Android N

El meollo de la cuestión: la tercera beta de Android N, el próximo sistema operativo móvil de la compañía. Esta vez nos llega sin nombre, a la espera de que sean los propios usuarios quienes lo elijan (suponemos que relacionado con algún dulce, como es costumbre). Si queréis participar, no tienes más que dirigiros a la página web habilitada al efecto.

Entre las novedades de Android N Preview 3 destaca la descarga y actualización de aplicaciones en segundo plano, previa instalación automática cada vez que reiniciemos el teléfono. Las actualizaciones de mayor peso seguirán notificándose, pero con la opción de elegir cuándo instalarlas. Y hablando de notificaciones, se nos otorga mayor control sobre su despliegue, bloqueando o destacando ciertas aplicaciones durante un periodo concreto.

Android N incrementará además el número de idiomas nativos, APIs y emoticonos (con versiones femenina de las diferentes profesiones emoji). La pantalla partida y el Picture in Picture en tabletas también llamó la atención del respetable, aunque la compatibilidad nativa con realidad virtual copase todo el protagonismo (la detallamos a continuación).

Android N Preview 3 ya puede descargarse para Nexus 6, Nexus 9, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, General Mobile 4G (Android One) y Sony Xperia Z3 (D6603 y D6653). La versión final estará disponible el próximo otoño.

DayDream

Android N incluye un modo de realidad virtual nativo: bastará insertar nuestro smartphone en un visor para que la interfaz se adapte en consecuencia. Todo se ha diseñado pensando en un manejo vistoso e intuitivo.

Claro, será necesario contar con un teléfono certificado, donde el sistema operativo priorizará aquellos procesos vinculados a la realidad virtual. Sin ir más lejos, terminales como el Nexus 6P reducirán su latencia por debajo de los 20 milisegundos. Desconocemos las especificaciones inherentes a la certificación, aunque se mencionó a fabricantes de renombre como Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, ASUS o Alcatel.

Pero el software será tan sólo una de las patas de DayDream, la plataforma de realidad virtual de Google. El visor evoluciona sensiblemente respecto a Cardboard, si bien no se ha presentado más que un bosquejo de su diseño, sin estimación de precio. Llegará el próximo otoño junto a un mando provisto de dos botones, trackpad y sensores por movimiento. La idea es replicar la experiencia del propio Vive Controller, lo que resultará difícil sin estaciones de monitorización.

DayDream Hub es el nombre de la interfaz, repleta de aplicaciones dedicadas el día del lanzamiento. Entre los proveedores mentados: Electronic Arts, Ubisoft, Netflix, HBO, NBA, IMAX… sin olvidar apps propietarias como Google Play Movies, Google Fotos, Google Street View y muy especialmente YouTube, plataforma rediseñada desde cero para garantizar una visualización excepcional (hablemos de video grabado en 360 grados o estándar).

Android Wear 2.0

Google también renueva su sistema operativo para relojes inteligentes. Android Wear 2.0 estará disponible en los últimos meses del año y con él una interfaz completamente rediseñada, donde las notificaciones destacarán más que nunca, se facilitará la navegación por el menú de ajustes y podremos introducir texto mediante un teclado o escribiéndolo manualmente.

Además, como ocurre en el Apple Watch, podremos incorporar información de cualquier aplicación en la pantalla de inicio.

El aspecto más reseñable son las aplicaciones independientes de nuestro teléfono, siendo innecesario llevarlo encima al salir a correr, escuchar música o enviar un mensaje a nuestros contactos.

La beta de Android Wear 2.0 ya puede descargarse para LG Watch Urbane 2 y Huawei Watch.

Android TV 6.0

Android TV incorporará tres grandes novedades con su versión 6.0: visualización PiP (Picture in Picture), soporte High Dynamic Range para vídeos en formato 4K y grabación de contenido televisivo.

El sistema operativo llegará además a nuevos aparatos: televisores de Sony (serie BRAVIA 2016), RCA, Vestel, Beko, Grundig; Net Player de Sharp y Mi Box de Xiaomi. Entre las aplicaciones que ganarán compatibilidad se han listado: CNN, Comedy Central, MTV, Freeform, Nickelodeon, Spotify, STARZ, WATCH ABC, WATCH Disney Channel, WATCH Disney Junior y ESPN.

Por último, diferentes marcas integrarán Google Cast (Chromecast) en sus paneles, entre éstas: Magnavox, Philips, Polaroid, Toshiba y Westinghouse.

Captura-de-pantalla-2016-05-18-a-las-20.27.33

TPU

TPU o Tensor Processing Unit es un chip para la implantación de inteligencia artificial en toda clase de dispositivos. Servicios como Street View, Gmail o el propio Assistant se benefician de la tecnología para aprender de sus equivocaciones y anteponer tareas. Por no hablar de los consabidos vehículos autónomos de Google.

La supremacía de las máquinas está cada vez más cerca…

CEREBRo-ia-google-tpu

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.