Esta mañana hemos asistido a la presentación de Forza Motorsport 7 en Madrid, la gran exclusiva para Xbox One este 2017. Es también el título elegido por Microsoft para demostrar el potencial técnico de su nueva consola de sobremesa, Xbox One X.

La franquicia Motorsport llegó con el reto de ensombrecer al líder indiscutible de la simulación: Gran Turismo. No tardó en conseguirlo gracias al apasionamiento de Turn10 Studios, quien acompasó los defectos estéticos con los de rendimiento, haciendo que nos lo pensáramos dos veces antes de acelerar en plena curva. Diez entregas después, los de Redmond prometen el Forza Motorsport más ambicioso de todos los tiempos y, tal y como hemos podido comprobar, no se trata del habitual eslogan publicitario.

Forza Motorsport 7 impresiona primeramente por su garaje, compuesto por 700 modelos de las principales marcas. En esta ocasión cobran protagonismo Ferrari, Lamborghini y Porsche, cuyo 911 GT2 RS se ha convertido en imagen de portada. Vehículo, por cierto, diseñado por el mismísimo Marc Weber: “Sólo habrá un centenar rodando por el planeta, pero gracias a nuestra colaboración con Xbox cualquiera podrá experimentar lo que se siente al volante”, ha explicado José Antonio Ruiz, director de comunicación de Porsche Ibérica.

El verdadero espectáculo llega una vez salimos del garaje, ya sobre el asfalto de los 30 ambientes (que no trazados) de la versión comercial. Hemos recorrido los circuitos de la demostración publicada el pasado martes: Dubai, Mugello y Nürburgring. El primero, con el paso de Jebel Hafeet como protagonista, evidencia las texturas hiperrealistas implementadas por Turn10 (cómo las partículas de arena invaden la pista) y unos efectos de iluminación sobresalientes gracias a la tecnología de Alto Rango Dinámico o HDR. Sobrecoge quedar cegados en la recta final de un túnel, o cómo los focos inciden en la carrocería durante su recorrido.

ed7f0499-816e-4558-bd82-179bb84c61c3

Por su parte, la carrera a bordo del Nissan NISMO GT-R LM (Nürburgring) deja cuenta del espectacular sistema de climatología dinámica. Jugamos en pleno atardecer, aunque un cielo encapotado nos impide ver el sol hasta la última vuelta. Entre tanto nos las veremos con una lluvia torrencial, que transformará los charcos en balsas, cuando percibimos el peso cambiante de nuestro bólido. Y ojo, porque la vista de cabina se vuelve impracticable al no dar más de sí los parabrisas.

La conducción del Mercedes-Benz Tankpool en Mugello atestigua las diferencias de comportamiento entre vehículos. Como es costumbre, se han modelado al milímetro, capturando el rugido de sus motores y con la máxima de una respuesta fidedigna. A fin de cuentas, Forza Motorsport 7 presume del apartado gráfico más impresionante visto a los mandos, tanto en su versión para Xbox One X como en nuestras pruebas en compatibles. Sorprende que la consola provea resultados similares a los de una gráfica GTX 108o Ti en resolución 4K nativa, lo que dice mucho del grado de optimización.

Forza Motorsport 7 despejará cualquier duda sobre aquello de “la consola más potente del mundo”

El evento también nos permitió coquetear con la versión para Xbox One S (no así con una Xbox One X conectada a un panel Full HD). Sus usuarios pueden estar tranquilos, pues el nivel de detalle sigue estando por encima de lo visto en el género. La única pega son algunas zonas dentadas, en cualquier caso imperceptibles a 60 frames por segundo.

Comparativas visuales a un lado (habrá tiempo de hacerlas en profundidad), Forza 7 apostará por la personalización de pilotos, hasta ahora marginados. Sus animaciones de victoria fuera de los vehículos y los más 300 accesorios disponibles (inspirados en las tres últimas décadas de la automoción) nos harán conectar como nunca con nuestro Drivatar. Ayuda también la Forza Driver’s Cup, nueva campaña para un jugador donde miles de corredores intentarán arrebatarnos la copa. Turn10 apuesta así por un gameplay más cohesionado, principal crítica de las anteriores entregas.

Compatible con los volantes mejor valorados, el simulador nace preparado para el ámbito de los deportes electrónicos: se incluyen nuevas ligas, más opciones para los modos de espectador e integración con Mixer. Sinceramente, esta toma de contacto nos deja poco que pedir a la versión final, disponible el próximo 3 de octubre.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.