Casi uno de cada cinco usuarios, el 18 por ciento, ha declarado haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil, según datos de una encuesta de seguridad móvil publicada por Norton, que pone de manifiesto que “los soportes tradicionales continúan siendo los elegidos mayoritariamente por los cibercriminales”.

Así, el 57 por ciento de los usuarios dice haber recibido este tipo de abusos o daños a través del SMS, mientras que otro 34 por ciento fija el foco de los problemas en el e-mail. Además, el cuatro por ciento ha tenido problemas realizando pagos y un 19 por ciento ha sufrido acoso a través redes sociales.

Estos datos salen a la luz tras la publicación del Informe Norton de Cibercrimen que reveló que este año el 10 por ciento de los adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. De hecho, se han identificado un 42% más de vulnerabilidades en los móviles en 2010 comparado con el año 2009, señal de que los cibercriminales comienzan a centrar sus esfuerzos en este espacio.

La descarga de aplicaciones es otra práctica extendida desde la popularización de los smartphones. El 94 por ciento de los usuarios se siente seguro al descargar aplicaciones sin tener idea del peligro que corren. También un 29 por ciento afirma sentirse seguro aunque descarga aplicaciones desde plataformas que no son oficiales.

“El cibercrimen supone una amenaza mucho más corriente de lo que la gente piensa, y está presente en nuestras vidas cada día. Todos somos vulnerables a un ataque por parte de un cibercriminal. Hay que recordar que el coste global del cibercrimen ha supuesto este año para España 482 millones de euros”, ha afirmado el marketing manager de Norton, Roberto Testa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.