Dos meses. Es lo que resta para la próxima Electronic Entertainment Expo. Encaramos una edición atípica, con ausencia de importantes compañías: Electronic Arts, Activision, Disney Interactive y Wargaming no dispondrán stand en el Convention Center de Los Ángeles.

Los de FIFA prefieren captar atención en el marco de un evento propio, EA Play, acontecido simultáneamente en Los Ángeles y Londres. Arrancará con la habitual conferencia de prensa, el domingo 12 de junio de 22:00 a 23:00 (horario de España). La idea es que el usuario de a pie se acerque al emplazamiento de turno para probar los juegos presentados, entre ellos Titanfall 2 y Mass Effect: Andromeda.

Bethesda sí que participará activamente, ofreciendo conferencia de prensa por segundo año consecutivo. Podremos seguirla a las 04:00 de la madrugada (hora española) del lunes 13 de junio, mismo día en que mostrarán sus novedades Microsoft (17:30), los fabricantes de PC (20:00) y Ubisoft (22:00).

Quedan por confirmarse fechas y horarios para el media briefing de Sony y la retransmisión del Nintendo Digital Event, si es que los de Kioto descartan reservar escenario para presentar su nueva consola de sobremesa.

Repasemos a continuación los principales rumores de la edición, donde Take-Two promete su mayor presencia en años:

El hardware

Nintendo NX

Tenemos más que interiorizada la presentación de Nintendo NX, su nueva consola de sobremesa. La información (desmentida con la boca pequeña) de que Wii U cesará su producción en los últimos meses del año resulta un indicativo más.

Con su exitosa entrada en el mercado de los juegos para móviles (Miitomo supera ya los 4 millones de usuarios y recauda 40.000 dólares por día), los de Kioto necesitan hacer borrón y cuenta nueva para con la sucesora de Wii. La confusión derivada de su presentación nunca llegó a diluirse, por lo que el mercado no ha respondido acorde a las previsiones.

La rumorología insiste en una plataforma a medio camino entre el salón y nuestro bolsillo, vinculada estrechamente con dispositivos móviles a través de My Nintendo (programa de recompensas que sustituye al célebre Club Nintendo).

¿Llegará NX al mercado antes de 2017, como aseguran algunos analistas? Nintendo ha repartido kits de desarrollo con cuentagotas, lo que imposibilita un catálogo de lanzamiento competente. No obstante, últimas informaciones aseguran la conversión de títulos como Super Smash Bros., Splatoon y Super Mario Maker, lo que salvaría la papeleta.

Presumimos entonces un mando con panel táctil y giroscopio al estilo de Wii U, aunque de dimensiones más reducidas y con tecnología háptica, según la patente registrada. Otros rumores hablan de un rendimiento similar al de PS4 (SoC AMD x86); 900p y 60fps como estándares de resolución y tasa de frames; compatibilidad con streaming de vídeo 4K; inclusión de barra sensora en el paquete de lanzamiento y un precio en torno a los 300 dólares.

Recordemos en última instancia cómo Satoru Iwata prometió sorprendernos con un hardware “muy diferente a Wii U”.

Diseño conceptual del mando de Nintendo NX, tomado por cierto durante unas horas

Diseño conceptual del mando de Nintendo NX, tomado por cierto durante unas horas

PS4K

No lo parecía, pero este E3 puede convertirse en un año de importantes novedades en cuanto a hardware, quedando los juegos en segundo plano. Contribuiría a ello la rumoreada presentación de una PlayStation 4 compatible con la resolución 4K.

Las habladurías surgieron en el marco de la pasada Game Developers Conference de San Francisco, donde algunos desarrolladores hablaron sin tapujos de una PS4.5. El nuevo modelo incorporaría mayor poder de procesamiento para la reproducción de juego y vídeo 4K, amén de las experiencias más exigentes para PlayStation VR. Su unidad de procesamiento podría integrarse fácilmente en esta PS4K, de hecho.

Surgen dudas respecto a la fragmentación de mercado: ¿Qué consecuencias traería consigo disponer dos variantes de PlayStation 4 en las tiendas? Por otro lado, Sony necesita impulsar la adopción del Blu-Ray Ultra HD, presionada en parte por los fabricantes de televisores y reproductores. Si le funcionó la jugada con PlayStation 3, no vemos cómo podría irle mal esta vez.

Con cerca de 40 millones de PS4 colocadas a nivel global, la multinacional japonesa está en posición de arriesgar. Hacerlo le aseguraría jugosos titulares en el marco de la feria.

18825405

Xbox One Slim

Microsoft se encuentra en plena metamorfosis. Nadella y Spencer buscan la plena convergencia de dispositivos, de lo que tuvimos pistas con el anuncio del juego cruzado y por streaming entre Xbox One y Windows 10. Lo confirma la llegada de Quantum Break a compatibles, primera de las muchas exclusivas para la sobremesa que recibirá Windows Store.

Ya hay quien predice la extinción de Xbox como línea de hardware; que se convertirá en una plataforma de juego transversal. No casa entonces el rumor de una Xbox One revisionada, que los de Redmond presentarían durante su media briefing.

La noticia saltó hace unas horas, al detectarse varios registros de la Federal Communications Commission (FCC). Aluden a los manuales de usuario de dos nuevos modelos de Xbox One (“1525” y “1682”), cuya información reza embargada hasta el 25 de junio (semana posterior al E3).

Spencer se dijo contrario a una Xbox One 1.5, por lo que esta Xbox One Slim reduciría sus componentes sin mejorarlos. En su momento se rumoreó también con una consola sin lector de disco, lo que consideramos poco probable.

Xbox-One-Slim

Los primeros pasos de la realidad virtual

La realidad virtual ya se encuentra ente nosotros, o eso se supone, dados los problemas de stock que enfrentan tanto Oculus Rift como HTC Vive. Este E3 también resultará determinante para PlayStation VR. Los tres fabricantes deben convencer a golpe de catálogo, reto al que se suman otros específicos.

Oculus VR necesita poner fecha y precio a Oculus Touch, sus mandos por movimiento, si quiere plantar cara a su más directo competidor. También demostrar aquello de que el room-scale es perfectamente posible en la plataforma.

HTC ha dejado claro que no confía en las exclusivas y por consiguiente no abundarán en Vive. Si Rift acaba por igualar su funcionalidad estrella, harían bien en recurrir a Valve para reforzar la integración con Steam y agenciarse algún desarrollo que saque partido a las peculiaridades del visor. Sí, pensamos en Half-Life 3 en un combo de realidad virtual y aumentada (el casco de Facebook no cuenta con cámara frontal).

Sony, por su parte, debe erradicar las aristas de PlayStation VR. Las primeras impresiones hablan de gráficos mejorables y un manejo errático por causa de PlayStation Move, periférico con más de seis años en el mercado. Un rediseño de este último en consonancia a la hipotética PS4K contribuirían a callar bocas.

Interfaz de SteamVR

Interfaz de SteamVR

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.