Ludum Dare es una competición en la que desde 2002 se elige el mejor juego creado en un período de sólo 48 horas. El estudio indie español Deconstructeam ganó el segundo premio en la última edición de la Jam de Ludum Dare con el juego Gods Will Be Watching, una sencilla pero muy efectiva aventura capaz de poner nuestros nervios a prueba.

Todos los juegos debían seguir el concepto "minimalismo"; GWBW lo llevaba hasta su última consecuencia. En el juego sólo vemos una pantalla, siempre la misma, con una serie de personajes que no se mueven de su sitio: es nuestra tripulación, con la que estamos encerrados en un extraño planeta y a la que tenemos que intentar mantener con vida mientras reparamos la radio y esperamos al equipo de rescate.

Para ello sólo podemos realizar una serie de acciones (muy pocas) por día, y tenemos que ser muy cuidadosos eligiendo a qué dedicamos esas acciones. ¿Hablamos con los miembros del equipo para mantener la moral alta, a riesgo de que el único intento de caza vaya mal y nos quedemos sin comida? ¿Fabricamos vacunas para el extraño virus que ataca a nuestro equipo aunque eso nos pueda costar que un miembro de la escuadra pierda los papeles y huya?

A través de esta mecánica (ciertamente minimalista) el juego logra transmitir la sensación de soledad y desamparo, de estar casi impotente ante todos los peligros de un planeta desconocido. Una sola decisión puede condenar a todo el equipo, y cualquier despiste es fatal. Una partida completa puede durar sólo unos minutos, pero es una experiencia lo bastante intensa como para que cada vez que terminemos nuestras acciones se nos ponga la piel de gallina rezando por sobrevivir un día más.

A la vista del éxito de GWBW, Deconstructeam ha decidido rehacer el juego con objetivos más ambiciosos: nuevos niveles, una trama más larga, puzles, inteligencia artificial más compleja, mayor capacidad de toma de decisiones… Para ello han convocado una campaña de crowdfunding a través de Indiegogo. El objetivo mínimo son 8.000 euros; a partir de ahí, según la financiación lograda serán más o menos ambiciosos.

Si no has probado la primera versión Gods Will Be Watching, puedes probarlo gratis aquí.. Si te gusta y quieres apoyar a Deconstructeam para que puedan realizar la nueva versión del juego, aquí tienes el enlace a su campaña de crowdfunding; las recompensas van desde obtener una copia digital cuando esté listo hasta llegar a ser patrocinador de tu propia competición de juegos indie al estilo de la Ludum Dare.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.