Google ha dado un paso de gigante en la concepción de la primera inteligencia artificial propiamente dicha con el desarrollo de un programa informático capaz de aprender múltiples tareas de forma independiente.

"Agent" se puso a prueba con 49 juegos retro. Cuál fue la sorpresa de sus creadores al comprobar que la IA tomaba nota de sus errores y desarrollaba estrategias para evitarlos en sucesivas partidas, de lo que deja buena muestra el vídeo que acompaña a esta información.

El avance cobra relevancia si valoramos su aplicación en hábitos cotidianos como la conducción (automática) o la búsqueda de información, prevista por un asistente personal que conozca mejor que nadie nuestros gustos, costumbres y necesidades.

Agent ha sido desarrollado por DeepMind, compañía británica que los de Mountain View adquirieron el pasado año por 40 millones de libras. Habla su fundador Demis Hassabis: "Este es el primer avance significativo en la concepción de un sistema de aprendizaje artificial, capaz de abordar tareas complejas incluso para los seres humanos. […] Algun día las máquinas serán capaces de alguna forma de creatividad, pero aún no hemos llegado a ese punto".

Tras un par de semanas entrenándose 'a los mandos', Agent ha superado la media de puntuación humana en juegos como Space Invaders, Pong o Break Out. No así con títulos tridimensionales más complejos, que requieran cierta planificación por parte del jugador. El equipo de Hassabis ya está manos a la obra, sin embargo, en la creación de un componente de memoria que mejore el rendimiento de la IA ante tales géneros.

Asusta pensar en un programa informático que no tenga rival, aunque habrán de pasar muchas décadas hasta que el ser humano deba preocuparse por las consecuencias de este (literal) aprendizaje tecnológico.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.