Nuevos talentos, promesas indies, grandes desarrolladores, pequeñas, medias y mega empresas del sector, bussiness angels, ávidos inversores, aficionados y nombres que han hecho historia en la industria. El videojuego se prepara para una de sus grandes fiestas mundiales en vísperas de la ya séptima edición de FUN & SERIOUS GAME FESTIVAL, un consolidado festival que regresa a Bilbao con Alemania como país invitado este año.

Su programa, apto para expertos, para quienes busquen su oportunidad de negocio y para todo aquel con alma o curiosidad gamer, aúna diversión, formación, innovación y emprendimiento. Talleres, workshops, encuentros con expertos y propuestas más lúdicas culminan con la espectacular gala de entrega de los prestigiosos Premios Titanium en el Museo Guggenheim, la noche del 11 de diciembre. Una cita que distingue los mejores títulos y los mejores profesionales del año y que ha honrado, en ediciones previas, a gigantes de la industria, como Yuji Naka (creador de Sonic), Alexey Pajitnov (Tetris), Warren Spector (Deus Ex) o Tim Schafer (Monkey Island)

Este año, la alfombra negra del Festival la pisarán grandes del videojuego como John Romero (creador de Doom, Wolfenstein), Jordan Mechner (Príncipe de Persia) y Jeff Kaplan (World of Warcraft, Overwatch).

Más de 150 medios de comunicación cubrirán este evento que reúne a más de 30.000 participantes y a más de 600 empresas del sector, junto a más de 50 speakers (creadores, diseñadores, programadores, empresarios, inversores…).

Impacto del festival

El impacto del festival crece cada edición. Más de 30.000 asistentes, procedentes de todo el mundo, acuden a los diversos eventos del Festival y ocupan más de 520 habitaciones de hotel. La participación empresarial es, asimismo, muy notable, con 600 firmas participantes, colaboradoras o sponsors de este evento, un 25% de las cuales tienen procedencia internacional.

Asimismo, más de 150 medios de comunicación se han acreditado ya para esta edición. Las cifras de impactos de Fun & Serious en 2016 rozaron los 1.500 noticias, reportajes y entrevistas sobre el evento, con un valor económico de más de 3 millones de euros.

Bilbao congrega, a primeros de diciembre, a todo el ecosistema humano en torno al videojuego, desde influencers, a jóvenes desarrolladores, grandes jugadores de eSports y nombres históricos del sector.

Fun & Serious es hoy un punto de reunión clave, y pretende elevar los videojuegos a la categoría de un arte como el cine o la música, dando la relevancia que se merece a una industria con un ritmo de crecimiento vertiginoso: ha facturado 1.913.050 millones de euros en España durante 2016(de acuerdo con Newzoo), y, según las previsiones de SuperData para 2017 alcanzará los 4,6 billones de dólares de beneficios este año. El videojuego tiene, asimismo, alto potencial para la creación de empleo, con no menos de 480 firmas y corporaciones ocupadas en el sector en nuestro país.

Una alfombra naranja de excepción

Tres mitos de la Historia reciente del videojuego recibirán galardones este año, nombres que han labrado su impronta en la creación de géneros o que han dejado títulos emblemáticos para cualquier gamer.

El diseñador y desarrollador estadounidense John Romero, “padre” de Wolfenstein 3D, Quake y Doom, y responsable en gran medida de la actual fisonomía del género de videojuegos de disparos en primera persona (first person shooter games) compartirá honores con Jordan Mechner, el célebre creador del mítico Príncipe de Persia, todo un hito en el género de acción y aventuras. Y el hoy vicepresidente de Blizzard, Jeffrey Kaplan, se unirá al plantel de premiados con un currículo que incluye obras maestras como Overwatch (que juegan hoy más de 20 millones de personas en todo el mundo) y World of Warcrat (7,7 millones de jugadores).

La gala será presentada por el periodista Iñaki López, una cara conocida en la televisión nacional, desde su incorporación a Mediaset (presentador de la Sexta Noche y las campanadas de 2017), y curtido en diversos espacios de la radiotelevisión pública vasca

Le acompañará en el escenario la actriz madrileña Itziar Atienza, quien, además de ser uno de los rostros de Vaya Semanita, de ETB, ha desarrollado una interesante trayectoria en el teatro clásico y en cine.

El domingo a las 18:00 h tendrá lugar la Gala Golfa, presentada por las jóvenes periodistas Jen Herranz y Karen Hernández, de una forma más informal y retransmitida por streaming.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.