El asturiano Alfonso Ramos (conocido en la comunidad de jugadores por su nombre de guerra 'Herzex') ganó el campeonato del mundo de FIFA, el juego de fútbol más popular del mundo, en 2008 y 2012. Hablamos con él durante el Fun & Serious Game Festival sobre su experiencia en el mundo del deporte electrónico.

Tú puedes decir junto con Iniesta, Xavi y demás que eres campeón del mundo con España…

¡Y además dos veces! Esperemos que España lo consiga en Río [en el Mundial] y me empaten…

¿Cómo viviste aquello?

Yo siempre digo en broma que abrí un ciclo: yo gané en maoy de 2008 en Berlín el campeonato del mundo, y ese año ganamos la Eurocopa. Gané el Mundial en 2012 y se ganó otra Eurocopa; es cíclico…

Vamos a tener que hablar con Vicente del Bosque para que te lleve…

¡Sí sí, que me convoque de segundo entrenador! Además, ya estoy en el segundo nivel del curso de entrenadores; el tercero es el nacional y ya podría ir en vez de Toni Grande…

¿Ves tu carrera como la de un jugador de fútbol, con fecha de caducidad de unos cuantos años y luego a dedicarse a otra cosa?

Hombre… La vida civil para mí sigue estando ahí siempre, pero como trabajo: yo no trabajo en otra cosa simplemente porque estoy en el paro; si no, estaría compaginándolo. Pero aún no se sabe a ciencia cierta cuánto podemos durar en los videojuegos. Es todo una cuestión de reflejos y de toma de decisiones rápidas, y para eso el cerebro tiene que estar fresco y motivado, hay que tener un buen juego que te motive para competir. Y no sé cuánto duraré; el 'gaming' es un mundo reciente, no sé cuánto voy a estar aquí… Sólo sé que mientras me guste el juego y tenga tiempo libre para ello, jugaré.

¿Todo esto te ocurrió por casualidad o querías llegar a ser profesional?

Me gustaba el juego y se me daba bien… Un día me apunté a un campeonato de un centro comercial de Oviedo y gané con solvencia, por qué no decirlo. Empecé a competir online, iba primero en el ránking y de repente me llamaron de un club. Empecé a competir; en 2006 fue mi primer campeonato mundial, en 2008 gané el primero y desde entonces todo vino rodado. Ahora estoy con esta gente de Giants, que para mí y para mucha gente es el mejor equipo de España. Tienen un gran trato con los jugadores y son una gran organización.

Al día siguiente de ganar un Mundial, te levantas de la cama y te dices: "soy el mejor del mundo en algo"… ¿Cómo es esa sensación?

Es muy gratificante, claro: eres el mejor de unas 6.000 millones de personas… que obviamente no juegan todas, pero creo que el año pasado eran más de dos millones y pico jugando, que ya es un trecho. Es una sensación genial pensar que eres el mejor en algo y lo demuestras, que representas a una comunidad como Asturias, a un país como España. Es un honor para mí representar a España y a mi club [de fútbol], el Alcázar, en el que entreno y juego desde niño. Por ejemplo, en la gala del Balón de Oro en 2012, que fui por haber ganado el Mundial. ¡Quién iba a pensar que el club de mi pueblo iba a salir en la rueda de prensa de la gala del Balón de Oro!

¿Cómo se entrena un jugador de FIFA? Será casi mejor tener mente de entrenador que de jugador de fútbol…

Aplico mucho de lo que viví en el campo como jugador, y ahora también las tácticas y estrategias de entrenador. Esos sistemas de juego ayudan mucho: cómo defender, cúando atacar, qué hacer en cada momento… El juego es muy paraecido al fútbol por la toma de decisiones en milésimas de segundo. Y bueno, de entrenamiento, la verdad es que no suelo jugar mucho. Suelo jugar cuando hay clasificatorio, porque en online todo suma y hay que echar más horas online… Aparte, si hay un campeonato suelo jugar dos o tres horas al día como mucho, y siempre contra jugadores de alto nivel. Creo que como mejor se aprende es jugando contra los mejores para ver tus fallos.

¿Y por qué FIFA? Por no preguntarte por la clásica batalla FIFA vs PES…

Cuando éramos pequeños jugábamos a los dos… El Pro 5 y 6 eran juegazos y no lo vamos a negar, aunque yo sea de FIFA. Pero a mí siempre me llamó más FIFA, no me preguntes por qué… Además en la generación de PS3 y Xbox 360 el FIFA dio un cambio brutal y el PES decayó bastante. FIFA sigue creciendo y PES bajando, y detrás tiene mucho marketing, mucha gente; eso permite que haya torneos con mucho dinero detrás.

¿Crees que las finales de un Mundial de FIFA (o de otro deporte electrónico) llegarán a estar en la radio deportiva, en la televisión?

Ahora mismo se habla de forma puntual, pero ésta es una industria que genera más que la música y el cine y tiene que explotar en muchas cosas aún. Yo creo que es posible que se haga.

¿Qué falta para que se convenzan?

El problema somos los españoles. Esto es un poco rajada, pero bueno [risas]. Somos muy escépticos y reservados con las cosas; tenemos la imagen de que un jugador de videojuegos es un friki que está 24 horas en casa jugando, y es totalmente distinto. Yo juego a fútbol, estudié magisterio de Educación Física, voy con mis amigos de cervezas… Los fines de semana para mí son sagrados, y si no hay campeonato no juego. Hay que desmitificar esa imagen de persona que no para de jugar y no socializa; creo que el problema en España es que pensamos que ésa es la única gente que juega a videojuegos.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.