Donald Rumsfeld, el político republicano que fue secretario de Defensa de los presidentes de los EEUU Gerald Ford y George W. Bush, puede añadir un trabajo más a su ya extenso currículum: el de desarrollador de videojuegos. Desde hoy está disponible para sistemas iOS Churchill Solitaire, un tipo muy peculiar de solitario cuyas reglas, según proclama Rumsfeld, vienen directamente del icónico primer ministro británico Winston Churchill. La información oficial del juego explica que el político conservador inglés enseñó el juego durante la II Guerra Mundial al diplomático André de Staercke, y éste a su vez se las transmitió a Rumsfeld durante su etapa como embajador en la OTAN (1973-74).

screen480x480Las diferencias del solitario de Churcill con respecto a otras variedades son abundantes. No es precisamente una distracción sencilla que uno pueda hacer con el piloto automático puesto; se trata de un puzle bastante complejo. El objetivo es aparentemente sencillo: ir colocando en orden cada palo de las dos barajas, desde el as hasta el rey, en la “fila de la victoria” en una esquina del tablero. El juego incluye otras reglas especiales como la de las “Seis del Diablo” (Devil’s Six): hay una serie de cartas que sólo puede jugarse directamente a la fila de la victoria, por lo que no podemos usarlas en la zona de juego para reordenar las cartas.

En declaraciones a Polygon, el político asegura que no había intentado antes convertir este peculiar solitario en videojuego porque la tecnología que “permite a cualquiera jugar en un dispositivo portátil en cualquier lugar del mundo” es algo reciente. Puede parecer que Donald Rumsfeld habrá hecho poco más que explicar las reglas del juego a Javelin y Snapdragon, compañías responsables del desarrollo del juego. Sin embargo, éstas aseguran que el ex-secretario de Defensa ha participado activamente supervisando las más de 152 versiones beta por las que ha pasado el juego hasta llegar a su versión definitiva, probándolo una y otra vez para pulir el juego y ajustar el nivel de dificultad.

winston-churchill1_3317101b

El Primer Ministro británico Winston Churchill ideó su propia versión del clásico Solitario

La relación del juego con Winston Churchill va más allá del origen de sus reglas: Churchill Solitaire incluye un modo historia para un jugador que sigue las andanzas del político conservador, desde su estancia en la escuela militar Sandhurst Cadet en 1893 hasta su servicio como oficial en Cuba y la India, pasando por su desempeño como Primer Lord del Almirantazgo al principio de la I Guerra Mundial (derrota en Galípoli incluida), y por supuesto su labor como primer ministro durante la II Guerra Mundial. Piezas de vídeo, grabaciones de sonido y fotos de Winston Churchill acompañan y adornan cada rincón del juego, que ha sido aprobado oficialmente por la sociedad familiar que gestiona su memoria e imagen. 

Aunque Churchill Solitaire es un juego gratuito, incluye también posibilidad de microtransacciones (para pistas, deshacer movimientos, diversas configuraciones de baraja…). El porcentaje de beneficios correspondientes a Rumsfeld van a parar a asociaciones de veteranos y heridos de guerra del ejército de EEUU; el de los herederos de Chruchill, al mantenimiento de su legado y a proyectos educativos. La versión para Android está aún en desarrollo.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.