El ex-campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov ha pasado por Seúl para participar en la World Youth Mindsports Fair (una feria de juegos y deportes mentales). Allí Kasparov ha aprovechado para dar su opinión sobre deportes electrónicos como League of Legends y Starcraft (que, recordemos, son un fenómeno de masas en Corea del Sur) y la competencia que suponen para el ajedrez. Kasparov publicó varios tuits comentando su opinión; os traducimos su mensaje a continuación. ¿Estáis de acuerdo con la visión sobre el deporte electrónico que presenta esta leyenda del ajedrez?

 

El ajedrez y el baduk (go) son menos populares aquí [en Corea del Sur] que los e-spors, las competiciones multijugador de videojuegos que los coreanos aman y dominan. ¡Por ahora!

 

Difícil para el ajedrez superar a League of Legends, el juego más popular aquí, pero dudo que sigan jugándolo dentro de 100 años. ¡Al ajedrez sí!

 

La gente se aburre de un juego de ordenador tan pronto como aparece uno nuevo con mejores gráficos. El ajedrez nos ha cautivado durante siglos.

 

Por muy vagos que pretendamos ser, nuestros cerebros se pasan la vida sedientos de desafío y desarrollo. El ajedrez satisface perfectamente esa necesidad en todas las edades.

 

No puedes cambiar tu hardware, que es tu ADN. Pero sí que puedes actualizar tu software mental haciéndote preguntas y aprendiendo cada día.

 

La verdad es que sí sé bastante sobre videojuegos gracias a mi hijo, que entre otros es un gran experto en Warcraft.

 

También he hablado y trabajado con muchos creadores de juegos a lo largo de los años. Los gráficos y la narrativa son geniales, pero también envejecen, y a menudo muy rápido.

 

De ninguna manera estoy despreciando los videojuegos. Hay muchos que ofrecen ricos entornos y toma de decisiones estratégica, no sólo imágenes bonitas.

 

Lo que quiero decir es que la pureza estratégica del ajedrez (o del go, etc.) es atemporal por una razón: ¡no hay argumento del que cansarse, no hay packs de expansión que comprar!

Kasparov publicó varios tuits más contando su experiencia con videojuegos: según explica, un grupo de estudiantes de Oxford-Martin le ha ofrecido colaborar en la creación de "un juego online [basado en] toma de decisiones"; el ajedrecista espera que el juego "no requiera buenos gráficos". Añadió también que "sólo los mejores libros, películas y canciones envejecen bien, y sólo los clásicos duran generaciones. Los videojuegos también, pero son una forma mucho más nueva, así que hay más cambio". También aceptó que si hubiera nacido ahora quizás se dedicaría al deporte electrónico, asegurando entre bromas que "como muchos niños soviéticos, llegó a ser bueno al ajedrez porque no había muchas más opciones de entretenimiento".

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. fael

    El ajedrez es más estratégico, en Ajedrez el objetivo del jugador es crear desigualdades estratégicas como capturas, presión, control de casillas (incluye el mismo concepto de territorio en que se basa el go), la iniciativa, las estructura de peón, etc. Se dice que en el ajedrez es malo porque hay que memorizar aperturas y finales, es que la memoria no es algo fundamental del humano, en el go también hay jugadas que se memorizan como técnicas de captura. Un gran aspecto del ajedrez es crear amenazas que no son verdaderas amenazas, pero que sin embargo requieren la atención del enemigo, la estrategia a menudo no consiste simplemente en atacar directamente al enemigo, sino en confundir al enemigo a través de amenazas falsas

    El ajedrez es más táctico en Go, una vez colocada una piedra no puede moverse, es estática. En Ajedrez las piezas están en flujo constante, combina lo espacial y lo temporal, mientras que Go es sólo espacial. El estilo constantemente cambiante del ajedrez es más gratificante, además, cada pieza tiene una función diferente, dando al juego un sentido de complejidad, ese tipo de dinamismo emocionante el ir y venir, es inexistente en el Go que es menos explosivos y se centran en la consolidación de territorios. Sin embargo, el ajedrez también ofrece el estilo lento y puramente posicional de Go batallas estratégicas sobre una solo casilla

    La importancia de cada movimiento los juegos típicos de Go duran entre 150 y 400 movimientos, mientras que los de ajedrez duran entre 20 y 60 movimientos. Se estima que cada movimiento de Ajedrez vale 7 movimientos Go. Esto demuestra la precisión requerida para jugar al ajedrez con eficacia, y la importancia en cada movimiento. Go tiene un tablero 19×19 pero más piezas y posibilidades no hacen que Go sea más complejo. Hay tantos otros factores en juego en el ajedrez, el enorme número de desequilibrios estratégicos, el cambio constante de las piezas y la necesidad de reevaluar las posiciones, los elementos psicológicos, el enorme cuidado que debe tomarse en cada movimiento, la tensión entre todas estas estrategias y los de ataque táctico. Si Go se juega en un tablero 9×9, entonces el ajedrez es el juego más complejo, no, entender esa lógica ¿por qué no duplicar el número de posiciones y tendrás un juego mas complejo? Porque aumentar el número de posiciones no hace el juego más complejo. El punto es que la complejidad de un juego no está determinada por la cantidad de posibilidades, sino por los elementos cualitativos inherentes al juego. Por ejemplo hay juegos con mas posibilidades que el ajedrez como gomoku y stratego, o que el mismo go como connect 6 pero no se menciona que sean mejores que estos, incluso hay variantes del ajedrez en que el numero de posibilidades aumentan como el ajedrez aleatorio de fisher, el ajedrez omega o el ajedrez hexagonal. En Go, es la sencillez de las piedras estáticas que controlan el espacio. En Ajedrez, es la aterradora complejidad de piezas que funcionan de manera diferente en flujo constante

    Igualdad el ajedrez presupone la igualdad de los jugadores por lo tanto un empate es posible porque es posible que los dos jugadores jueguen un juego perfecto. En Go, no se puede empatar el juego se decide por la ventaja de .5 puntos otorgada por Komi. Incluso puede ser el jugador perdedor quien hizo las jugadas más impresionantes. En el ajedrez si se enfrenta 2 rivales con capacidad dispareja probablemente la partida acabe rápido, en el go cuando esto sucede se le otorga al rival mas débil handicap sin embargo esta “igualdad” solo llevaría a realizar una partida aburrida y larga para el rival mas fuerte y probablemente con el mismo resultado

    Se dice que el Go es mejor porque no puede ser derrotado por computadoras….. pues ya lo fue por alphaGo, no lo dudes el ajedrez es mejor

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.