Si los de Cupertino tienen alguna hoja de ruta, se me escapa. Justo cuando esperábamos el anuncio de una keynote inminente, la tienda en línea del gigante tecnológico entró en mantenimiento. La gama iPad recibió así una curiosa actualización: la descontinuación del iPad Air en favor de un iPad ‘a secas’, con panel Retina de 9,7 pulgadas y procesador A9 (el mismo que montan los iPhone 6s y 6s Plus). La tableta prescinde del Smart Conector inherente a las versiones Pro, amén de no resultar compatible con Apple Pencil. A fin de cuentas, un modelo para quienes precisen renovar su viejo iPad, sin florituras y a un precio ciertamente atractivo: 399 euros.

Aunque un iPad ‘económico’ tiene todo el sentido, no así descuidar los topes de gama. Y es que muchos esperaban por la renovación (aunque fuese menor) del iPad Pro. Se suponía que las opciones de 9,7 y 12,9 pulgadas adoptarían el chip A10 de los últimos iPhone, pero lo cierto es que el modelo mayor preserva sus especificaciones de 2015, sin equiparar las ventajas de su hermano pequeño: pantalla True Tone de amplia gama cromática, cámara principal de 12 megapíxeles, frontal de 5 megapíxeles con flash Retina, grabación de vídeo 4K… ¿Por qué no aprovechar la coyuntura para actualizar interioridades? Al menos reajustar precios acorde al tiempo transcurrido.

Respecto a la supuesta keynote, se aseguró también el anuncio de un iPad mini Pro, con Smart Connector y cuatro altavoces. No debían ir por ahí los tiros, ya que Apple ha descatalogado sus iPad mini Retina y iPad mini 3 (con Touch ID). Quien pretenda hacerse con el pequeñín de la casa tiene ahora una única opción, literalmente, pues el iPad mini 4 se venderá en lo sucesivo por 479€ con 128GB de almacenamiento. Implica esto que el nuevo iPad resulta más económico y ofrece mejores prestaciones que el modelo de 7,9 pulgadas. Aún presuponiendo que tan sólo el iPad mini 4 de mayor capacidad vendiese aceptablemente, una variante a 299 euros no hubiese hecho daño. Al contrario, se reforzaría la idea de que “los iPad han bajado de precio” con la que están titulando algunas cabeceras.

De no celebrarse una keynote próximamente, los últimos movimientos de Apple se antojan poco acertados

Además, ¿por qué hablar de nuevo “iPad” y mantener lo de “iPad mini 4” cuando sus predecesores han desaparecido de la ecuación? Es sólo una de las muchas incongruencias en que Apple ha incurrido durante los últimos meses. Para empezar, la adopción de conectores USB-C en sus equipos portátiles y no en los de sobremesa. Peor aún, el lanzamiento de accesorios anclados en el conector Lightning (como los AirPods), que parece seguirá utilizándose en el rumoreado iPhone 8. A todos nos incordian los cambios pero, de ser inevitables, mejor que se produzcan sin miramientos. No ha ocurrido así con los de la manzana mordida. Como resultado, cada uno de sus dispositivos precisa de adaptadores en algún momento.

Otro ejemplo es la presencia de conector jack en los nuevos MacBook Pro, cuando el iPhone 7 lo suprimió meses antes. Utilizar auriculares Lightning en estos equipos resulta un suplicio, de igual forma que conectar nuestro flamante smartphone, ya que no viene acompañado de cable USB-C. Desembolsos adicionales ante los que Jobs hubiese clamado al cielo.

Apple necesita parar un momento y reflexionar. Poner en orden sus líneas de producto y encaminarlas a una sola dirección. Suprimir cables y apostar por el estándar USB-C son buenas ideas salvo cuando se aplican a unos pocos gadgets, derivando en las mentadas incompatibilidades. Lo mejor que tiene la multinacional es su ecosistema, motivo por el muchos adquirimos el paquete completo (iMac, MacBook, iPhone, Apple Watch…). Ninguno queremos ver cómo dicho ecosistema se tambalea.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.