La cita por excelencia del ocio electrónico, Electronic Entertainment Expo, tendrá lugar del 12 al 14 de junio en el Convention Center de Los Ángeles. Durante las últimas semanas hemos repasado los títulos que anunciaría cada una de las grandes editoras. Hoy retornamos a Sony, Nintendo y Microsoft, para evaluar los retos que afrontan de cara a granjearse el favor de los usuarios.

Respecto a sus tradicionales conferencias de prensa, recordad que ya se ha fijado fecha y hora para las de Electronic Arts (9 de junio a las 21:00 horas peninsulares), Microsoft (10 de junio a las 22:00), Bethesda (11 de junio a las 03:30) y Ubisoft (11 de junio a las 22:00). Por su parte, las multinacionales japonesas coparían la madrugada (Sony) y sobremesa (Nintendo) del 12 de junio.


El E3 2018 de Bethesda: fecha, hora, juegos y predicciones

El E3 2018 de Electronic Arts: fecha, hora, juegos y predicciones

El E3 2018 de Microsoft: fecha, hora, juegos y predicciones

El E3 2018 de Nintendo: fecha, hora, juegos y predicciones

El E3 2018 de Ubisoft: fecha, hora, juegos y predicciones

El E3 2018 de Sony: fecha, hora, juegos y predicciones

E3 2018: Nuestros juegos más esperados de la feria

E3 2018: primeras fechas, juegos y predicciones


Microsoft: ¿esta vez sí?

La cancelación de Scalebound supuso un punto de inflexión para los de Redmond. Desde entonces, prometieron no adelantarse en el anuncio de exclusivas, al menos hasta encontrarse próximas a su lanzamiento. Con Sea of Thieves surcando los mares y la secuela de State of Decay a punto de ver la luz, Xbox One apenas cuenta con Crackdown 3 en el horizonte. Lógico que los usuarios de la plataforma ansíen novedades, máxime cuando las últimas ediciones del E3 no resultaron prolíficas a este respecto.

Nos repetimos entonces, pero Microsoft necesita algo más que una ristra de juegos independientes (y exclusivas de lanzamiento) para incrementar su base instalada. Phil Spencer, mandamás de Xbox, parece haber cumplido su hoja de ruta respecto al hardware (One X suplió las carencias técnicas del modelo original); la convergencia con Windows (Play Anywhere) y las nuevas formas de distribución digital (Xbox Game Pass, apodado el Netflix de los videojuegos). Escenario perfecto de no ser por la carencia de títulos first party, a los que Microsoft Game Studios llevaría dedicándose varios años.

¿Significa esto último que el Xbox E3 2018 briefing viene repleto de novedades? La rumorología insiste en obviedades como Halo 6, Forza Horizon 4 o un spin-off de Gears of War. También en la resurrección de Fable a cargo de Playground Games, como juego de mundo abierto; un Perfect Dark en tercera persona; la cuarta iteración principal de Age of Empires y puede que un plataformas tridimensional a cargo de RARE.

halo-5-guardians-divulgado-cinematic-de-abertura-blue-team

Nintendo en clave Pokémon

Que a Nintendo le van bien las cosas no es ningún secreto. Con más de 15 millones de Nintendo Switch vendidas y un catálogo repleto de imprescindibles (The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey inclusive), los japoneses afrontan un año de revalidación. Nintendo Labo ha superado al todopoderoso God of War en recepción comercial, pero no creemos que la línea de juguetes interactivos en cartón haya llegado para quedarse. Se anunciará algún “kit” más, por supuesto, pero Kimishima ya piensa en nuevas formas de aprovechar las peculiaridades de la consola híbrida. ¿Se anunciarán en el acostumbrado Digital Event?

Otra forma de acercarse a los jugadores ocasionales son los smartphones, tras el éxito de Fire Emblem Heroes y Animal Crossing: Pocket Camp. Precisamente, ambas franquicias están a la espera de nuevas entregas en Switch, que Nintendo haría bien en anunciar para aprovechar el tirón. Recuérdese el incremento en ventas de Pokémon Sol y Luna, tras el fenómeno impredecible de Pokémon GO. Todo esto con “Mario Kart Tour” en el horizonte, una de las propiedades intelectuales más rentables del videojuego.

Y ya que hablamos de Pokémon (siempre con permiso de Metroid Prime 4), su primera incursión en Switch se encuentra entre los títulos más esperados de la presente generación. Si me apuras, de todos los tiempos, al prometerse la primera “experiencia tradicional de captura, entrenamiento y combate” para una consola de sobremesa. Este “Pokémon RPG” es lo que Nintendo necesita no sólo para hacerse con el E3 de 2018, también para garantizar un segundo año de Switch tanto o más exitoso que el primero.

pokemon

PlayStation a la superación de lo insuperable

2018 está siendo un año de gracia para Sony. Tras muchos meses reacia a ofrecer fechas de lanzamiento (para malestar de sus incondicionales), PlayStation 4 gozará de tres superproducciones. Nos remitimos a las valoraciones internacionales de God of War, pero también a las primeras impresiones con Detroit: Become Human y el Spider-Man de Insomniac Games. Quantic Dream podría sentar precedente en términos narrativos, mientras que el hombre araña protagonizaría la mejor adaptación del cómic al videojuego.

El gran reto de los nipones, por tanto, es configurar un 2019 igualmente prometedor. Desarrollos no le faltan, con la segunda parte de The Last of Us como buque insignia; pero también el misterioso Shadows Die Twice (lo nuevo de From Software), el postergadísimo Dreams (de los creadores de Little Big Planet), el primer proyecto independiente de Hideo Kojima (Death Stranding) o la nueva propiedad intelectual de Sucker Punch (Ghost of Tsushima). Centrados ya en la conferencia de prensa del E3, fijar Days GoneShenmue 3 o Final Fantasy VII remake en el calendario les granjearía no pocos vítores.

Tampoco podemos olvidarnos de PlayStation VR, cuya base instalada supera por mucho a las de Oculus Rift y HTC Vive. De hecho, ambos visores están recibiendo muchos de los títulos lanzados para la realidad virtual de Sony, acertada en priorizar lo económico a unas especificaciones de infarto. Sea como fuere, y con la descatalogación de PS Vita (tras años de apoyo meramente testimonial), todavía son muchos los usuarios indispuestos a dar el salto. Siguen a la espera de ese juego con mayúsculas, que compense lo aparatoso de tender cables frente al televisor.

Ellie-The-Last-of-US-2-Game-4K

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.