El nacimiento de Héroes de Papel (anteriormente conocida como Edicion Arcade) supone todo un paso adelante en lo que respecta a la literatura sobre videojuegos en nuestro país. Hasta la fecha, pocos sellos se atrevían no ya a publicar, sino a traducir la nutrida bibliografía especializada de que disfrutan nuestros colegas europeos y norteamericanos. 

La editorial acaba de publicar el primer volumen de "La Historia de Nintendo", tras la buena acogida de "¿Qué es un videojuego?", "Cine y videojuegos: un diálogo transversal" y "La Leyenda de Final Fantasy VII". Hemos hablado con uno de sus fundadores, Ricardo Martínez Cantudo (escritor, licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla), para conocer un poco más sobre la firma y sus procesos:

¿Cómo surgió la idea de una editorial dedicada al videojuego?

El proyecto de Héroes de Papel nació de la pasión por los videojuegos que mi amigo y socio Isaac López Redondo y yo compartimos desde siempre. Conscientes de la necesidad de una buena bibliografía al respecto en castellano, y tras descartar un primer libro colectivo sobre videojuegos, comenzó a rondar por la cabeza la idea de montar una editorial. Isaac contaba con un libro casi listo para su publicación, así que nos armamos de valor y decidimos publicarnos nosotros mismos. La idea fue creciendo y creciendo: el equipo fundador creció con la incorporación de Chelo Rodríguez, el libro de Isaac acabó llegando al mercado (¿Qué es un videojuego?) y la editorial finalmente vio la luz. Tras este primer lanzamiento, Fernando González se unió a la sociedad de forma activa.

¿En qué medida se facilita semejante empresa desde las instituciones?

Lo cierto es que, tanto para este tipo de empresa como casi para cualquier otra, las instituciones no ayudan demasiado, y menos en los tiempos que corren. Nosotros, no obstante, no podemos quejarnos: El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) nos facilitó en buena medida la constitución de la sociedad, e incluso nos brindaron un espacio gratuito desde el que poder trabajar.

¿Qué impedimentos encontrastéis para su apertura?

Para serte sincero, creo que el principal obstáculo que encontramos no fue otro que el miedo que existe en España a montar una empresa, por no hablar de una relacionada con el sector editorial. No fueron pocos los que nos advirtieron de lo arriesgado de crear una editorial.

¿Contáis con datos sobre el mercado de la literatura sobre videojuegos en España?

¡Lo cierto es que no! Es un tipo de libro que lleva bastante poco en las tiendas españolas… tan solo podríamos ofrecer datos referentes a nuestros propios libros, pero claro, no es indicativo ya que hay otras publicaciones en venta.

¿Planteásteis el proyecto a otras editoriales?

No. Desde un principio, lo que más nos motivó fue lanzar nuestros propios libros, cuidando sus contenidos y diseño al máximo.

¿Qué aporta Héroes de Papel al panorama editorial español?

Principalmente, nuestra intención es dignificar la cultura del videojuego desde la literatura. Llevar al mercado libros interesantes, instructivos y cuidados en su diseño. Por otra parte, traducir al castellano obras que el público español merece leer tras haber gozado de un enorme éxito en otros muchos países durante los últimos años.

¿Qué criterios se consideran al decidir qué obras traducir y/o publicar?

Lo más importante para nosotros a la hora de decidir qué publicamos es estar seguros de lanzar al mercado obras alejadas de la superficialidad. Hasta hace bien poco, muchos de los libros sobre videojuegos que llegaban a las tiendas contaban con acabados llamativos, pero con una gran carencia de contenidos. Héroes de Papel apuesta por obras de gran calidad estética, pero sobre todo con grandes contenidos.

¿Habéis pensado en publicar obras de ficción (al estilo de Ready Player One)?

¡Por supuesto! Queremos publicar libros sobre videojuegos en su concepción más amplia, y la ficción entra también en nuestros planes.

¿Podrías describir el proceso desde que recibís una propuesta hasta que llega a las tiendas?

Depende de cómo nos llegue esa propuesta, pero por lo general valoramos el borrador o el índice en cuestión, y a partir de ahí trabajamos con el autor para darle forma al contenido. Una vez tenemos esto, pasamos a trabajar en el diseño: cubierta, materiales, tipografía, etc. Cuando el manuscrito está terminado, comienza la etapa de revisión, maquetación y corrección, hasta que finalmente enviamos a imprenta, y de ahí a las tiendas.

