Facebook ha empezado a cobrar cantidades variables por enviar mensajes privados a famosos que no estén en nuestra lista de amigos. La cuota, desde 0,81 céntimos a 11 euros, depende de lo famoso que sea el receptor del mensaje. El mensaje de quienes paguen esta cantidad irá a parar a la carpeta de entrada de los mensajes de Facebook del famoso en cuestión; en el caso de quienes no paguen el mensaje irá a parar a la carpeta Otros. Este proceso empezó en EEUU y se ha extendido a 36 países, entre los que se encuentra España.

Según publica el diario británico The Guardian, se trata de un experimento de monetización: "ahora mismo lo estamos probando en un pequeño porcentaje de usuarios", asegura una portavoz de la red social al periódico inglés. "No tenemos decidido ningún plazo de ejecución; depende de lo que ocurra, de las opiniones que recibamos […] Estamos probando distintas escalas de precio en el Reino Unido y otros países para establecer la couta óptima en función de la importancia. Esto es una prueba y los precios no son definitivos".

En el caso de España, hemos probado con distintos famosos para ver las cuotas que se cobran; parece que la diferencia de cuotas estriba en si el personaje en cuestión goza de fama internacional o sólo local. Por ejemplo, por enviar un mensaje al actor y cantante Fran Perea o al presentador Jorge Javier Vázquez, Facebook pide 0,81 céntimos; por escribir al escritor Salman Rushdie, 11 euros. Evidentemente, nada de esto garantiza que el famoso de turno vaya a contestar al email. No se sabe si Facebook reparte ese dinero con los famosos, ni tampoco qué piensan estos de que su carpeta de Inbox se pueda llenar con mensajes de desconocidos, por lo que es difícil saber si la iniciativa llegará a calar.

Esta mañana ha empezado a circular por Internet el rumor de que Facebook está empezando a cobrar por enviar mensajes a cualquier usuario que no esté en nuestra lista de amigos. Hemos comprobado personalmente con varias pruebas desde diversas cuentas que esto es falso. Entre usuarios estándar sigue siendo posible enviar mensajes a personas que no tengamos en nuestra lista de amigos; dependerá de nuestra configuración de privacidad que dicho mensaje vaya a parar a la bandeja de entrada o a la carpeta Otros.

ACTUALIZACIÓN: Hemos seguido haciendo pruebas con los mensajes privados para aclarar el asunto. Facebook nunca pide la supuesta cuota por querer enviar mensaje a usuarios desconocidos con los que compartamos algún contacto; en el caso de usuarios con los que no se comparte ningún contacto en algunas ocasiones sí ha pedido una cuota de 80 céntimos de euro, mientras que en otras hemos podido enviar los mensajes sin problemas. Hemos probado con usuarios con diferentes configuraciones de privacidad, pero los resultados no son consistentes. Puede deberse a las opciones de privacidad, a un simple error del algoritmo (que supuestamente debe identificar la importancia de cada persona en función de sus amistades y redes) o a que realmente Facebook esté probando la idea de cobrar por mensajes a desconocidos con una lista arbitraria de usuarios. Estamos intentando contactar con Facebook para aclararlo; actualizaremos en cuanto obtengamos respuesta.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.