Los Tablets son algo con lo que ya todo el mundo convive. Y no es de extrañar, pues la salida al mercado de estos gadgets dio el pistoletazo de salida a la era post PC. Se trata de dispositivos muy polivalentes, y lo mismo los usas de reproductores de video, como para miras el correo, o incluso los puedes utilizar para decorar tu casa. Por supuesto, hablar de tablets es hablar de Apple y, por ende, del iPad. Está claro que gracias a la compañía de la manzana, otras marcas como Google, Samsung o HP, han considerado el lanzar dispositivos bajo su sello. Android, también ha puesto su pequeño granito de arena con un sistema operativo muy potable, pudiendo encontrar tablets y smartphones a buenos precios.

Seguramente muchos de vosotros estaréis pensando en adquirir algún tablet de cara a estas fiestas. Pero igual os frenáis por el “elevado” precio de muchos dispositivos. Pero sabed que existen alternativas baratas y no por ello de mala calidad. Por un precio razonable, os llevareis un grandísimo reproductor, eBook, tablet, en definitiva, un todo en uno que entra en 7 pulgadas o en 10.

Bq Kepler

Empezamos este repaso por Bq, una compañía que poco a poco se adentra en el mercado de los tablets a precio asequible, con unas características nada desdeñables. Bq os acerca el Kepler, un tablet que cuenta con 8 pulgadas de pantalla capacitiva, android 2.3, y un procesador Cortex a 1 Ghz. La RAM es de 512, y su disco duro de 8 Gb ampliable mediante tarjetas microSD, y WiFi. A priori pensarás que igual es algo pequeña la pantalla, pero te diré que la sensación cuando lo coges es de robustez, y que es bastante liviano. Su grosor es de tan solo 11 mm. Bq incluso ha dotado de salida HDMI a su retoño, y gracias a sus dos cámaras de 2 Megapixeles, es capaz de grabar video a 1080p, ¿Todavía te lo estas pensando? ¿Y si te digo que cuesta 190 euros?

Kindle Fire

Por supuesto, en este especial tablets, no queríamos dejar de lado al recién nacido Kindle Fire de Amazon, un dispositivo avalado por una de las páginas web más concurridas de la red que, además, ya es totalmente funcional en nuestro país. Este Kindle Fire viene a ser un paso adelante de los e-readers de Amazon: de lector de libros Kindle a tablet Android Kindle Fire. Además, tiene unas especificaciones que no dejarán indiferente a nadie: su pantalla es de 7 pulgadas táctil, un procesador dual-core a 1 Ghz, WiFi por supuesto, USB, conector de audio de 3.5 estándar y 8 Gb de memoria interna. Eso sí, no busques cámaras porque no las tendrás, aunque, quién quiere un tablet para sacar fotos ¿No?

Sin duda uno de los alicientes será su precio: entre 150 y 200 Euros. Un precio muy ajustado.  La gran pega es que no podemos acceder a todos los servicios de Amazon fuera de los EE.UU. Es decir, que fuera se quedan Amazon Instant Video y otros servicios exclusivos de Amazon. Una verdadera pena. Y además, sin poder acceder al Android Market, ya que Amazon ha creado una capa encima de Android a modo de UI o interfaz de usuario. Sin duda un gran varapalo para Amazon y su Kindle Fire. Pero no todo está perdido, pues han conseguido instalar mediante desbloqueo la tienda de aplicaciones de Google, para poder descargar programas en el dispositivo. Recuerda que desbloquear el terminal anula la garantía. Aun con todo, el gran atractivo de este Fire son los contenidos que podremos volcar en él a través de la Amazon Store, y la buena construcción del mismo.

Archos 70b Internet Tablet

Este tablet todavía no ha salido al mercado, pero merece estar aquí hoy por dos razones. Primero, porque saldrá en unas semanas. Y segundo, porque es una opción muy a tener en cuenta. Se trata de un tablet con una muy buena construcción, donde Archos ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer unas características competitivas. El precio de salida será de 200 euros, y como anfitrión para su sistema operativo, Android 3.0 será el elegido, como no podía ser de otra manera.

Un procesador a 1.2 Ghz moverá el sistema del androide, la pantalla es capacitiva y su resolución de 1.024 x 600 pixeles. En cuanto al tamaño del LCD, no se ha dicho nada, pero se espera que sea de, al menos, 7 pulgadas. El almacenamiento interno será de 8 gigas de memoria flash, que nos indica que va a ser un dispositivo muy delgado y estilizado. 512 para la RAM y conexión WiFi. Para los devoradores de video, se ha instalado un puerto HDMI y ranura de tarjetas microSD. Además, y para salirse de la tónica respecto a otros tablets de la misma marca, podremos acceder al Android Market de manera libre. Ya veis que Archos se está tomando muy en serio esto de la competición de tablets.

Iconia Tab A100

Acer es otro fabricante con denominación camaleónica, pues es bien sabido de su pericia para adaptarse a los mercados. Y ahora le toca al de los tablets. El Iconia Tab A100. Un tablet que conjuga potencia y elegancia a partes iguales. Al igual que muchos otros, su pantalla es de 7 pulgadas, un tamaño que prolifera entre los fabricantes. Por lo demás, 512 de RAM, un peso de 470 g, dos cámaras, trasera y frontal de 5 y 2 respectivamente, 8 Gb de memoria interna y posibilidad de expandir dicha memoria hasta los 32 Gb, gracias a su ranura de tarjetas microSD. Lo que realmente le hace especial a este Iconia Tab es la posibilidad de grabar a 720p gracias a su procesador Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1Ghz. Además, en Acer han pensado en todo y han incluido también un puerto micro HDMI para poder ver contenidos cómodamente en nuestro televisor.

