Fun & Serious Game Festival se consolida como el mayor festival europeo del videojuego, surgido para reconocer a los grandes nombres y desarrollos de la industria. En su marco discurren sinergias entre estudios independientes y editoras, mientras los usuarios disfrutan con los últimos lanzamientos o las competiciones más apasionadas del ocio electrónico.

La séptima edición del festival volverá a tener lugar en Bilbao (8 al 11 de diciembre), en los emblemáticos Palacio Euskalduna y Museo Guggenheim. Las entradas para profesionales (FS PRO) ya están disponibles en el sitio oficial del evento.

Premios Titanium

Los “Oscars” del universo gamer, los “Goya” de las consolas o el equivalente a las Conchas de Oro del Festival de San Sebastian para los videojuegos. Así son los Premios Titanium del Fun & Serious Game Festival, que acaba de abrir el plazo de candidaturas.

Los títulos más brillantes, los mejor diseñados, guionizados o traducidos, los más hábilmente ambientados a nivel musical, las revelaciones del año y los mejores Serious Games (para fines extra lúdicos, como la educación o la salud) tendrán su reconocimiento en la ya séptima edición de F&S, tras las deliberaciones del prestigioso jurado internacional que dirimirá este año y que aúna a profesionales de la industria y los medios. También se premiarán a los mejores juegos por géneros: aventuras, ROL, deportivo, acción… y los mejores desarrollos nacionales.

Los galardonados compartirán honores con grandísimos de la industria, recogiendo sus trofeos en la espectacular gala de cierre del festival, que se celebrará el 11 de diciembre en el museo Guggenheim de Bilbao.

Cualquier desarrollador o empresa, independientemente de su tamaño, su veteranía o su capital, puede presentar sus propuestas hasta el próximo 1 de noviembre, a través del formulario que se ubica en la página web de F&S.

Como en la pasada edición, 12 categorías reconocerán a los más grandes de este año:

Mejor Videojuego del Año

Mejor Serious Game del año

Mejor Diseño Artístico

Mejor Guión

Mejor Diseño de Juego

Mejor Banda Sonora Original (BSO)

Mejor Interpretación en castellano

Mejor Juego Independiente

Mejor Juego de Aventura / ROL

Mejor Juego de Acción

Mejor Juego Deportivo / Conducción

Mejor Desarrollo Nacional

Invitados de excepción

John Romero

Con cuatro décadas de trayectoria profesional a sus espaldas, este diseñador y desarrollador estadounidense recogerá uno de los premios honoríficos del festival. Romero no sólo responde por iconos como Wolfenstein 3D, Quake o Doom, sino que, con su particular estilo y creatividad, ha dado forma a los rasgos más reconocibles del género de los disparos en primera persona (first person shooter).

El Titanium reconoce la carrera y aportaciones de uno de los nombres clave en la historia del videojuego, miembro de la “CiberElite” según la revista Time. Desde sus inicios en 1979, John Romero, autodidacta, ha puesto en marcha ocho exitosas compañías clave en la industria (entre ellas id Software y Gazillion Enterntainment), ha diseñado e implementado no menos de 130 juegos y ha recibido más de un centenar de premios y reconocimientos. A su quehacer y peculiar estilo debemos conceptos obligados del género de acción, como el “deathmatch”, o combate a muerte en los videojuegos de acción multijugador. Además, en revistas como Retro Gamer ha contribuido a la divulgación y el estudio científico de la historia y dinámicas del videojuego.

Fun & Serious quiere premiar su contribución para sentar las bases creativas y narrativas de todo un género de acción, su talante iconoclasta e irreverente, vigorizador de la industria, su infatigable dedicación al diseño de juegos y a sus mecánicas. El festival destaca, asimismo, su perfil de mecenas, divulgador y emprendedor en el sector.

John Romero está casado en la actualidad con la también desarrolladora y escritora Brenda Romero -uno de los 10 nombres claves de la industria según Gamasutra- con quien cofundó y actualmente codirige Loot Drop y Romero Games.

John_Romero_

Jordan Mechner

El estadounidense Jordan Mechner, creador de una de las sagas más célebres de la industria (Príncipe de Persia) será reconocido por su talento, su capacidad narrativa y su innovadora visión, cruciales en el desarrollo del universo gamer desde la década de los 80.

Desde sus primeros títulos desarrollados mientras estudiaba Psicología en Yale (Karateka y Príncipe de Persia), Mechner transformó radicalmente la narrativa del juego al combinar la acción arcade con una animación realista y un storytelling propio del cine.

Pero Mechner no solo es una influencia clave en el desarrollo del género de acción y aventuras, sino un laborioso innovador técnico, responsable de la patente del primer rotoscopio (para The Last Express, a manos de su productora Smoking Car Productions).

Que su nombre se asocie indisolublemente al éxito de Príncipe de Persia es inevitable. Con cinco títulos, Príncipe de Persia es una de las franquicias más conocidas y exitosas de la historia del videojuego, un revolucionario juego de plataformas que, en su lanzamiento en 1989, situaba al jugador ante una fluidez y variedad jamás vistas. El protagonista, que debía superar los obstáculos de sus doce niveles en menos de 60 minutos, podía no solo correr y saltar, sino también caminar de puntillas, descolgarse por cornisas, gatear… con una verosimilitud de movimientos inusitada, gracias a horas y horas de filmaciones y al estudio meticuloso de Mechner, que grabó a su hermano realizando una y otra vez los movimientos del príncipe.

