Como cada año, el E3 da que hablar antes, durante y después. Ya llevamos unos cuantos artículos, vídeos y podcast comentando lo que se ha visto en el recién terminado E3. No voy a repetirme dándole más vueltas a lo que se ha visto en la feria angelina, pero en este año de perfil algo más bajo, con menos fuegos artificiales que en otras ocasiones, podemos también hablar de lo que no se ha visto. Está claro que hay juegos que han brillado (Wolfenstein II, las expansiones de Uncharted 4, Horizon y Dishonored 2, los juegos de Mario, Beyond Good & Evil 2…), pero hay algunos que han brillado más aún por su ausencia; juegos que podrían haber estado. Que deberían haber estado, incluso.

Ha habido grandes ausentes este E3. Algunos conocidos, cuya presencia dábamos por sentada. Otros que ya tocan, que por el ciclo natural de sus respectivas compañías o sagas parece que están tardando en aparecer. Unas y otras ausencias son las que han dado forma a este E3 algo descafeinado, que nos ha sabido a poco. Vamos a repasar los juegos que deberían haber protagonizado este E3, pero que al final se quedaron en casa.

The Elder Scrolls VI

Skyrim salió en 2011. Era y sigue siendo un gran juego por muchísimas razones. Desde entonces, Bethesda ha lanzado tres expansiones, ediciones de juego del año, remasterizaciones a la nueva generación, una expansión para su MMORPG, cartas para un juego de ídem y ha anunciado un port para Switch y una versión en realidad virtual; y probablemente me olvide de algo. Igual ya va tocando un nuevo The Elder Scrolls, aunque sea sólo porque ya no quedan muchas más formas de seguir exprimiendo Skyrim.

Bromas amargas aparte, era uno de los juegos que muchos pensábamos que se iban a anunciar durante este E3. Ya va tocando: desde que la saga dio su primer paso en 1994 con The Elder Scrolls Arena, nunca habían pasado más de seis años sin una nueva entrega numerada (los que pasaron desde Daggerfall hasta Morrowind). Al final Bethesda nos dejó con las ganas, y en su conferencia hubo más Skyrim y contenido para The Elder Scrolls Online y Legends… pero nada nuevo para la saga principal. Bethesda nos ha hecho un Fus Ro Dah de los buenos.

maxresdefault-6

Shenmue III

Que Shenmue III no salía este año se lo olía todo el mundo, pero esperábamos que al menos Yu Suzuki aprovechara el E3 para enseñar un poquito más de su esperada vuelta al ruedo de los videojuegos. Sobre todo porque, en realidad, hasta ahora ha enseñado más bien poco: el primer año la cosa se saldó con poco más que el anuncio en sí, y el año pasado despacharon apenas unas pocas imágenes. A estas alturas el juego debe de ir ya bastante más avanzado, por lo que habría estado bien enseñar imágenes de gameplay, o como mímimo una escena cinemática, para alegría y jolgorio de los fans.

No estoy acusando (ni siquiera sugiriéndolo, y lo digo en serio) que haya ningún problema con el desarrollo del juego; lo más probable es que, simplemente, Suzuki prefiera evitar una sobreexposición que ya sabemos que puede salirle muy cara a cualquier juego. O que no haya llegado a un acuerdo con Sony para repetir en su conferencia, fuera por disparidad de intereses o porque en Sony tuvieran otras prioridades. Pero ha quedado un poco raro que pase el E3 sin que Ryo Hazuky asome la cabeza.

shenmue_08

Final Fantasy VII – Remake

Otro que dábamos por sentado en la conferencia de Sony tras dos años seguidos teniendo su hueco. Igual están un poco atascados (en cualquier desarrollo de videojuegos hay una etapa durísima de innumerables iteraciones y pequeños cambios en la que el juego parece no avanzar) o no tienen clara una fecha de lanzamiento y prefieren no hacer promesas vacías. A saber. De un modo u otro, el remake del clásico Final Fantasy VII sigue haciéndose esperar.

Si los japoneses hubieran presentado una conferencia intensísima, llena de nuevos títulos, podríamos entender que no quedara tiempo para un remake. Pero en un show tan flojo como el de Sony, que se ha considerado por casi todos como uno de los menos interesantes del E3, parece una oportunidad desaprovechada. Con un remake cuyo anuncio recibió tantísimos aplausos (pese a ser bastante inconcreto), parece extraño que no se aproveche para ir bajándolo a la tierra y mostrando más sobre cómo será el juego final. O incluso sólo para hacer un gesto de cara a la galería para subir el tono de la conferencia.

final-fantasy-vii

Red Dead Redemption 2…

Todos sabemos que a Rockstar el E3 se la trae más bien pallá (principalmente porque no lo necesitan: si no fuera así, otro gallo cantaría); pero tras el cubo de agua fría que supuso el retraso de Red Dead Redemption 2, muchos deseaban que hubiera al menos un guiño durante el E3. Imagino que nadie pensó por ningún momento que fuera a haber grandes anuncios al respecto o imágenes jugables, pero incluso una breve cinemática habría sido toda una bomba atómica. Yo personalmente no pensaba que el deseo se hiciera realidad, pero sí me parecía posible, más que nada por los intereses de terceros.

Al fin y al cabo, uno de los pocos platos fuertes de este E3 ha sido la Xbox One X, anteriormente conocida como Scorpio. Para presumir de “la consola más potente jamás creada”, ¿qué mejor que uno de los juegos más esperados del año, de una de las compañías más importantes del mundo, conocida entre otras cosas por crear auténticos leviatanes, juegos abrumadores desde el punto de vista técnico? O al revés: ¿qué mejor arma podría presentar la PS4 Pro para contraatacar a la Xbox One X que RDR2? Habría sido la comidilla del E3… pero no pudo ser.

rdr2

…o lo otro que esté haciendo Rockstar

A lo largo de toda su historia, Rockstar ha ido a juego por año. Así ha sido desde 2002, e incluso desde un poco antes si incluimos la época de Rockstar North como DMA Design. Es cierto que desde 2013 su “juego por año” ha sido básicamente GTA V (en sus versiones para PS4 y Xbox One en 2014 y para PC en 2015). Ya el año pasado no hubo ningún lanzamiento suyo, aunque al menos sí asomaron la cabeza (y de qué manera) al anunciar Red Dead Redemption 2. Con el retraso de éste hasta 2018, un año más sin ningún lanzamiento ya parece demasiado.

El rumor con más fuerza es Bully 2, pero hay más posibilidades. Si pensamos en franquicias antiguas, parece claro que no habrá más LA Noire (al menos a corto plazo), y yo tampoco apostaría por nada nuevo de Max Payne en los próximos años, ya que su historia está ya más que contada. Pero Manhunt y The Warriors sí que están ahí esperando que alguien recupere el concepto; y por supuesto (ojalá) siempre pueden sacarse de la manga una nueva saga. De un modo u otro, no hubo nada de Rockstar en el E3. No descarto de todas formas que tengan un as en la manga: a Rockstar no le hace falta un E3 para parar el mundo anunciando un nuevo juego.

1_gtavpc_03272015

1 2

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.