Encaramos las últimas semanas del año. No uno cualquiera. Hay quien habla del mejor curso en la industria del videojuego, lo que es mucho decir. En cualquier caso, 2017 nos deja auténticas obras maestras: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey coparán los palmareses, seguidos de cerca por NiEr: Automata, Horizon: Zero Dawn, Persona 5, Cuphead, Sonic Mania… Podríamos rellenar varios párrafos.

Tras el retorno del fontanero y la comercialización de Xbox One X (ya debería estar en vuestras casas), Star Wars: Battlefront II pondrá fin al goteo de imperdibles. Esto nos hace preguntarnos qué habrá después de las campanadas; con qué títulos nos seducirán Sony, Nintendo y Microsoft, amén de las principales editoras. Acompañadnos en este repaso por los grandes lanzamientos de 2018.

Xbox One: despejando la equis

Con Xbox One X, Microsoft se ha quitado la espinita de ir rezagada en potencia. Las editoras ya no tienen excusa para regalarnos versiones a medio gas y eso se deja notar desde ya, con la descarga de abultados parches. No obstante, la nueva sobremesa también requiere de un catálogo a futuro, a ser posible más allá del Jefe Maestro y la estirpe Phoenix.

La carestía de exclusivas (Super Lucky’s Tale y Forza Motorsport 7 son las únicas de inicio) obliga al pleno rendimiento de Microsoft Studios, reconoce Shannon Loftis: “Sabemos que los jugadores quieren más y nos encantaría contar con una docena de exclusivas imprescindibles. De hecho, tenemos varias inéditas en desarrollo”. A este respecto añade Phil Spencer, mandamás de la división Xbox: “La creación de contenido será nuestra prioridad durante los próximos años”.

A la espera de concreción, lo cierto es que Xbox One y Windows 10 tienen programadas referencias menores en cuanto a público objetivo (porque PlayerUnknown’s Battlegrounds terminará llegando a la plataforma de la competencia). A saber: Sea of Thieves, lo nuevo de RARE, zarpará en algún momento de 2018; State of Decay 2 apelará a los amantes del multijugador en el primer trimestre y Crackdown 3 (el Grand Theft Auto futurista) se postergaría varios meses más.

Ya en el terreno de la especulación: Halo 6, Forza Horizon 4 y un nuevo capítulo de Gears of War parecen más que seguros. ¿Qué otras franquicias queremos ver de vuelta? Banjo-KazooieFable, Blinx, Project Gotham Racing o, ya puestos, Scalebound.

Nintendo Switch: en la cresta de la ola

Ni en sus mejores pronósticos. Nintendo anda impresionada por el rendimiento comercial de su consola híbrida, que en cuestión de 8 meses se aproxima a la base instalada de Wii U. Switch sigue resultando difícil de encontrar en los comercios (especialmente los japoneses) y los primeros compases de su catálogo han merecido el aplauso de crítica y público. No todos los días se reciben nuevas aventuras de Mario y Link; mucho menos consiguen auparse a lo más alto de sus franquicias.

ARMS, Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe también han conquistado al respetable, sin importar la remasterización del último caso. ídem para las editoras, reacias a Nintendo desde la descatalogación de Wii: Electronic Arts y Capcom avisaron de que su apoyo a Switch dependería de las ventas de FIFA 18 y Ultra Street Fighter II, ambas excelentes. Por su parte, Ubisoft presume de la exclusiva third-party más vendida: Mario + Rabbids Kingdom Battle, que junto a Just Dance y Rayman Legends le ha supuesto un 19% de sus ingresos totales durante el último trimestre fiscal.

Sirva lo anterior para ratificar el brillante futuro de Switch, que en cuestión de semanas recibirá el prometedor Xenoblade Chronicles 2. Mirando ya a 2018, los de Kioto han anunciado nuevas entregas Kirby (Star Allies), Yoshi, No More Heroes (Travis Strikes Again), Metroid (Prime 4) y Fire Emblem. También serán bastantes las exclusivas de corte nipón (entre ellas un nuevo Shin Megami Tensei), con Square-Enix como proveedor aventajado: Lost Sphear y Project Octopath Traveler.

Pero si hay un lanzamiento que podría romper todos los esquemas, ése es el primer RPG de Pokémon para sobremesa (en el sentido tradicional, al menos). Así, The Pokémon Company promete “una experiencia de exploración, captura y combates” que entusiasmará a los millones de incondicionales de Pikachu.

PlayStation 4: el poder de lo exclusivo

Por muy bien que le vaya a Nintendo, Sony juega en una liga distinta. Competición que domina sin despeinarse, como atestiguan las 67,5 millones de PlayStation 4 distribuidas en todo el mundo. El Legado Perdido, Zero Dawn, N’Sane Trilogy, Knack 2 y el despegue de PlayStation VR han marcado un año notable, pero exiguo en comparación al catálogo first party para 2018.

Mucho tiene que sorprender Microsoft para plantar cara a un Kratos en modo progenitor (God of War) y a una Ellie con tiempo sobrado para desarrollador musculatura (The Last of Us: Part II). De hecho, muchos apostarían por lo nuevo de Naughty Dog como juego del año en mayúsculas, máxime tratándose de una secuela tan esperada.

Pero hay más: Quantic Dream completará el desarrollo de Detroit: Become Human; el remake de Shadow of the Colossus deslumbrará; los padres de Infamous se trasladarán al Japón feudal (Ghost of Tsushima); Hideo Kojima se vengará de Konami con Death Stranding y Bend Studio demostrará su valía con Days Gone. Aún nos quedará el Spider-Man de Insomniac Games, que desbancaría a la trilogía Arkham como el mejor videojuego inspirado en un héroe del cómic.

La guinda, contra todo pronóstico, la plantará el visor de realidad virtual de Sony. Es lo que se intuye por la gran cantidad de anuncios durante la Paris Games Week, justo cuando algunos empezaban a lamentar su inversión: Megalith, Bow to Blood, Ultrawings, Sprint Vector, Dead Hungry, Stifled, League of War: VR Arena, Blood & Truth… La mayoría llegarán también a Oculus Rift y HTC Vive, pero no dejan de ser buenas noticias para los usuarios de consola.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.