Gran Turismo Sport, incursión de la franquicia en PlayStation 4, fue presentado hace unas horas en Londres. Aunque no hemos tenido ocasión de probarlo, sí que venimos cargados de información sobre su lanzamiento y primeras impresiones a manos de los principales medios especializados. Hay tanto buenas como malas noticias respecto a lo nuevo de Polyphony Digital, cuyos dilatados procesos de desarrollo suelen pasar factura a la producción de turno.

Lo primero que conviene señalar es que GT Sport no servirá de prólogo a una entrega mayor. Lo atestiguan sus números, del todo abultados: 137 vehículos recreados con todo lujo de detalles, incluyéndose interiores. Tendrán cabida tanto modelos reales como conceptuales, clasificados de acuerdo a las categorías de la FIA (Gr. 1, Gr. 3, Gr. 4 y N-Series). Entre los utilitarios que se han dado a conocer: Audi R8 LMS, Renault Sport R.S. 01 GT3, Subaru WRX, Chevrolet Corvette Stingray C7, 458 Ferrari, Nissan NISMO GT-R GT3 N24…

Respecto al número de circuitos, competiremos en 27 trazados y 19 localizaciones, tanto recurrentes como inéditas: Nürburgring, Brands Hatch, Willow Springs Raceway, Tokyo Expressway, Northern Isle Speedway… Regresan además las careras sobre arena, de las que ya hemos podido ver ambientadas en México y Estados Unidos.

Sport tampoco desmerecerá en cuanto a modalidades de juego, con una Campaña segmentada en 117 misiones de 62 tipologías, todo con tal de obtener los diferentes carnés. El grado de exigencia seguirá siendo elevado, aunque los menos duchos contarán con tutoriales y ayudas para tomar correctamente cada curva. Por supuesto, quienes prefieran partidas rápidas dispondrán de un modo Arcade, single player o multijugador.

Pero será Sport la modalidad primordial de esta entrega, llamada a posicionar la obra de Yamauchi en el ámbito del deporte electrónico. Un calendario de eventos nos enfrentará a conductores de cualquier parte del mundo. De hecho, las clasificaciones comprenderán países y constructores. Los ganadores de cada ronda se enfrentarán entre sí, hasta medirse a nivel continental y, en último término, internacional. Todo ello considerándose niveles de habilidad.

La apuesta por el eSport es tan seria, que los mejores tiempos podrán tomar partido en competiciones reales de la FIA. Incluso hacerse con su preciada licencia, reconocida por 22 fabricantes internacionales. Y si lo nuestro es mirar, Gran Turismo Live albergará retransmisiones con variación de cámara y comentarios en riguroso directo. Sony pretende así un título de largo recorrido, sea por el propio transcurso de la competición o el contenido adicional previsto (gratuito y de pago).

Contaremos además una buena cantidad de extras, como un modo fotográfico (Paisajes) repleto de filtros y ajustes, cuyas instantáneas se exportarán en formato 4K. Un Museo en el que deleitarnos con vídeos sobre diseño e historia y un editor para personalizar nuestros coches con toda suerte de filigranas, pudiendo luego compartirlas con la comunidad.

Escueta evolución técnica respecto a Gran Turismo 6, aunque cuantioso contenido y prometedoras competiciones online

Entrados ya en materia técnica y de sensaciones al volante, cuesta percibir los tres años que GT Sport ha pasado en desarrollo. El gameplay hecho público atestigua unos estables 60 frames por segundo a 1080p, pero nada demasiado espectacular si uno compara con Gran Turismo 6. Casi parece una remasterización de éste, con claras divergencias entre circuitos.

La retransmisión de Londres nos dejó pocos detalles sobre aspectos como las físicas, el comportamiento de los neumáticos o la suspensión. De hecho, Yamauchi se mostró vago sobre la inclusión de climatología e iluminación dinámicas, dejándose entrever que no estarán presentes en el código final. Los artículos de preview aquejan además caídas recurrentes en la tasa de frames, texturas de dudosa calidad, dientes de sierra… aspectos difícilmente corregibles de aquí a seis meses, cuando el juego llegue a las tiendas. El rugir de los motores (entre otros efectos de sonido) tampoco parece haberse actualizado respecto a la última entrega para PlayStation 3, por mucho que Polyphony asegure una mejora significativa.

Sea como fuere, los usuarios no podrán juzgar por adelantado, al cancelarse la beta prevista. También está por verse la integración con PlayStation VR, que promete cotas de inmersión sin precedentes.

GT Sport llegará al mercado europeo el 16 de noviembre en tres ediciones: estándar, Steelbook (caja metálica y contenido adicional exclusivo) y Coleccionista (caja metálica, contenido adicional exclusivo, miniatura de un Mercedes-AMG GTS y una guía confeccionada por los desarrolladores). Cada retailer ofrecerá además diferentes vehículos y cuantías de crédito virtual como incentivos de reserva.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.