El acabado es bueno en general, pero podrían haber incluido un puerto HDMI estándar en vez de uno micro. Supongo que lo han hecho por ahorrar espacio. Android en su versión 3.2 es de nuevo el elegido para poder mover todo el conjunto, y su precio es de 299 euros. Es algo caro, pero su potencia lo justifica con creces.

Viewsonic Viewpad 7

Un tablet que, a un precio alrededor de los 300 euros, viene a cubrir las necesidades de gente que se pasa mucho tiempo viajando fuera de casa. Las características son algo inferiores a otros tablets, pero al binomio software/hardware pocas veces se le ha sacando tanto jugo. Su pantalla es de 7 pulgadas y la memoria RAM es de 51 Megas. Android 2.2 para el sistema operativo, y su procesador es de 600 Mhz. Ya sé que estaréis pensando que es muy caro para lo que ofrece. Pero si sumas la calidad de la pantalla a su tamaño, además de contar con un eBook de muy buena calidad, encontrarás un compañero de viaje que no se cansará de devorar contenido, gracias a la ranura de expansión de memoria microSD.

También posee dos cámaras: la trasera de 3 megapixeles y la delantera VGA. Todo el conjunto está cubierto de un plástico negro que evitará que se deslice por nuestras manos de manera accidental. El acceso a android market estará desde el comienzo. Para no tener que ser esclavo del WiFi, este pequeño tablet lleva instalado una ranura de tarjetas SIM para el 3G, bluetooth y GPS integrados. El perfecto complemento de Google Maps, claro. En definitiva, un tablet muy parecido al primer Samsung Galaxy Tab, aunque este Viewpad 7 gana en construcción, ya que tiene un mejor agarre.

iPad 2

Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar someramente la segunda generación del tablet de Apple, el iPad 2, un dispositivo que en su primera puesta de largo sentó las bases de lo que tendría que ser el mercado postPC y que, con esta segunda generación, demuestra que una vez más, Apple está en la punta de lanza del mercado. Se trata de un tablet de 9.7 pulgadas. Esto es debido a que en su momento, el ya desaparecido Steve Jobs alegó que un tablet más pequeño que ese tamaño no tendría cabida en el mercado. Por ese motivo se opto por las casi 10 pulgadas.

Las demás características son de sobra conocidas: un procesador Apple A5 de doble núcleo a 1Ghz, y dos cámaras: la de delante VGA y la de atrás que graba video hasta 720p. La duración de la batería no se ha visto afectada en este iPad 2 respecto al primero. De esta forma, la autonomía de este artefacto es de unas 10 horas de duración. El iPad 2 está construido con formas algo más cuadradas y en aluminio, y lo podremos conseguir en dos colores: blanco y negro. Además, también existen versiones de 16, 32 y 64 Gigas, con y sin 3G. El precio va desde los 479 euros de la versión sólo WiFi y 16 Gigas, a los 799 euros con 65 Gigas y 3G. Y por supuesto, el acceso a la App Store, que tiene ingentes cantidades de aplicaciones para este dispositivo y, cada día, crecen más.

Motorola Xoom

Se trata de uno de los más fieros competidores del tablet de Apple, y es que Motorola se ha puesto las pilas y antes de ser absorbidos por Google, lanzaron al mercado un tablet que goza de la simpatía de la comunidad: el Motorola Xoom. Fue el que primero introdujo la versión 3.0 de Android especial para tablets, y eso se notaba sobre todo en la ausencia de botones físicos, ya que esta versión del software está preparada para operar sin ellos. Como siempre, empezaremos por la pantalla, que cuenta con 10.1 pulgadas en formato panorámico y, aunque es de buena calidad, las marcas de los dedos nos seguirán a todos lados. Su corazón calza un procesador Tegra 2 y la RAM es de 1Ghz nada menos. Posee conexiones WiFi y 3G, y cuenta con unas medidas de infarto: 12.9 mm de grosor y un elegante acabado en aluminio. Las conexiones del Xoom son un jack de 3.5, un puerto miniUSB y un puerto miniHDMI. Por el contrario, el adaptador de corriente es propietario, es decir, que es de uso exclusivo para el tablet y nada más. Si lo tenéis que llevar mucho con vosotros, le quita algo de gracia al acabado en general.

También podremos grabar video a 720p y realizar videollamadas con su cámara frontal. El giroscopio, brújula, sensor de luz, barómetro y una gran autonomía, completan el cuadro de características de este estupendo tablet. La experiencia de usabilidad con esta versión de Android es muy buena. Más que nada porque el hardware acompaña. En general, es un tablet que ha plantado cara al iPad y que ha rascado algo de su pastel de ventas, y su precio libre es de 579 euros para la versión de 32 Gigas, que es casi la única que encontraremos en el mercado.

Desde luego que nos hemos dejado muchos otros en el tintero, y como suele pasar siempre, el tiempo es el que manda. No quisiera cerrar este repaso por los tables que conjugan una mejor calidad/precio sin daros el que creo, es el mejor consejo de todos: busca, compara y, si encuentras algo mejor, nos lo cuentas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.