Si existe una saga que ha ayudado a Microsoft a introducirse en el competitivo mercado del entretenimiento electrónico, esa es sin duda la saga Halo. Uno de los buques insignia de la primera Xbox, la franquicia creada por Bungie ha acompañado a la compañía de Redmond durante la totalidad de su periplo en la industria.

No obstante, sus creadores originales han decidido decir adiós al Jefe Maestro, dejándole en manos de la recientemente creada 343 Industries. Es por esto que la saga se encuentra en estos momentos en una encrucijada. Una encrucijada que puede que sea resuelta el próximo 6 de noviembre, fecha de lanzamiento oficial de Halo 4.

Con todo esto en mente, desde VaDeJuegos nos hemos propuesto desarrollar este artículo en el que ahondaremos en los orígenes de 343 Industries, bucearemos en la trayectoria vital de su líder, Frank O´Connor, y analizaremos los retos a los que se enfrenta Halo 4. ¿Estáis preparados para volver a dar la bienvenida al Jefe Maestro? Pues continuad leyendo.

343 Industries – Los Orígenes

No podemos empezar este artículo  sin echar un vistazo a la génesis de la compañía que cuenta con la pesada responsabilidad de continuar con el legado de la saga Halo. Esa compañía es 343 Industries. Y para analizar sus orígenes debemos echar la vista atrás al año 2007, puesto que en ese año, Bungie anuncia su separación de Microsoft, que la había adquirido en el 2000.

A efectos prácticos, esto implicaba que Bungie pasaba a convertirse en una compañía independiente, si bien la propiedad intelectual de Halo continuaba en manos de Microsoft. A pesar de esta separación, Bungie se compromete a desarrollar dos entregas adicionales de Halo, tras finalizar la trilogía original. Estos dos títulos fueron Halo 3: ODST y Halo Reach.

El 29 de abril del 2010, Bungie anuncia que Halo Reach se convertirá en la última entrega de Halo desarrollada por ellos. Por su parte, Microsoft anunciaba que todos los desarrollos posteriores de la saga serían creados o supervisados por 343 Industries, una división interna creada en el año 2007 y dedicada en exclusiva a cuidar de todo lo relacionado con Halo.

Hay que decir que varios de los miembros del equipo proceden de la propia Bungie, destacando por encima del resto Frank O´Connor, actual Director de Desarrollo de la Franquicia Halo, y antiguo Director de Comunidad en Bungie. En la actualidad, 250 trabajadores forman la plantilla de 343 Industries, muchos de los cuales proceden de la extinta desarrolladora Pandemic Studios.

Bungie pasaba a convertirse en una compañía independiente, si bien la propiedad intelectual de Halo continuaba en manos de Microsoft

Finalizamos este apartado dedicado a 343 Industries repasando brevemente sus trabajos realizados hasta la fecha. Así, 343 Industries es responsable de Halo Waypoint, una aplicación descargable en el que los usuarios pueden realizar un seguimiento de sus logros en el universo Halo, y estar al día de todas las noticias relativas al Jefe Maestro y compañía.  También son responsables del segundo pack de mapas para Halo Reach, denominado como Defiant.

No nos podemos olvidar de su labor de supervisión y seguimiento en el desarrollo del remake del primer Halo, así como de la supervisión de la serie de animación Halo Legends, y de la serie de acción real que precederá al lanzamiento de Halo 4. Múltiples novelas inspiradas en el universo Halo se encuentran ya en preparación, supervisadas por 343 Industries, así como nuevas series.

Los chicos de 343 Industries son responsables del segundo pack de mapas para Halo Reach, denominado como Defiant

Y, evidentemente, Halo 4 está siendo desarrollado en exclusiva por 343 Industries. Como curiosidad, decir que el nombre de la compañía procede de 343 Guilty Spark (también conocido como El Monitor por los humanos y El Oráculo por el Covenant), un personaje clásico de la saga.

Frank O´Connor

Si a uno le preguntan cuál es el icono más reconocible de toda la saga Halo, la respuesta es clara: el Jefe Maestro. Más allá de los propios Halos, el protagonista principal de las tres primeras entregas de la saga se ha convertido en sinónimo no sólo de todo el universo que nos ocupa, si no también de los títulos de acción en primera persona en consola. ¿Y quién es el responsable del diseño y creación de semejante leyenda? Lo habéis adivinado: Frank O´Connor.

Este desarrollador nacido en Edinburgo, Escocia, trabajó como Director de Contenidos durante años en Bungie, así como de Director de Comunidad. Y suyo es el mérito de la redacción de las célebres Bungie Weekly Updates, una suerte de actualizaciones periódicas en las que Bungie, de la mano de O´Connor, relataba el estado del desarrollo tanto de Halo 2, como de Halo 3.

