La fecha de lanzamiento de God of War fue uno de los grandes titulares la semana pasada. Aunque las ganas de reencontrarme con Kratos son tremendas, no espero sensaciones nuevas. A estas alturas, el reinicio de franquicias a golpe de cooperativo sorprende a pocos, quedándonos una sucesión de refriegas a cada cual más sanguinolenta. Puestos a elegir entre las exclusivas de Sony para el nuevo curso, prefiero propiedades inéditas como Detroit: Become Human o Death Stranding… siempre confiando en que Cage y Kojima destierren la iteración de mecánicas respecto a sus lanzamientos más exitosos.

Me sobreviene tal reflexión al encarar el listado de lanzamientos para febrero, copado de viejos conocidos. Sin ir más lejos, este jueves nos llega “The Zodiac Age“, la remasterización de Final Fantasy XII para compatibles. Su conversión viene justificada por la exclusividad para las consolas de Sony, cierto, pero se trata del primero de muchos refritos a corto plazo. Mercenary Kings: Reloaded Edition (6 de febrero) ejemplifica cómo los estudios independientes también están subiéndose al carro de las reediciones. Un precedente peligroso, pero del todo comprensible: la mayoría no culmina su segundo desarrollo, por lo que la única salida es adaptar su ópera prima al mayor número de plataformas.

El 7 de febrero, Team ICO acercará uno de los considerados mejores juegos de todos los tiempos a las nuevas generaciones. Shadow of the Colossus para PlayStation 4 enfrenta el reto de adaptar su anquilosado esquema de control; por no hablar de una curva de dificultad implacable con los menos duchos. Pero la lista de código rescatado continúa: Nintendo Switch recibirá versiones de Dragon Quest Builders (9 de febrero), sendas entregas de Bayonetta (16 de febrero) y la secuela de Payday (23 de febrero), cuatro años después de su lanzamiento original. Por su parte, los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One tendrán la oportunidad de catar South Park: The Stick of Truth (13 de febrero) y de Blob 2 (27 de febrero).

Remakes, remasterizaciones y previsibles retrasos dejan un 2018 desalentador para los amantes del contenido original

Intento parar, creedme, pero rondan también el remake de Secret of Mana (PS4, PS Vita y PC, 15 de febrero) o la edición definitiva de Age of Empires (PC, 20 de febrero). No hay mercado para los amantes del contenido original, parece ser, quienes encontrarán su colmo en Metal Gear Survive (22 de febrero). Más que un nuevo capítulo, nos aguarda un spin-off, pero de los que obedecen a la ley del mínimo esfuerzo: Konami decepciona tanto a nivel técnico como creativo, reutilizando las interioridades de The Phantom Pain bajo una premisa vergonzante, con agujeros de gusano entremedias. Por si no quedase cristalino el afán recaudatorio, Survive llegará cargado de microtransacciones.

En la misma sintonía encontramos Battlefield 1 Apocalypse, cuarta expansión del shooter y consecuencia del “games as a service”. Lo explicó Remedy hace unos días: la superproducciones para un jugador se han encarecido hasta volverse impracticables, lo que obliga a desarrollar títulos de largo recorrido. Éstos, a su vez, retroalimentan aquello del “más vale malo conocido…”, impidiendo la materialización de ideas frescas.

Con el retraso de Anthem, 2018 depara menos oportunidades para abandonar la zona de confort. Aunque disfrutaremos como locos con The Song of Life, Red Dead Redemption 2 o Revenant Kingdom, estamos ansiosos de mecánicas completamente nuevas. Propuestas como Sea of Thieves, Biomutant, Days GoneGhost of Tsushima parecen prometedoras en este sentido, pero la tentación de repetir patrones vestidos de seda sigue resultando demasiado fuerte.

Metal Gear Survive ejemplifica la falta de ideas y ley del mínimo esfuerzo que aplican algunas editoras.

Metal Gear Survive ejemplifica la falta de ideas y ley del mínimo esfuerzo que aplican algunas editoras.

Otros ejemplos de reciclaje para 2018 (sin considerar las nuevas entregas de franquicia): Devil May Cry HD Collection, Assassin’s Creed Rogue Remastered, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Dark Souls Remastered, Street Fighter 30th Anniversary Collection, Hyrule Warriors: Definitive Edition, Zone of the Enders: The 2nd Runner Mars, System Shock Remake, Mega Man X collection, MediEvil Remastered, The World Ends with You -Final Remix, Monster Boy and the Cursed Kingdom, Super Meat Boy Forever, Patapon 2 Remastered…

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.