En 2003, Mechner se unió a Ubisoft para relanzar la saga, con enorme éxito. Prince of Persia, the Sands of Time, no solo vendió más de 20 millones de copias y obtuvo 8 premios en los Interactive Achievement Awards, sino que atrajo la atención de Disney, que produjo su adaptación cinematográfica en 2010, con Jake Gyllenhaal y Gemma Artenton como protagonistas. Mechner se convirtió así en el primer desarrollador de videojuegos que lograba trasladar y adaptar, como guionista, su trabajo a la gran pantalla. Hoy, construcciones de LEGO, juguetes y novelas gráficas completan la memorabilia en torno a este legendario título.

La tradicional gala de entrega de premios de Fun & Serious reconocerá no solo la gran aportación creativa de Mechner, sino su visión como autor polifacético: es también guionista, productor y director cinematográfico, premiado documentalista (Chavez Ravine: A Los Angeles Story obtuvo un IDA Award en 2003) y autor de la novela gráfica Templars, nominada para los prestigiosos premios Eisner.

mechner-800x445

Games Industry Forum

Fun & Serious albergará una nueva edición de su Games Industry Forum (GIF), notablemente reforzado. Este encuentro para profesionales y creativos del sector, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos 8 y 9 de diciembre, se plantea como una oportunidad única de networking, crecimiento e innovación puesto que aglutina a todos los agentes de la industria: diseñadores, desarrolladores, publishers e inversores.  Los estudios más punteros del panorama internacional se reunirán en Bilbao con bussiness angels, distribuidoras y representantes de las grandes plataformas de gaming.

Planteado con la doble dimensión de plataforma de negocio B2B y punto de encuentro formativo, el GIF incluye actividades como encuentros de speed dating para creativos con potenciales financiadores, encuentros con medios de comunicación especializada, áreas de networking, así como talleres prácticos y mesas redondas orientados a crear negocio y analizar casos de éxito. Una nueva herramienta de MatchMaking supondrá un estimulante y eficaz punto de encuentro para los representantes de esta industria.

Tres objetivos fundamentales vertebran toda su propuesta:

Contribuir a fortalecer el sector industrial de desarrollo de videojuegos español

Colaborar en la proyección exterior del talento nacional

Servir como puente de entrada a España y otros países hispanohablantes al videojuego independiente internacional.

A través de su programa, el cometido del GIF es el de ayudar a las empresas y profesionales participantes a fortalecer sus redes de contactos y mejorar sus conocimientos en áreas empresariales tan importantes como el talento creativo en el complejo mundo de la tecnología.

El GIF contará con ponentes del máximo nivel para analizar y comentar las características del mercado del videojuego a nivel internacional, un sector de negocio con enormes posibilidades de expansión en el futuro.  Empresas editoras tan punteras como Devolver Digital, Rising Star Games, KISS ltd, Abylight, Headup Games o Raw Fury compartirán espacio con inversores como Travis Winstanley (KUJU) o expertos del sector como Ekaterina Nemova (de Wargaming).

Las nuevas promesas y talentos independientes tienen, además, su propio punto de encuentro y plataforma de lanzamiento a inversores, públicos y medios en la Indie Zone, por la que pasarán no solo unos 25.000 asistentes al F&S sino las grandes cabeceras especializadas en videojuegos.

Charlas GIF

FunZone

El área de esparcimiento del festival, destinada al gran público, promete batir récords de superficie y asistencia este año. Sin ir más lejos, la edición anterior concentró a más de 30.000 aficionados, quienes practicaron 45.000 horas de juego en los más de 250 puestos habilitados. También tuvieron ocasión de llevarse alguno de los 1.500 regalos y premios repartidos. Estos últimos en el marco de las competiciones eSports disputadas (a nivel amateur o en torneos profesionales).

Los deportes electrónicos volverán a ser una pieza fundamental de la propuesta, con la garantía de GAME eSports. A ésta se sumarán las principales compañías del sector en nuestro país: Sony, Microsoft, Ubisoft, Warner Bros. Interactive Entertainment, Bandai Namco Games o 2K Games entre otras.

Las entradas para la Fun Zone se pondrán a la venta próximamente, conforme se den a conocer los títulos y torneos presentes. Esta año, además, brindamos la oportunidad de participar como voluntario, para lo que debe cumplimentarse el formulario habilitado en la página web del festival.

País invitado: Alemania

Alemania es el mercado más importante en Europa para la industria del videojuego, una gran potencia mundial tanto en consumo como en desarrollo. Es el primer mercado de la UE, por encima de otros grandes países como Reino Unido o Francia; pero también es un gran centro de desarrollo, con estudios como Crytek y Yager Development, gigantes de la distribución y publicación como Deep Silver y Gameforge, la sede europea de un icono mundial como Nintendo, y el país de celebración de una de las ferias más importantes del mundo, la Gamescom. Por eso, Alemania será este año el país invitado del Fun & Serious Game Festival, al que acudirá para compartir su experiencia y conocimientos para establecer nuevas sinergias entre las industrias del videojuego española y alemana.

Algunos datos de interés sobre el mercado germano:

Alemania tiene la mayor comunidad de jugadores de Europa: la mitad de la población por encima de 14 años juega a videojuegos.

La industria del videojuego alemana facturó 2.800 millones de euros en 2015.

Hay más de 510 compañías de desarrollo y publicación de videojuegos en Alemania.

Se calcula que el videojuego supone más de 31.000 empleos, 13.000 de los cuales son directamente de desarrollo y publicación.

Hay más de 150 programas formativos dedicados a la creación de videojuegos en las universidades alemanas.

20150521022628a0e3o2u1y64jvxtr

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.