Google I/O es el evento para desarrolladores del gigante de Internet, lo que viene a ser la Worldwide Developers Conference (WWDC) para Apple. Los de manzana mordida presentarán las nuevas versiones de sus sistemas operativos (iOS X y OS X 10.12) el próximo 13 de junio, coincidiendo con las conferencias de la Electronic Entertainment Expo.

Las previsiones eran ambiciosas respecto a Google, por lo que sus anuncios pueden interpretarse menores. Android N y su plataforma de realidad virtual para dispositivos móviles (DayDream) despertaron, no obstante, el suficiente entusiasmo. Acompañadnos en este repaso por cuanto dio de sí la retransmisión.

Google Assistant

Google Now da paso a Google Assistant, el asistente por voz de la firma. Assistant pretende una comunicación natural y fluida con nuestros dispositivos (smartphone, televisión, coche, reloj) a los que pedirles prácticamente cualquier cosa: predicciones meteorológicas, sesiones de cine, rutas guiadas en Street View…

Hablamos de búsquedas conversacionales: el software recuerda nuestro primer comando y lo tiene en cuenta para los siguientes. Así, podemos pedir un listado de restaurantes italianos y precisar a continuación que no queremos gastar más de 20 euros por comensal, filtrándose los resultados al instante.

El asistente será compatible con infinidad de aplicaciones y servicios, entre ellos Uber, Spotify, mytaxi, ticketmaster, WhatsApp, HailO, PANDORA…

Google Home

Google profundiza en el campo de la demótica con Google Home, un altavoz inteligente al más puro estilo Amazon Echo.

Home se sincronizará con la mayoría de dispositivos a nuestro alcance, beneficiándose al tiempo del asistente descrito hace unas líneas. Quiere decir esto que podremos mantener verdaderas conversaciones con el gadget, más allá de pedirle que reproduzca tal o cual canción.

El diseño es sobrio, de base esférica y coronado por cuatro indicadores LED. Necesitará estar conectado a una toma de corriente y podrá comunicarse con otros Google Home dispuestos por casa. Finalmente, será compatible con útiles inteligentes como termostatos o bombillas, amén de aplicaciones sobradamente conocidas (como Spotify).

Google Home llegará este otoño a precio por determinar (desconocemos si España se encuentra entre las regiones de lanzamiento). De inicio tan sólo podremos vincular una cuenta de usuario y su API no estará disponible para terceros.

Allo

Hangouts se le queda pequeño a los de Mountain View, así que han ideado una aplicación de mensajería capaz de competir de tú a tú con la todopoderosa WhatsApp. Enviar y recibir mensajes seguirá siendo su cometido principal, aunque con funcionalidades de lo más curioso.

Para empezar, Allo se apunta a la moda de los bots, tan populares en Telegram. También podremos determinar el tamaño de letra, editar fotos al instante, elegir entre respuestas predefinidas acordes al contexto, escribir en modo incógnito y programar el borrado instantáneo de los mensajes.

La características más relevante, sin embargo, es la integración de Google Assistant (junto a Search, Maps, Translator y YouTube). Podremos chatear directamente con el asistente o inmiscuirlo en alguno de nuestros grupos para obtener recomendaciones.

Allo estará disponible este verano para dispositivos iOS y Android.

Duo

Duo es el FaceTime de Google, ni más ni menos. La aplicación servirá de complemento a Allo, permitiendo realizar videollamadas a cualquiera de nuestros contactos.

La ‘gracieta’ es que veremos lo que capte la cámara del emisor sin haber contestado la videollamada, algo de lo más útil cuando no resulte conveniente descolgar.

Tanto Duo como Allo requerirán asociarse a nuestro número de teléfono, por lo que no será necesario disponer de una cuenta de Google.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.