Google no ha necesitado ningún evento de presentación para mostrarnos, casi a quemarropa, sus nuevos dispositivos y su nuevo sistema operativo. Ayer aparecían todos los datos en su página oficial: ya ha sido presentado su nuevo "phablet" (Nexus 6), su tablet de 9 pulgadas (Nexus 9) y su nuevo sistema operativo, el que hasta ahora se había llamado Android L, que finalmente será Android 5.0 Lollipop.

Empecemos por el Nexus 6. Como muchos ya esperaban, el fabricante detrás de este inmenso smartphone con pantalla de 5,9 pulgadas es Motorola. De hecho, el diseño del Nexus 6 está claramente inspirado en el nuevo Moto X. Lo primero que nos llama la atención es su pantalla, con una resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 píxeles (porque el Full HD ya no se lleva) y una densidad de 493 ppp.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon 805 a 2,7 GHz, uno de los más potentes actualmente en el mercado. La batería tampoco defrauda: 3.220 mAh, y compatible con Motorola Turbo Charger, que nos permite cargar el dispositivo para 6 horas de uso en sólo 15 minutos. En cuanto a las cámaras, hay un sensor trasero de 13 megapíxeles con estabilizador óptico, y una frontal de 2 MP. Y por último, por si nos preocupa la calidad de sonido, tenemos dos altavoces frontales estéreo, muy similares a los del Motorola Moto X.

Por supuesto, el Nexus 6 correrá con la última versión de Android, que desde ayer ha pasado a ser Android 5.0 Lollipop, cuyas novedades tratamos más adelante en este mismo artículo. La nueva "phablet" de Google estará disponible con un almacenamiento interno de 16 ó 32 GB, y en colores blanco o negro. El precio es, sin embargo, menos ajustado de lo que estamos acostumbrados a ver en los dispositivos de Google: 649 dólares (que se traducirán, casi con seguridad, en 649 euros). Podremos empezar a reservarlo a finales de este mes.

Vamos ahora con el Nexus 9, una señora tablet con pantalla de 8,9 pulgadas que muchos usuarios llevaban tiempo demandando. Esta vez la fabricación no corre a cargo de Motorola, sino de HTC. Su pantalla, de casi 9 pulgadas, tieen un formato 4:3 (más ancha que los smartphones convencionales), tecnología IPS, protección Gorilla Glass 2 y resolución de 2.048 x 1.536 píxeles (281 ppp).

En el interior, podemos ver el rumoreado procesador de doble núcleo Nvidia Tegra K1 de 64 bits a 2,3 GHz, 2 GB de RAM y una tarjeta gráfica Keppler. En cuanto a las cámaras, en la parte trasera hay un sensor de 8 megapíxeles con autoenfoque y en la delantera una cámara de 1,6 MP. Como vemos son inferiores a las del Nexus 6, y es que no nos engañemos: ir por ahí con una tablet de 9 pulgadas haciendo fotos es hacer el ridículo, y sobre todo exponernos a que se nos caiga.

En materia de sonido, incorpora altavoces estéreo BoomSound, y en cuanto a conectividad, además de obviamente por Wifi y Bluetooth 4.0, tendremos la posibilidad de comprar modelos con o sin compatibilidad con conexiones LTE. La batería es de 6.700 mAh, lo que nos garantiza una buena cantidad de horas de uso, y en la báscula marca 425 gramos (aunque el modelo con LTE pesa 11 gramos más).

Y vamos ya con Android 5.0 Lollipop, el nombre oficial que se le ha dado al que hasta ahora se rumoreaba como Android L. El cambio más evidente es la nueva interfaz Material Design, que impregnará todo el sistema operativo y que promete ser mucho más atractiva para los usuarios. Además, se ha mejorado la respuesta de los dispositivos a los gestos y la voz, y se ha modificado la configuración de las necesarias pero a menudo molestas notificaciones, para que podamos decidir cuáles queremos recibir, y cuándo.

Por supuesto, también ha mejorado la incorporación con los wearables, que en gran medida son el futuro, y se soportan arquitecturas de 64 bits (necesario, entre otras cosas, para poder hacer funcionar el procesador del Nexus 9). Puestos a prometer, Android Lollipop incluso promete mejorar la seguridad de nuestros dispositivos y consumir menos batería que su predecesor.

Aunque los primeros dispositivos en lanzarse con este sistema operativo serán nexus 6 y Nexus 9, Google ya ha confirmado que se implantará igualmente en Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10 a lo largo de las próximas semanas. Y por supuesto, es de esperar que pronto podamos verlo en el resto de los smartphones Android de otros fabricantes (aunque de momento sólo Motorola lo ha confirmado). Y para los desarrolladores, buenas noticias: el SDK de Android 5.0 estará disponible a partir del próximo viernes 17 de octubre.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.