Imagina que una noticia de calado mundial, que lleva meses en portadas de diarios y revistas científicas de todo el mundo, fuera en realidad una campaña de marketing viral, una compleja conspiración ideada para vender un videojuego. Básicamente ése es el argumento que sostiene la historia que desde el viernes pasado circula por Internet con Metal Gear Solid V, Hideo Kojima y el doctor italiano Sergio Canavero, famoso por su intención de practicar el primer transplante de cabeza de la historia. Según esta teoría en realidad Canavero es un actor, sus investigaciones y publicaciones son completamente falsas y su proyecto una elaborada mentira con alguna relación, aún por desvelar, con el próximo juego de la saga MGS.

Vamos a repasar el origen de esta rocambolesca historia y los datos que la sostienen. El pasado 18 de abril, un usuario del foro NeoGaf apuntó al parecido que existe entre Canavero y el doctor que apareció en el primer trailer de The Phantom Pain (que puedes ver en foto debajo de estas líneas). A partir de ese comentario se abrió un hilo del foro en el que se empezaron a aportar elementos que supuestamente confirmarían la teoría de que, en realidad, toda la historia del transplante de cabeza había sido una campaña de marketing viral ideada por Hideo Kojima. El primer punto de apoyo serían unas declaraciones del propio Kojima, que aseguró en Twitter en 2010 (MGS V estaba aún lejos de anunciarse) que su siguiente proyecto "desafiaría cierto tipo de tabú", y si le salía mal "probablemente tendría que dejar la industria […]". "Hoy he encontrado un aliado que me apoyaría sin dudar en ese riesgo", continuó en posteriores tuits; "aunque es una sola persona, está bien para empezar".

Canavero vs el doctor de The Phantom Painç

En segundo lugar estaría la identidad de Val Spiridonov, el voluntario para someterse a la operación propuesta por Canaver. Spiridonov, que padece atrofia muscular espinal (una rara enfermedad degenerativa que debilita progresivamente los músculos), trabaja como supervisor en desarrollo de videojuegos desde hace unos años. Según aquellos que sostienen toda esta teoría, su conexión con la industria del videojuego es un indicio más. El resto de indicios son más "sutiles", como similitudes entre los títulos de artículos de Canavero y elementos de la saga MGS, el hecho de que hubiera dado una charla TED en Limassol, una localidad de Chipre (donde supuestamente está el hospital que aparece en el primer trailer de MGS V) o el hecho de que con las letras de TED Limassol se puedan formar las palabras Solid Metals, relacionadas con la franquicia. La guinda final es la forma en la que Kojima desveló que The Phantom Pain era realmente una entrega de Metal Gear: "quitándole" la cabeza a Joakim Mogrem, el pretendido director del juego, para mostrar que no era más que un muñeco.

En tres días esta teoría de la conspiración ha corrido como la pólvora por Internet y se ha publicado en numerosas webs de prensa especializada del videojuego, tanto española como internacional. Las personas que no sólo aseguran creerla, sino que incluso afirman haber encontrado nuevas pruebas de que es cierto, son muy numerosas. Siento desengañar a todos los que esperaban que Hideo Kojima se desvelara como el mayor genio de la historia del marketing: como parece evidente todo es completamente falso, una simple coincidencia, y bastan unos minutos buceando en Internet para comprobarlo y despejar toda duda.

Ian Moore, el actor que inspiró el modelo del personaje

Hideo Kojima explicó en un podcast que el doctor del trailer de The Phantom Pain está modelado siguiendo las facciones de Ian Moore, un actor occidental que trabaja en Japón, y Moore guarda cierto parecido con Sergio Canavero. Este neurocirujano, por cierto, tiene ya una larga trayectoria científica a sus espaldas (pese a lo controvertido de sus actuales declaraciones): hemos encontrado publicaciones suyas en revistas científicas que se remontan al año 2003. Con respecto al hecho de que el doctor Canavero haya pasado por Chipre y que este lugar vaya a aparecer en el juego, es mucho suponer que uno tenga relación con un videojuego por haber pisado un lugar que aparece en él. José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Chipre en 2009 y nadie diría por eso que vaya a ser el próximo villano de la saga.

Hemos escrito al doctor Sergio Canavero para preguntarle por toda esta historia. Según nos cuenta en su respuesta, en los últimos dos días ha recibido "cientos de peticiones similares" sobre esta teoría de la conspiración. "He informado personalmente de esto a la policía italiana", concluye en su correo, "y mis abogados iniciarán acciones legales contra Konami y Kojima". Al señalarle que según Kojima la imagen del personaje se inspira en el actor Ian Moore, Canavero responde que "por desgracia no es así" y por eso "sus abogados presentarán cargos". "Todo el mundo está convencido [de que se inspiró en mí]", afirma tajante, "incluida la policía". Está claro que al neurocirujano no le han hecho mucha gracia ni el parecido ni la historia publicada en NeoGaf; estaremos atentos para saber si prospera su idea de demandar a los responsables del juego. En cualquier caso, aunque esto sea tan obviamente un bulo, estamos seguros de que muy pronto todo esto alcanzará el estatus de leyenda urbana de Internet. Y todo por un parecido razonable.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.