Seguramente os haya ocurrido alguna vez: os despegáis de la pantalla tras horas a los mandos, cerráis los ojos y os sobrevienen instantes de la partida. En otras ocasiones puede que nos asalten melodías o efectos de sonido, súbitamente y en situaciones cotidianas, que pueden (o no) guardar relación con el videojuego de turno. Es lo que se conoce como Fenómenos de Transferencia del Juego o Game Transfer Phenomena (GTP) en inglés.

El término fue acuñado por la psicóloga Angelica B. Ortiz de Gortari, como parte de la tesis de su master sobre salud mental. Su investigación comenzó así en la Universidad de Estocolmo, en abril de 2010, culminando con el estudio cuyos resultados acaban de darse a conocer.

¿Pero qué es el Games Transfer Phenomena de forma más específica? Nadie mejor que la propia Ortiz De Gortari para explicárnoslo: “GTP consiste en fenómenos involuntarios que se manifiestan como alteraciones senso-perceptivas, procesos mentales automáticos y acciones derivadas de la transferencia de experiencias del mundo virtual al real”.

“En muchas ocasiones los GTP ocurren por asociaciones entre elementos de los videojuegos y de la vida real. Por ejemplo, algunos jugadores han visto menús cuando están en conversaciones, mapas al buscar una dirección o sentido el impulso de escalar un edificio tal como harían en un juego”.

Jugar puede inducir una variedad de alteraciones senso-perceptivas, pensamientos automáticos y acciones involuntarias

“Las experiencias se manifiestan en todos los canales sensoriales y son endógenas (escuchar música en la mente, por ejemplo) o exógenas (escuchar música que proviene de la consola pese a estar apagada)”.

“Los GTP más comunes de acuerdo al último estudio publicado son: visualizar imágenes con los ojos cerrados, escuchar música del videojuego, experimentar sensación de movimiento estando quieto y expresarse verbal e involuntariamente con el contenido de los videojuegos”.

¿Hasta qué punto somos conscientes de estas alteraciones? “Los GTP ocurren automáticamente y suelen durar segundos o minutos. Pensamientos, impulsos, imágenes, sonidos, sensaciones táctiles o movimientos involuntarios que aparecen de repente“.

Los jugadores son conscientes de que las imágenes y los sonidos no son reales, pero en ocasiones el ver o escuchar algo con el contenido del juego resulta en pensamientos irracionales, donde el jugador se encuentra esperando que suceda algún evento como en el juego. En otras ocasiones, cuando los jugadores son incapaces de reprimir los impulsos, resultan acciones involuntarias que en la mayoría de casos son inofensivas. Esto se explica porque imágenes y sonidos se asocian con eventos positivos o aversivos en el mundo virtual y los jugadores han aprendido secuencias de respuesta”.

poster-gtp-adventures-cartoons_-angelicaortiz_green_final_sent

Caricaturas explicativas que pueden encontrarse en el blog de Ortiz de Gortari

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.