En realidad, que Google rastree todos nuestros movimientos no es exactamente una noticia. Ya lo sospechábamos todos, especialmente aquellos que hemos leído 1984 de George Orwell. La noticia es que, además de almacenar información sobre cada lugar que visitas, te lo muestra en una página muy bien organizada en la que puedes consultar tu histórico por días, semanas o incluso un mes completo. Para que luego digáis que Google no lo pone fácil.

La página en cuestión es esta y, si entráis en ella estando loggeados en la cuenta de gmail a la que tenéis asociado vuestro smartphone Android, probablemente podréis ver una red de puntos que incluye todos los sitios en los que habéis estado durante el último mes, junto con las horas. Google Maps sólo nos permite ver nuestro propio gráfico, pero cruzándolo con los de otros usuarios, es fácil adivinar que Google también sabe con qué personas habéis estado, dónde y durante cuánto tiempo. Por lo menos, siempre y cuando hayáis llevado un dispositivo Android con vosotros.

Es posible que esto no os moleste en absoluto. Pero suponiendo que sí, en la misma página tenemos la posibilidad de borrar todo nuestro historial. Y para evitar que nuestros datos se sigan guardando, podemos visitar este panel de configuración y deshabilitarlo. Por supuesto, siempre nos quedará la duda de si realmente Google ha dejado de almacenar nuestros datos o si simplemente ha dejado de mostrárnoslos. Pero en la era de la información, esa será una duda que jamás podremos disipar.

Probablemente algunos usuarios de iPhone estén suspirando aliviados en estos momentos. No deberían: que la compañía detrás del sistema operativo de tu teléfono no te muestre tus propios datos, no significa que no los almacene, catalogue, analice y venda a terceros.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.