La conferencia de Ubisoft de este E3 2017 parecía tan emocionante como ver un partido de fútbol en diferido sabiendo el resultado: el goteo de filtraciones parecía que nos había dejado ya claro hasta el último detalle del guión. Y sin embargo, los franceses se las han apañado para sorprendernos y hasta para emocionarnos en cierto momento. Por su escenario han pasado un buen puñado de juegos, todos ellos interesantes y unos cuantos completamente nuevos; la mayoría incluso con fechas de lanzamiento muy concretas y cercanas. Vamos a repasar todos los anuncios de Ubisoft en este E3.

Los Rabbids fueron los primeros en abrir fuego en la conferencia de Ubisoft de este E3 2017; y lo hicieron confirmado la filtración de su crossover con Super Mario, titulado Mario + Rabbids Kingdom Battle. Tras un simpático vídeo de unos segundos, Yves Guillemot (presidente de Ubisoft) salió al escenario para dar la noticia mano a mano con Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros (entre otros). Tras juguetear unos segundos con dos cañones de mano reproducción de armas del juego, Miyamoto (presentado como “un tipo creativo”) agradeció la invitación de Ubisoft y se manifestó un auténtico fan de los Rabbids. Miyamoto aseguró que sólo le pidió una cosa al director creativo de este crossover: “no intentes hacer un plataformas de Mario, sino un juego de Mario que no se haya hecho nunca antes”. Y al fin, tras las presentaciones de rigor, pudimos saber más sobre el juego: será exclusivo para Switch, y tal y como lo describió Xavier Manzanares (director de Ubi Paris), se trata de una “aventura táctica”. Los rabbids han causado el caos en el Reino Champiñón, y Mario tiene que volver a poner las cosas en su sitio. Básicamente, se trata de un juego de combate táctico por turnos en el que controlamos a Mario y sus amigos (entre ellos varios rabbids buenos) en distintas misiones de combate en lo que parece un mundo abierto. Armamento variado, uso de coberturas, habilidades especiales que ir desbloqueando al ganar experiencia… Este Mario + Rabbids ha sido una gran sorpresa: cuando todos esperábamos un party game, o como mucho un plataformas, Ubisoft Paris se ha desmarcado llevándose a todos estos personajes a un género radicalmente distinto al habitual, y para el cual la Switch parece una máquina hecha a propósito. No tardaremos mucho en jugarlo a fondo: Mario + Rabbids saldrá a la venta el próximo 29 de agosto.

Ubisoft no dejó que el ritmo decayera tras esta sorprendente presentación: el siguiente juego en salir al escenario fue Assassin’s Creed Origins, el también filtrado, cacareado y rumoreado nuevo juego de la saga. Como ya sabrá cualquiera que nos esté leyendo ahora mismo, Origins nos llevará al Antiguo Egipto, al origen de la secta de los Asesinos. El trailer cinemático que podéis ver junto a estas líneas es para quedarse con la boca abierta… pero hay que tener cuidado con las palabras, que las carga el diablo, y eso ya debería haberlo aprendido Ubisoft: lo que se enseñó no es gameplay, sino “in game footage”. Assassin’s Creed Origins saldrá a la venta el próximo 27 de octubre.

Los siguientes minutos sirvieron para presentarnos The Crew 2 con un espectacular trailer cinemático. En The Crew 2 la cosa se amplía, y no sólo podremos correr con coches espectaculares de costa a costa: en esta ocasión está a nuestro alcance convertirnos, como el personaje protagonista del trailer de anuncio del juego, en reyes de todos y cada uno de los motores. Carreras urbanas con coches de lujo, cross de alto riesgo con motocicletas y quads todoterreno, avionetas, lanchas, helicópteros… Cualquier motor es bueno para demostrar al mundo que eres el último en frenar. The Crew 2 no saldrá a la venta hasta principios de 2018; los que no puedan esperar tanto pueden suscribirse ya a la beta que tendrá lugar a lo largo de este año.

South Park: La Vara de la Verdad fue, para mi sorpresa y la de mucha gente, un estupendo juego de rol más allá de la parodia y de la colección de coñas que uno espera de South Park. Por eso muchos esperábamos con cierto interés la llegada de su continuación, South Park 2: Retaguardia en Peligro. Nos tuvimos que quedar con ganas de más, por desgracia: el vídeo de presentación fue bastante breve y apenas nos dio otro vistazo sin muchos detalles.

Siguió el show con el anuncio del juego de realidad virtual que filtraron los compañeros de Vandal hace unos días. En un emocionante trailer con actores reales (entre ellos alguno tan famoso como Elijah Wood) descubrimos Transference, del que sólo sabemos por ahora que nos plantea un mundo en el que se ha alcanzado la singularidad informática: la humanidad ya es capaz de descargar información cerebral a una máquina y viceversa… con los muchos lados negativos (y aterradores) que eso puede tener. No hubo más detalles: el juego se ha anunciado para primavera de 2018, así que aún hay mucho tiempo por delante para ir desvelándolo poco a poco.

