El pasado lunes nacía FemDevs, una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la industria del videojuego. Su cuenta en Twitter supera ya los 2.300 seguidores, evidenciándose un interés real en este tipo de iniciativas.

Hablamos con las fundadoras de FemDevs (África Curiel, Rocío ToméEstefanía Bitan) para conocer los propósitos la asociación y su perspectiva respecto al papel de la mujer en una industria todavía repleta de prejuicios: “En FemDevs buscamos visibilizar el trabajo de todas las mujeres y apoyarlas en sus proyectos. Entre nuestros planes está el organizar eventos de todos tipo (talleres, charlas, concursos, jams…) y aportar todos los recursos formativos que estén en nuestra mano para fomentar el desarrollo laboral de las mujeres dentro de esta industria”.

¿Existió un “hasta aquí” que os animase a constituir FemDevs?

“Realmente no. Cuando llevas mucho tiempo intentando incorporarte al sector normalizas esa dificultad añadida y la justificas de algún modo. Fue a raíz de la puesta en común de experiencias personales entre las fundadoras y otros compañeros que conseguimos identificar claramente el patrón de dificultad añadido que teníamos. La propia alegría que nos dio conocernos entre nosotras nos hizo conscientes de lo necesario que es estar en contacto con otras mujeres dentro de esta industria”.

"Fantaseábamos con una asociación para desarrolladoras,

“Fantaseábamos con una asociación para desarrolladoras, minoría que intenta incorporarse a un mercado no hecho para nosotras”.

¿Qué comentarios y consultas han predominado estos primeros días?

“Las primeras horas fueron increíbles. En sólo unos minutos, pasamos a tener cientos de seguidores, retweets y mensajes de chicas interesadas. Una de nosotras trabajó todo el día y se asustó al encontrar el móvil lleno de cientos de notificaciones y llamadas en unas horas”.

“Nos llegaban agradecimientos y felicitaciones por todas partes. En apenas doce horas teníamos una comunidad de cien mujeres participando activamente. Empezamos con un grupo en Telegram, pero enseguida se convirtió en un caos y tuvimos que pasar a utilizar plataformas que pudiesen soportar la cantidad de contenido que se estaba generando”.

“Casi todo el feedback ha sido positivo. Algunos individuos se han quejado del carácter exclusivo de la asociación -a los que hemos remitido a asociaciones mixtas-, pero desde el primer día teníamos claro que a día de hoy es imposible que un contenido explícitamente relacionado con el género quede exento de este tipo de críticas. Aún así, han sido una absoluta minoría en contraste con la cantidad de mensajes de apoyo, de chicas emocionadas con la iniciativa, llenas de ganas de colaborar y felices de pertenecer a una asociación donde no se sienten solas en un sector que nos rechaza”.

¿Quiénes integráis la asociación y cuál es vuestra trayectoria?

“Somos tres mujeres de diferentes ciudades, profesiones e intereses que comparten una pasión común: el desarrollo de videojuegos. Dos de nosotras, África Curiel y Rocío Tomé, nos conocimos en un evento organizado por GranadaJam. Enseguida conectamos y decidimos realizar nuestra primera conferencia relacionada con género y videojuegos. Gracias a su gran acogimiento, fantaseamos con crear una asociación de desarrolladoras: una minoría que intentaba incorporarse a un mercado que no estaba hecho para nosotras”.

“No fue hasta que conocimos a Estefanía Bitan, con la que también coincidimos durante una jornada de conferencias en MálagaJam, que nos vimos capaces de embarcarnos en este ambicioso proyecto. Tras interminables conversaciones de Whatsapp bajo el logo del companion cube y el nombre -en principio provisional- de FemDevs, comenzó a perfilarse la asociación que hoy conocéis”.

“En primer lugar, África Curiel, es filóloga inglesa y está especializada en narrativa. Ha trabajado como Game Designer y escribe sobre videojuegos para varios medios y para su canal de Youtube, Yugen. Ella es la que está detrás de las redes sociales y la que atiende a las chicas que nos llegan interesadas”.

“Necesitamos más juegos desarrollados por equipos mixtos y orientados a sendos géneros por igual”

“Rocío Tomé, psicóloga clínica, aprendió a programar desde muy pequeña de manera autónoma, llegando a desarrollar una aplicación en Realidad Virtual para el tratamiento del dolor agudo en el marco universitario. De las tres, es la que más activismo feminista tiene a sus espaldas”.

“Estefanía Bitan, también licenciada en Psicología. Ha colaborado en varios proyectos como game designer y guionista y también escribe en varios medios. Estefanía es la que se encarga de los asuntos más formales y administrativos. De las tres, es la cordura y el realismo, el impulso que hacía falta para formar la asociación”.

¿Cuál es vuestra hoja de ruta para los primeros meses de FemDevs?

“Teníamos planes y plazos pero ya no nos sirven. En ningún momento esperábamos esta respuesta por parte de las chicas desarrolladoras, así que nuestros plazos han debido reducirse drásticamente. Por ponerte un ejemplo, pensábamos coordinarnos por Telegram pero a las pocas horas era imposible leer con cientos de mensajes por minuto. Ahora nuestra prioridad es montar la página web, la cual incluirá un blog, y recoger artículos de nuestras colaboradoras. Además, tenemos organizados algunos talleres y charlas en formato digital y presencial para mejorar su contenido”.

“Entre nuestros planes a medio y largo plazo destacaríamos, por ejemplo, la organización de una FemJam. No se nos ocurre mejor manera de visibilizar la labor de nuestras compañeras que publicitando y organizando contenido creado exclusivamente por desarrolladoras”.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.