En menudo berenjenal se meterá Sony de confirmarse los rumores sobre la revisión de PlayStation 4. Advertimos primeramente sobre una base de usuarios fragmentada, pero las últimas informaciones arrojan mayor sinsentido.

Según recogen Giant Bomb y Digital Foundry, el nuevo modelo recibe el nombre en clave de PS4 Neo y su característica más destacada sería una GPU hasta 2,3 veces más potente. La multinacional japonesa busca estrechar distancia con la tecnología para compatibles, aunque las especificaciones relatadas se antojan harto insuficientes.

Hasta la presente, los usuarios de consolas estábamos acostumbrados a una miniaturización cada tres años. Los fabricantes han debido pensar que preferimos más potencia en lugar de un rediseño propiamente dicho. Puede que las generaciones de cinco o seis años hayan quedado caducas para el jugador tradicional, pero cabe preguntarse si el usuario medio, ajeno a resoluciones y tasas de frames, encontrará interés alguno en una máquina centenares de euros superior.

La rentabilidad de esta PS4K dependerá del porcentaje de videojugadores dispuestos a invertir en una variación de rendimiento más o menos significativa. ¿Serán suficientes como para compensar los riesgos de disponer dos modelos en el mercado? Se asegura que Sony ha prohibido cualquier distinción entre versiones, más allá del incremento de resolución, efectos y número de jugadores en pantalla partida local, pero son varios los precedentes de confusión comercial que han terminado en desastre (véase la nomenclatura de Wii U).

Sony se contradeciría con una PS4K sin reproductor Ultra HD Blu-Ray

Muchos han pospuesto la compra de PS4 a la espera de anunciarse el nuevo modelo, presumiblemente durante la próxima Electronic Entertainment Expo. Pensarán que jugar en 4K merece optar por Neo, pero ni los ordenadores más potentes lidian satisfactoriamente con el formato. Quiere decir esto que “la nueva Play” optará por el reescalado, reservándose la resolución nativa para contenido audiovisual.

Tendría sentido entonces la inclusión de un reproductor Ultra HD Blu-Ray, pero los documentos filtrados no hacen referencia alguna. Extraño considerando que Sony es el principal impulsor del formato y que los fabricantes de televisores aguardan un movimiento similar al de PS3 con el Blu-Ray Disc para que las ventas vuelvan a su cauce. ¿Qué mensaje estaría enviando la compañía si PS4.5 (o como acabe apodándose) favorece el streaming 4K en lugar de videotecas físicas?

En éstas, Shuhei Yoshida pone en entredicho la continuidad de PlayStation. Lorne Lanning, creador de Oddworld, preguntó al presidente de Sony Worldwide Studios por su hoja de ruta con PlayStation 5. ¿Su respuesta? “Querrás decir si la hay”. Si PS4 Neo ve la luz y los consumidores responden en consecuencia, podríamos acabar ante revisiones de hardware periódicas, ya sin numeradores de por medio.

Sus palabras también abren la puerta a una apuesta en firme por la distribución digital, donde iniciativas como PlayStation Now (la plataforma de juego por streaming para consolas y televisores) sentarían todo un precedente.

En cualquier caso, me resulta difícil concebir esta “PS4.5K” como fruto de una estrategia meditada. Los usuarios de sobremesa no están acostumbrados a recibir diferentes experiencias de juego en función de la carcasa y no parece buen momento para ponerles a prueba. Lo único seguro es que si Horizon: Zero Dawn sufre problemas de rendimiento en la PS4 original (no así con su hermana mayor), todos saldremos perdiendo. Tenemos un claro ejemplo en Hyrule Warriors Legends.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.