Esta semana hemos conocido el Plan de Cultura 2020 que el Gobierno de España ha presentado ante el Congreso de los Diputados. Este documento delinea las líneas maestras de la que será su estrategia para las industrias creativas durante la presente legislatura. La sorpresa de este plan ha sido la importancia que en él ha ganado el videojuego; frente a planes previos como el de 2015, en el que se citaba sólo una pequeña reducción en el Impuesto de Sociedades, en el Plan de Cultura 2020 el videojuego aparece en hasta tres ocasiones. En primer lugar, se menciona la creación de una mesa de trabajo permanente en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, es decir, un órgano de encuentro entre representantes de las diversas administraciones públicas que tienen competencias en la materia (principalmente, gobierno central y comunidades autónomas).

En segundo lugar, se menciona un incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en producción de videojuegos; habrá que ver cómo se articula este proyecto para comentar exactamente sus implicaciones, pero en principio presuponemos que se tratará de una reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades en función de la inversión en nuevos productos. Sería una medida interesante para atraer inversiones a la industria del videojuego (pero, insistimos: su efectividad depende muchísimo de cómo se articule). En último lugar, la Biblioteca Nacional creará un “laboratorio de ideas”, BNE.LABS para “favorecer la investigación y la generación de nuevo conocimiento y facilitar el uso de contenidos en dominio público, o en los que una cesuón de sus derechos de explotación lo permita” para diversos fines, entre ellos el videojuego. De nuevo, habrá que ver cómo se construye este laboratorio, con qué medios y con qué fines para saber de su efectividad real.

Fun-and-Serious-Game-Festival-sabado-tarde-35-1200x520

El nuevo protagonismo del videojuego en este Plan de Cultura 2020 se ha gestado en los últimos meses gracias a conversaciones entre representantes políticos y de la industria del videojuego. El director general de AEVI, José María Moreno, explica para FS GAMER que la organización que dirige ha participado en conversaciones con el Gobierno en ese sentido. “En AEVI hemos tenido oportunidad de hablar en los últimos meses en diversas ocasiones con representantes del Gobierno”, explica Moreno. “Una de las últimas ocasiones en la que los responsables de Cultura, impulsores del Plan, tuvieron la oportunidad de escuchar las demandas de la industria fue en el reciente encuentro que organizamos con ISFE y representantes de toda la industria europea del videojuego en Madrid. Y por lo que vemos tomaron buena nota”.

También desde DEV, la otra gran asociación de la industria del videojuego española, apuntan a estos contactos. Emanuele Carisio, secretario de DEV, nos asegura que “uno de los objetivos principales de DEV es hacer llegar a los poderes públicos las reivindicaciones del sector, por lo cual constantemente estamos en contacto con los distintos ministerios y administraciones públicas tanto centrales como regionales. Nuestro principal instrumento y ‘tarjeta de visita’ es el Libro Blanco, que lleva ya tres ediciones y gracias al cual estamos consiguiendo hacer calar el mensaje en los decisores políticos”. De hecho, representantes de los cuatro partidos políticos con mayor representación parlamentaria, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, participaron en la presentación de la última edición del Libro Blanco”.

1 2 3

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.