James Turner tiene el honor de ser el primer diseñador occidental en poner su granito de arena a la multimillonaria franquicia Pokémon (suyos son monstruos de bolsillo como Vullaby, Golett  o Vanillite). Su relación con Nintendo arrancó mucho antes de integrarse en Game Freak, bajo el seno Genius Sonority. Conformado en 2002 por mediación del mismísimo Hiroshi Yamauchi, el estudio respondió de títulos como Pokémon Colosseum, Pokémon Trozei y Dragon Quest Swords. 

Tras dirigir el exitoso HarmoKnight (Nintendo 3DS) en 2012, Turner ha hecho lo propio con la nueva IP inédita de Game Freak. Hemos querido preguntarle por el homenaje a los plataformas de la vieja escuela inherente a Tembo The Badass Elephant.

¿Por qué un elefante como protagonista?

"Aunque ha habido muchas mascotas animales en esto del videojuego, pensé que ya era hora de dar protagonismo a la criatura más poderosa y malhumorada de todas: el elefante. Puede emebestir, dispersar al enemigo e incluso noquearle lanzando agua con su trompa. Resulta muy divertido controlar a una personaje tan contundente".

Tembo recuerda indiscutiblemente a la SEGA de antaño, ¿qué clásicos han influido en su desarrollo?

"Soy un gran fan de los juegos de plataformas y scroll lateral lanzados para sistemas de 16 bits. Los que más me influyeron fueron Metal Slug, Sonic, Yoshi y Donkey Kong. También me han servido de inspiración cintas de corte militar aparecidas en los 80, como Rambo, Commando y Predator".

¿Cómo valora la devaluación cualitativa reconocida hace poco por la compañía?

"Mr. Satomi, el nuevo Presidente de Sega Games, ha prometido un control férreo de calidad para el software venidero. ¿Cómo podría no alegrarme siendo un fan incondicional de la compañía?".

¿Aceptaría el encargo de rescatar algunas de sus mascotas o franquicias? 

"Sería divertido colaborar con SEGA en alguna de sus franquicias. Mi sueño es trabajar con Sonic… ¡pero tampoco le haría ascos a NIGHTS!".

El juego presenta matices de infinite runner, ¿fue concebido desde el principio para máquinas de sobremesa?

"Sí, aunque presenta componentes del género, Tembo se diseñó con las plataformas tradicionales en mente. Queríamos que el jugador pudiese aplastar al enemigo y recorrer los escenarios con una libertad casi salvaje, imprimiendo su propio estilo".

¿Cree en la existencia de una 'burbuja' del juego móvil?

"No. Cada vez que viajo veo lo mismo en el metro de cualquier ciudad: todo el mundo toqueteando la pantalla de su teléfono. Mientras la gente siga alienada por los smartphones, seguirá queriendo invertir algunos minutos en jugar. No creo que la tónica cambie a corto plazo". 

Tras HarmoKnight y The Badass Elephant, ¿busca Game Freak diversificar sus desarrollos más allá de Pokémon?

"Sí, Game Freak cuenta con un departamento de producción dedicado a crear títulos originales, así que esperad cosas nuevas e interesantes por nuestra parte".

¿A qué espectro de usuarios se dirige el juego y cómo ha determinado esto su grado de dificultad?

"Creo que el juego se dirigie a quienes crecieron con títulos de plataformas como Sonic o Donkey Kong. Al rendir tributo a la época, pone a prueba tus habilidades".

Tembo rezuma personalidad, ¿podría contarnos algo más sobre su estética visual y sonora?

"Creemos que un mundo vibrante potencia el entretenimiento. Siempre procuramos personajes carismáticos y con personalidad, además de copar los escenarios con detalles divertidos. En este caso quisimo incidir en la destrucción con los efectos de sonido y crear una atmósfera cinematográfica mediante la banda sonora orquestada".

El juego demuestra que no hace falta complicarse para producir entretenimiento, ahora que las tecnologías estereoscópica o de realidad virtual están en boca de todos. ¿Qué futuro predice a estas tendencias?

"No creo que la realidad virtual sea todavía una tecnología de masas. Me da la impresión de que a la gente no termina de agradarle enfundarse un casco para experimentar el entretenimiento. Inmersión y realismo son directrices naturales de progreso para el videojuego, pero siempre habrá un lugar para juegos más simples e inmediatos".

"A veces tan sólo quieres agarrar el mando y sembrar el caos. Justo lo que hemos creado con Tembo".

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.