Ubisoft Singapur pidió la palabra a continuación para anunciar Skull & Bones, un espectacular juego ambientado en la Edad Dorada de la Piratería. El director creativo de Ubisoft Singapur aseguró que, tras trabajar en el sistema de combate de Black Sails, se decidieron a crear la experiencia de navegación y combate naval definitiva. En este juego no sólo se trata de sobrevivir y realizar abordajes y asaltos, sino sobre todo de ir subiendo en la “cadena alimenticia” hasta convertirse en el Rey de los Piratas. Skull & Bones permite jugar solo o en equipo junto a otros amigos en un gran mundo online. Así, su combate PvP permite enfrentar equipos de jugadores que controlan diferentes tripulaciones. En la presentación se mostraron distintas clases de naves, desde rápidas corbetas a pesados galeones, y un modo de combate en el que gana quien haya obtenido más botín al final de las rondas. Aún no sabemos si el juego tendrá más elementos aparte del combate naval (un modo historia, por ejemplo), aunque Ubisoft Singapur prometió un mundo abierto que evoluciona en función de las acciones de los jugadores. Skull & Bones no saldrá hasta otoño de 2018, así que aún el juego tiene mucho tiempo para evolucionar.

Tras tanto AAA tradicional, Just Dance pidió su sitio en la conferencia como cada año. La cantante Bebe Rexha se unió a un grupo de bailarines en una breve actuación en directo. Puede que al público más hardcore de los videojuegos (como un servidor, para qué engañarnos) no nos llame mucho la atención, pero hay que recordar que Just Dance es cada año uno de los juegos más vendidos; es normal que tenga un sitio en la conferencia. Dicho esto, tampoco hay mucho que explicar al respecto. Nuevas canciones, saldrá el 21 de octubre; poco más.

South Park: Phone Destroyer fue una de las sorpresas de la noche: un juego para móviles de la saga South Park que, por lo que pudimos ver, parece ser un juego de estrategia por turnos con cartas, con un sistema de combate parecido al de los clásicos JRPG. Poco más pudimos ver, pero saldrá en 2017, así que no tardaremos mucho en conocer más detalles.

Y Cartman no protagonizó la única sorpresa: Ubisoft anunció una nueva IP de combate espacial bajo una premisa de lo mas curiosa: pilotamos las naves que nosotros mismos construimos con piezas reales. Starlink: Battle for Atlas nos permite construir nuestra propia nave, y además irla modificando y retocando cambiándole las piezas sobre la marcha. ¿Que necesitamos más potencia de fuego? Pues le ponemos un cañón extra. ¿Que hace falta más velocidad? Le retiramos escudos. Obviamente, estas piezas serán coleccionables, tanto físicas como digitales (y por tanto se comprarán aparte del juego… ¡ya tardaban en llegar los videojuegos con juguetes para adultos!). Starlink: Battle for Atlas saldrá en otoño de 2018 para PS4, Xbox One… y Switch: es uno de los pocos multiplataformas anunciados hoy que incluyen la consola de Nintendo.

Volvimos a subirnos a altas cumbres con Steep. El juego de deportes de montaña anunció Road to the Olympics, una expansión que saldrá a la venta el próximo 5 de diciembre con contenidos específicos de los próximos Juegos de Invierno de Pyeongchang.

Ubisoft volvió a llevarnos al corazón oscuro de los EEUU con Far Cry 5. Un culto fanático controla ahora lo que era antes una región pacífica de Montana, un lugar donde la gente dormía sin cerrar la puerta de su casa. Pero ahora los habitantes de la zona están aterrados bajo el dominio de estos peligrosos tarados, y si queremos sobrevivir tendremos que lograr que ayudarles para granjearnos su apoyo. Afortunadamente controlamos un grupo de mercenarios adeptos en el uso de toda clase de armas de fuego y vehículos, así que no nos faltarán, ejem, herramientas para lograr nuestro objetivo. En el trailer jugable pudimos ver una misión del juego: la liberación de un poblado bajo el brutal asalto de estos locos fundamentalistas.

Y Ubisoft cerró la noche dejando bocas abiertas: Beyond Good & Evil 2 está en camino. Un espectacular y frenético trailer cinemático nos presentó esta nueva aventura. Mejor verlo que explicarlo. Michel Ancel se subió al escenario para presentar la esperadísima continuación de todo un juego de culto; y debió de ser una ocasión tan especial para él como para los fans del primer juego, porque Ancel ni siquiera fue capaz de hablar al salir al escenario, emocionado hasta la lágrima. Este Beyond Good & Evil nos lleva a 15 años antes del nacimiento de Jade, la protagonista del primer juego, en otro sistema solar. Nos ponemos en la piel de un grupo de forajidos en busca de una tierra en la que poder vivir en libertad. Desde hoy ya es posible apuntarse para la beta del juego. Tras este emocionante anuncio, Ancel y Guillemot llamaron a escena a miembros repreentantes de todos y cada uno de los equipos de Ubisoft para despedir la conferencia.

Y con esto Ubisoft, para sorpresa de muchísima gente (yo el primero), cerró una de las mejores conferencias de este E3 2017, por encima de las de EA y Bethesda (los otros dos publishers en cuya categoría compite) e incluso de la de Microsoft; la de Sony aún no ha empezado en el momento de escribir este artículo. Buen ritmo, sin detenerse en detalles (que no tienen mucho sentido en algo que es eminentemente un show: tiempo habrá en notas de prensa y explicaciones posteriores), dando el tiempo y espacio justos a cada juego, con nombres conocidos pero también nuevas IP. Un espectáculo impecable (salvo el inexplicable momento en el que han enfocado a un monitor en vez de pinchar la señal directamente), con unos cuantos juegos interesantes a los que seguir la pista. Si en los últimos años Ubisoft ha vivido turbulencias en su imagen pública, y en ciertos casos un pequeño bache creativo, todo indica que eso ya terminó y es cosa del pasado. Los franceses están muy en forma y tienen un catálogo para los próximos meses que va a dar mucho, mucho que hablar.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.