Este jueves se ha presentado la ‘Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles’, que ha sido respaldada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Obra social Caja Madrid y la Fundación Gaudium, y que pretende aconsejar sobre cómo educar a los menores en un consumo responsable de este tipo de tecnologías.

Así, el catedrático de Modificación de Conducta y coautor de la guía, Francisco Labrador Encinas, ha alertado de que los niños y adolescentes son una población de “gran riesgo” y ha aclarado que “la problemática” no es el uso de la tecnologías sino las conductas” que pueden tener estos menores. De esta manera, ha apostado porque padres y educadores aconsejen a sus hijos sobre un uso “adecuado” de estas tecnologías.

En la guía, ha explicado Labrador Encinas, se podrá encontrar consejos, como prestar atención a los códigos de regulación de los videojuegos, elegirlos e incluso jugar con los menores.

Con respecto al uso de Internet, en el libro, se encuentran recomendaciones, como no proporcionar información personal y utilizar programas de control parental.

En general, el catedrático ha abogado por informarse sobre las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital, hablar directamente con los hijos sobre el uso de las nuevas tecnologías y educarles en una gestión inteligente del tiempo libre. GUIA PIONERA

Por otro lado, el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha denunciado el “uso compulsivo” y los “malentendidos digitales” que pueden producir la utilización de este tipo de tecnologías. Ha destacado también el desconocimiento de los padres y ha abogado por la educación en los colegios.

En este sentido, ha subrayado que esta guía, que está dirigida a padres y formadores en educación primaria y secundaria, es “pionera”, y ha explicado que puede encontrarse tanto en las redes sociales como en la página web del defensor del menor ‘www.defensordelmenor.org’.

En relación a los délitos relacionados con este tipo de tecnologías, el defensor del menor ha señalado que se han incrementado las denuncias en los últimos cinco años, principalmente relacionadas con el ‘ciberbullying’ o acoso escolar a través de Internet y la vulneración del derecho a la intimidad, pero que, no obstante, “España es uno de los países más implicados contra el delito en las nuevas tecnologias”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.