Frank O´Connor trabajó como Director de Contenidos durante años en Bungie, así como de Director de Comunidad

También fue conocido por su habilidad en las partidas multijugador durante los denominados Hump Day Challenges, partidas multijugador semanales en las que empleados de Bungie batallaban contra aficionados de Halo y equipos profesionales de e-sports. En estas batallas O´Connor era fácilmente reconocible, puesto que era el único miembro del equipo de Bungie en contar con una armadura completa Recon.

El 16 de mayo del año 2008, O´Connor abandonaba Bungie para pasar a liderar el desarrollo de la franquicia Halo desde la sede de 343 Industries. Y como podréis comprender, su labor es inmensa puesto que O´Connor cuenta con la responsabilidad de continuar con el legado dejado por Bungie. Y no sólo para estar a la altura de lo creado por su ex-compañía, si no también para mejorarlo y expandirlo.

El 16 de mayo del año 2008, O´Connor abandonaba Bungie para pasar a liderar el desarrollo de la franquicia Halo desde la sede de 343 Industries

Halo 4 se constituirá como su primera prueba de fuego real. Y no lo tendrá fácil puesto que, tal y como podréis comprobar en el siguiente apartado de este artículo, son muchos los retos a los que se enfrenta 343 Industries con este proyecto.

Halo 4

La saga Halo volverá a la primera plana de la actualidad del videojuego el próximo 6 de noviembre con el lanzamiento de Halo 4. Son muchos los ojos puestos sobre este título y la expectación es enorme, puesto que se trata del primer Halo desarrollado en su totalidad por una desarrolladora ajena a Bungie. No obstante, entre todos los retos a los que se enfrenta 343 Industries con este desarrollo, existen tres en particular que desde VaDeJuegos queremos resaltar.

En primer lugar, no podemos dejar de obviar que con Halo 4 regresa también el Jefe Maestro.  Y como icono por excelencia de la saga, serán muchas las miradas que se centrarán en exclusiva en el tratamiento que 343 Industries dará al personaje. Han pasado casi cinco años desde que los jugadores pudieron controlar por última vez al Jefe Maestro en Halo 3, con lo que la expectativa es máxima. Por suerte, tener al frente del equipo a su creador original, garantiza que el trabajo se desarrollará de la mejor manera posible.

Con Halo 4 regresa también el Jefe Maestro

En segundo lugar, Halo 4 se constituirá como un antes y un después en la saga en términos jugables. Y es que los desarrolladores han afirmado en multitud de ocasiones que el título incorporará más elementos de exploración y misterio, en contraposición de los títulos precedentes, que centraban sus dinámicas de juego en la acción pura y dura.

Sin duda, un movimiento sumamente arriesgado por parte de 343 Industries, que podría ver cómo el sector más inmovilista de los aficionados al universo Halo, se muestra en contra de esta evolución. Y más si tenemos en cuenta que el modo multijugador, denominado como Infinity, también presenta propuestas que se desmarcan de lo visto hasta la fecha en la saga.

Y por último, no queremos finalizar este artículo sin hacer mención al señor Neil Davidge, puesto que en sus manos está uno de los elementos más delicados de Halo 4: su música. Las composiciones creadas por Martin O´Donnell para las cinco primeras entregas de la saga Halo (las composiciones para Halo Wars fueron obra de Stephen Rippy) son tan reconocibles como el propio Jefe Maestro. Y tras conocerse que O´Donnell permanecería en la disciplina de Bungie tras su adiós a la franquicia, muchos de los aficionados cayeron en el desaliento.

No obstante, desde 343 Industries no se dejaron desanimar y decidieron recurrir a un compositor con cero experiencia en la industria del videojuego, pero de excepcionales referencias en la industria de la música y el cine: Neil Davidge. Davidge es uno de los hombres clave responsables del sonido del dúo británico de trip-hop, Massive Attack, además de ser uno de sus principales compositores. Y en cuanto al cine, ha puesto música a películas y documentales como Furia de Titanes, Push, Unleashed y Trouble the Water, la cual le valió una nominación al Oscar de la Academia.

Davidge tiene el difícil reto de conseguir que la ausencia de Martin O´Donnell no se note

Davidge tiene el difícil reto de conseguir que la ausencia de Martin O´Donnell no se note, si bien estamos convencidos de que recursos y buen hacer, no le faltan.

¿Qué esperáis de Halo 4?
Como habréis podido comprobar, el lanzamiento de Halo 4 es vital por muchas razones. Pero queremos vuestra opinión. De modo que, ¿qué esperáis de este juego? ¿Os agrada el cambio  dirección que plantea 343 Industries? ¿Lo esperáis con ganas, o con miedo? No os cortéis, y dejádnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.


HALO 4 – GALERIA DE IMÁGENES

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.