El éxito masivo de los portales de entretenimiento online, la difusión de contenidos audiovisuales a través de las tiendas digitales de las consolas, las plataformas de pago asociadas al dispositivo, el mercado de objetos virtuales, el “free2play” o la “gamificación” son iniciativas revolucionarias de negocio y consumo consolidadas con éxito por el sector del videojuego que ahora están siendo aprovechados por otras industrias culturales.
 
Estos nuevos modelos de explotación utilizan todas las características de Internet para llegar a grandes audiencias, creando oportunidades de negocio a nivel internacional y generando compañías de enorme influencia y poder comercial. Un claro ejemplo es Zynga, que con sus juegos online para redes sociales como Facebook ha conseguido alcanzar a más de 240 millones de usuarios diarios.
 
Según fuentes del sector, la distribución mundial de videojuegos online superó en 2009 los 13.600 millones de euros, representando el 37,3% del mercado global del videojuego.
 
Aprovechando la experiencia acumulada en el sector del videojuego, Gamelab quiere contribuir al reciclaje de productores y editores de contenidos tradicionales a estas nuevas realidades de mercado y consumo. El videojuego es una referencia para afrontar con garantías el desembarco de sectores como el cine o la música, en la nueva economía digital.
 
Esta edición estrena una nueva sección de contenidos, denominada “Gamelab 360º”, con la colaboración de Dción Gral. De Política e Industrias Culturales del Mº de Cultura y el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), la Feria reunirá a expertos internacionales en todas las tendencias de negocio y notables representantes de la cultura para indagar en el nuevo panorama de negocio que el videojuego ha puesto de manifiesto, con el fin de propiciar un diálogo transversal y de utilidad para otros sectores.
 
Louis Castle, el histórico fundador del mítico Westwood Studios (Command & Conquer) y principal colaborador de Steven Spielberg en su incursión en el mundo de los videojuegos, será otra de las presencias más destacadas de Gamelab 2011. Ahora es noticia por su salto al mundo de los juegos sociales como Vicepresidente de Zynga (Farmville, Mafia Wars, CityVille…), la mayor compañía del mundo en juegos para Facebook.
 
Otra de las figuras destacadas que nos visitarán es Dino Patti, el fundador del estudio independiente danés Playdead responsable de Limbo, uno de los juegos descargables más originales y premiados de los últimos tiempos. Patti nos hablará de su visión del mundo del desarrollo independiente y, por supuesto, de cómo su revolucionario videojuego para Xbox Live, ha conseguido proyectar el nombre de su empresa y de su país a nivel mundial.
 
Como aportación desde España, contaremos con la participación de Fernando Piquer, fundador de BitoonGames, el estudio responsable de Basketdudes.com, la primera gran incursión española en el terreno del Free2Play, nos hablará del éxito cosechado por su juego en los primeros meses de beta privada, y de sus planes de lanzamiento y protección mundial a corto plazo.

Hasta mediados de mayo, quienes se inscriban a Gamelab 2011 podrán beneficiarse de un descuento del 20% en el precio de las entradas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.