Hace un tiempo relataba por estos lares cómo había dejado de comprar juegos en su fecha de lanzamiento, sabedor de que semanas (meses incluso) más tarde corregirían sus errores tras una tanda de actualizaciones. El último ejemplo lo encontramos en la versión para PC de Batman: Arkham Knight, que no veremos subsanada hasta el próximo otoño.

Las editoras se muestran cada vez menos comprensivas con los retrasos (que se lo digan a Konami) y las desarrolladoras no pueden más que trabajar a marchas forzadas para ofrecer el mejor título posible dentro de plazo. No es casualidad que la mayoría de lanzamientos vengan acompañados de un parche, en ocasiones obligatorio. 

En estas nos enteramos de que Microsoft sopesa subirse al carro de los juegos "early access" con sus desarrollos propietarios. Como si la debacle online de Halo: The Master Chief Collection no hubiese inaugurado ya la temporada de caza.

El programa Preview de Xbox One, que permite a los usuarios recibir actualizaciones de sistema por adelantado, albergaría así proyectos en pleno desarrollo, de forma que nos convirtamos en particulares testeadores. Así lo explica Shannon Loftis, responsable editorial de la división Xbox a Kotaku:

"No puedo anunciar qué juegos first-party formarán parte del programa Preview, aunque para nosotros es de vital importancia que los usuarios supervisen sus desarrollos. […] El desarrollo de software ha evolucionado en los últimos tres o cuatro años, guiado mayormente por la comunidad. El early access es una forma de prolongar la experiencia beta y ofrecer apoyo adicional a los desarrolladores".

Este acceso anticipado también conlleva riesgos, como la comercialización de versiones a medias con las que financiar el juego propiamente dicho. Loftis explica que en ningún caso se permitirán códigos incompletos y que los jugadores disfrutarán de la experiencia global, aunque pendiente de retocar: 

"Estamos siendo muy claros a los desarrolladores: ésta no es una forma de financiación. El desarrollo debe poder culminarse a independencia del acceso anticipado, de lo contrario no podrá participar en el programa".

Aunque el early access empieza a ser común para los usuarios de PC, veremos cómo reaccionan los asiduos de consola. No debería importarles demasiado considerando, como decíamos, el número de superproducciones que llegan a las tiendas faltándoles un hervor.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.