PABLO RODRÍGUEZ

¿Te interesa el mundillo de los juegos independientes? Revisa otras entregas de la Guía de supervivencia indie

Unepic

Dwarf Fortress

Nihilumbra

El Top 10 de juegos indie imprescindibles

Hoy voy a hablaros de un juego que me encandila profundamente: el Faster Than Light, más conocido como FTL. Directamente desde las tripas de Kickstarter nos llega esta joya, hecha íntegramente por dos personas desde la humildad y el buen hacer. Pedian la modesta cantidad de 10.000 dólares para hacer este juego y consiguieron la escalofriante cantidad de 200.000: ¡eso es un 2000% por ciento más de lo esperado, amigo!

FTL

Bajo el leve trasfondo de una guerra intergaláctica entre una Federación de la que somos heraldos y una armada rebelde que amenaza con eliminar todo rastro de la anterior, debemos cruzar la galaxia para llevar un mensaje con el punto débil de la nave nodriza de la flota rebelde antes de que llegue a nuestra base federal y acabe con el universo tal y como lo conocemos.

Según sus creadores, FTL es una suerte de roguelike de simulación espacial. Su meta es recrear la atmósfera de ir en una nave espacial explorando la galaxia… ¡Y vaya si lo hace! A los mandos de nuestra pequeña nave nos encontraremos con avaros comerciantes, piratas espaciales, planetas con vida extraterrestre, naves abandonadas, etc… todo bajo la presión de la flota rebelde que nos persigue incansable.

Nuestra nave tiene diferentes sistemas que le permiten funcionar: sistema de armas, sistema de escudos, sistema de motores y pilotaje. En realidad hay algunos más, pero estos son los vitales en los que necesitaremos poner a nuestra tripulación para que funcionen a pleno rendimiento. El juego tiene básicamente dos partes: exploración y combate. En la parte de exploración iremos avanzando por los nodos que componen el sector, y en cada nodo habrá un evento basado en texto con diferentes opciones y salidas. Puedes mejorar tu nave con la chatarra que vas encontrando por el camino y tu tripulación mejorará con experiencia durante el combate.

FTL

El combate es en tiempo real; veremos en un lateral la nave enemiga y apuntamos a donde queramos impactar con nuestras armas. Sencillo y eficaz, ¡pero sencillo no es igual a fácil, amigo! Aquí es dónde FTL te hará sudar y te pondrá contra las cuerdas una y otra vez. Aunque el combate sea en tiempo real, tendremos un poderoso aliado, la barra espaciadora, que activa la función de pausa, será nuestra compañera inseparable durante nuestro viaje estelar. Podremos pausar el juego en cualquier momento y dar órdenes a nuestra tripulación, activar o desactivar sistemas, atacar con todas las armas a la vez (muy recomendable esto último) y en cuanto desactivemos la pausa se cumplirán todas las acciones que pusimos.

Lo mejor de este juego es la sensación de inmersión que consigue transmitir con unos elementos tan sencillos: es un juego de naves, sí; pero el elemento principal no es la nave, es la tripulación y la historia que cuenta cada partida. Es un juego de naves donde, en definitiva, al final lo que menos importa es la nave. Es un canto a la épica en forma de videojuego. Disfrutadlo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.