el único al que le recuerda a Jeff Bridges?) acompaña a su hijo en una partida de caza en la que se cruzan con alguno de los indeseables habitantes de la montaña.

Según se explicó, el juego se aleja un poco del puro hack´n´slash (el machacabotones de toda la vida) de la primera tetralogía y opta por una aventura de ritmo más pausado, aunque manteniendo características que parecen intrínsecas a la saga como la violencia, los enemigos gigantescos y los QTE. Kratos es más reflexivo y frío, y que entre en la ecuación un hijo hace que el personaje tenga un cariz más humano y protector; el director del juego Cory Barlog aseguró que en el nuevo GoW ese “instinto de protección” tendrá mucha importanica. Aún así Kratos es Kratos, y no le van en breve a dar el premio al padre cariñoso del año. También la perspectiva cambia: de las cámaras fijas (a veces en escorzos imposibles) pasamos a una cámara libre más cercana al personaje. El vídeo impresiona, tanto visualmente como por los cambios en la jugabilidad de la saga; pero aún falta para que este God of War llegue a PS4 (¿o acaso llegará directamente para esa “consola intergeneracional”, el elefante en la habitación que nadie mencionó?).

Tras el espectacular estreno de God of War, salió a la palestra brevemente Days Gone, un juego en un postapocalíptico mundo abierto desarrollado por Bend Studios (autores de Syphon Filter y los Uncharted de PS Vita). Un cazarrecompensas, una sociedad que se ha ido al garete y un montón de zombies. No suena muy original (uno lee la propuesta y piensa “OK, Mad Max con zombies”), pero de aquí a que el juego salga ya veremos qué acaba siendo.

El siguiente anuncio hará que un tertuliano de Level Up (Aimar Alonso) tenga que invitar a otro (Marc Fernández) a una mariscada: Sony anunció la fecha de lanzamiento de The Last Guardian. El vaporware más famoso de los últimos años llegará por fin a las tiendas el próximo 25 de octubre. Como para animar al público a creérselo, Sony mostró más imágenes de gameplay del esperado juego de Team ICO.

Horizon: Zero Dawn llamó mucho la atención en su presentación del año pasado, pero el juego de Guerrilla Games sigue haciéndose esperar. Para alimentar la expectación hasta su lanzamiento en 2017 Sony presentó un vídeo lleno de acción con el que, además, Horizon puede presumir de potencia gráfica.

David Cage no podía faltar a su cita con el E3. El conflicto entre máquinas y seres humanos de Detroit: Become Human ya se conocía; ayer Quantic Dream presumió otro poquito de buenos gráficos y presentó a Connor, el segundo personaje protagonista del juego.

El siguiente anuncio de la conferencia fue de los que tardan en olvidarse: un Resident Evil 7 que abandona la acción y vuelve al terror puro, con el interés añadido de estar desarrollándose con compatibilidad total con PlayStation VR. Capcom ha tomado buena nota de todo lo que se aplaudió del cancelado Silent Hill de Kojima cuando aún estaba en Konami. El nuevo Resident Evil abandona la vista en tercera persona para ofrecer una perspectiva subjetiva que, sobre todo con la realidad virtual, va a tener a miles de jugadores de todo el mundo al borde del infarto.

Y ya que se mencionaba la realidad virtual de Sony, se ha anunciado ya su fecha exacta de lanzamiento en América: el próximo 13 de octubre. En realidad Sony ya anunció hace unos meses que llegaría a lo largo de ese mes a todo el mundo, así como los precios (en Europa, 399 €), así que esto no supone una gran novedad para el público europeo. Eso sí, se ha anunciado que en lanzamiento el catálogo constará de 15 juegos. De entre ellos destacaron especialmente Batman: Arkham VR, que nos pone en la piel del Caballero Oscuro para resolver un misterio en Gotham; un modo de realidad virtual de Final Fantasy XV; y un nuevo FPS ambientado en el espacio, Farpoint.

Las quinielas de que Crash Bandicoot volvería este E3 se han cumpido… pero sólo en parte: el simpático marsupial que fue mascota extraoficial de la PS One volverá en una remasterización de la trilogía original de Naughty Dog, además de como personaje en Skylanders: Imaginators. Hubo también algo de espacio para multiplataformas: Call of Duty Infinite Warfare (y Modern Warfare Remaster) y Lego Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza asomaron la patita en la conferencia.

Sony se reservaba una sorpresa hacia el final para cerrar su conferencia: Hideo Kojima subió al escenario para presentar el nuevo juego de su (ahora independiente) estudio, Death Stranding, que cristaliza al fin la alianza con el actor Norman Reedus. El trailer no dice en realidad gran cosa del juego en sí (quizá parece que Kojima se apunta al activismo ecologista), pero es bastante llamativo, así que merece la pena verlo…

Llegando ya al final se anunció uno de los títulos más destacados de la noche: un nuevo juego de Spiderman que saldrá a la venta a lo largo de 2017 en exclusiva para PS4. Hacía años que el trepamuros no aparecía en consolas; los responsables de la vuelta de Peter Parker son Insomniac Games, que por su experiencia en juegos como Ratchett & Clank algo saben de plataformas.

Days Gone cerró la conferencia mostrando una espectacular escena de gameplay. Así se terminó la conferencia de Sony, una de las más espectaculares de este E3, y con bastante más sustancia que las de los pasados años.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.