Hablamos con Shaun Escayg, director creativo de Uncharted: The Lost Legacy, durante el evento de presentación del juego en España. Diecisiete años de experiencia avalan a este contador de historias, incorporado a Naughty Dog con motivo de The Last of Us. ¿Cómo han sido estos años y qué nos depara la expansión de Uncharted 4? Seguid leyendo.


Uncharted: The Lost Legacy, nuestras impresiones


Uncharted 4 ha puesto fin a la historia de Nathan Drake, que no a la franquicia. Por otra parte, vuestro co-presidente, Evan Wells, dijo en una entrevista que era “improbable” que Naughyt Dog desarrollase una nueva entrega… ¿Apuntáis con El Legado Perdido en la dirección a seguir por si otro estudio se hace cargo de la serie?

“No pretendo hablar por él, pero creo que Evan se refería exclusivamente a la trama de Nathan Drake. E hizo un gran trabajo cerrándola, he de decir. Así es precisamente como nos embarcamos en esta aventura, preguntándonos qué otras historias del universo Uncharted nos apetecía contar”.

¿Cómo se siente uno al despedir a un personaje tan importante para el estudio? 

“Es como perder un amigo: Nathan Drake ha sido todo Uncharted durante la última década. También es cierto que algunos necesitaban aire fresco y es por eso que El Legado Perdido nos entusiasma especialmente. Sí, la primera reacción fue de rechazo: ¡Uncharted es imposible sin Nathan!, pero una vez nos sentamos a evaluar el proyecto entendimos todo su potencial. Tal así que ciertos miembros del estudio hablan del mejor Uncharted al que hayan jugado”.

20170716-RURAL-03_1500890407

Uncharted siempre ha integrado personajes femeninos fuertes, finalmente convertidos en protagonistas. ¿Qué podemos esperar de Naughty Dog en cuanto a desarrollo de personajes?

“En Naughty Dog nos obsesiona encontrar la mejor historia. Nunca hacemos planes respecto a personajes concretos y estamos abiertos a la experimentación en cuanto a emparejarlos, ponerlos bajo presión o el influjo de otros nuevos. Es difícil predecir, lo único seguro es que cualquier juego de Naughty Dog pondrá la narrativa al frente”.

En otra entrevista aseguraste conocer al dedillo la biografía de cada personaje de Uncharted. ¿Cuáles son tus favoritos? 

“Nadine Ross, sin duda, aunque también tengo especial cariño a Sam, Sullivan y Chloe Frazer (por supuesto)”.

Con Uncharted habéis definido un estándar cualitativo respecto al videojuego de acción narrativo. The Last of Us siguió la misma receta, pese a incorporar sus propios ingredientes. ¿Habéis considerado géneros completamente distintos para vuestros próximos proyectos? 

“Culminamos el desarrollo hace dos días, así que es demasiado pronto para saberlo. Personalmente me encantaría probar cosas nuevas, como por ejemplo la ciencia ficción, algo relativo a la era ‘Elon Musk’ en que nos vemos inmersos. En cuanto a los planes del estudio, no tengo información. Iremos viéndolo día a día”.

20170716-RURAL-02_1500890409

Crash Bandicoot N’Sane Trilogy se ha convertido en éxito de ventas contra todo pronóstico. ¿Cómo valoráis el remake?

“Nos entusiasma. Es fantástico ver al personaje de vuelta, especialmente de cara a las nuevas generaciones. Mi hijo está jugándolo ahora mismo y me cuesta horrores hacerle soltar el mando”.

Naughty Dog se ha convertido en uno de los estudios más importantes del mundo desde tu incorporación. ¿Cómo has vivido ese viaje?

“Comencé en Naughty Dog con The Last of Us. Fue mi primer videojuego. Desde entonces he presenciado la evolución narrativa y tecnológica, el desempeño de los artistas… Como contador de historias ha sido increíble ver cómo profesionales de primer nivel les insuflaban vida”.

“El videojuego ha superado al cine en cuanto a experiencia participativa: te hace sentir y velar por sus personajes. Y la cosa sólo puede ir a mejor, con nuevas formas de expresión como la realidad virtual”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.