¿Qué criterios deciden el formato, tipo de papel, cubierta, precio…?

Bueno, a todo esto le damos muchas vueltas antes de tomar una decisión. Por lo general, es el contenido del libro el que pide un tipo de formato, papel, portada, y demás. No es lo mismo un libro de gran valor coleccionista que otro de corte más académico.

En un sector tan específico como éste, ¿hasta qué punto es importante la portada de un libro para sus ventas?

Nosotros lo consideramos algo fundamental en cualquier tipo de libro, ya que al fin y al cabo es la carta de presentación del mismo en las tiendas. Por eso, tratamos de cuidar los detalles al máximo.

¿Qué acogida habéis tenido por parte de las principales editoras españolas (Nintendo, Sony, Microsoft…)?

Por el momento, aparte de un acuerdo promocional con la buena gente de Koch Media, no hemos tenido oportunidad de tratar con las grandes editoras. No obstante, es algo que pretendemos hacer en un futuro… Podremos responder cuando llegue ese momento.

¿Habéis sopesado entrar en plataformas digitales?

Sí que lo hemos sopesado, al menos para ciertos títulos, pero por ahora nos estamos centrando en la edición física, por el valor añadido que creemos que aportan los libros de papel con buenos acabados y cuidados en su diseño. Quizás ciertos libros de nuestro catálogo puedan funcionar bien en su versión digital, pero creemos que las obras que publicamos son muy disfrutables en su edición de papel.

¿Qué papel juega vuestro blog y los consabidos book tráilers en vuestra estrategia?

Nuestro blog es una vía de comunicación con nuestros clientes, además de un medio en el que publicar textos ligados a la actualidad de la cultura del videojuego con un fuerte acento reflexivo. Por supuesto, el blog también es el lugar idóneo para publicar pequeños textos de ficción.

En cuanto a los book trailers, bueno, somos conscientes de que en un medio tan visual como el videojuego, hacer llegar al público nuestras obras a través de un tráiler puede resultar bastante beneficioso.

¿Mantenéis contacto con editoriales internacionales?

Hoy en día mantenemos contacto con algunas de las editoriales especializadas más importantes a nivel mundial. Nuestro modelo a seguir siempre ha sido Pix’n Love, editorial francesa con la que ya hemos trabajado para traer a España ‘La Leyenda Final Fantasy VII’ y ‘La Historia de Nintendo Vol.1’. Su forma de trabajar y el respeto con el que tratan la cultura del videojuego nos inspiraron a la hora de llevar nuestros libros a las tiendas.

De Ediciones Arcade a Héroes de Papel, ¿por qué el cambio de nombre y cómo surgieron?

El cambio de nombre se debió a la voluntad de aunar el nombre fiscal de la empresa con el sello editorial. En cuanto a cómo surgieron, bueno, como suele ocurrir nos llevó horas y horas elegir estos nombres durante un eterno brainstorming. Finalmente hemos adoptado Héroes de Papel porque creemos que suena muy literario y recoge a la perfección nuestras dos grandes pasiones: los videojuegos y la literatura.

¿Cuáles son tus referentes en cuanto a literatura sobre (y basada en) videojuegos?

Como comenté anteriormente, las obras de Pix’n Love son todo un referente tanto para mí como para el resto del equipo de Héroes de Papel. Por otro lado, Ready Player One, mencionado también anteriormente, me parece fascinante y muy original. Y, por supuesto, The Ultimate History of videogames de Steve L. Kent me parece una obra obligada para cualquier amante del videojuego.

Mucho se ha hablado de la confluencia entre cine y videojuego, pero ¿cómo valoras la relación entre videojuegos y literatura?

La relación entre literatura y videojuegos siempre ha estado ahí, aunque lo cierto es que cada día es más palpable. Al principio, fueron las grandes obras de la literatura fantástica las que sirvieron de punto de partida para la creación de sagas tan míticas en la historia del videojuego como Final Fantasy. Hoy en día esta relación no se queda ahí: la narrativa es cada vez más importante en la cultura del videojuego, tal y como hemos visto en obras de la talla de The Last of Us.

Lo curioso es que esto comienza a ocurrir a la inversa, y cada vez son más los libros cuyo ritmo o tramas beben directamente de la forma en la que los videojuegos tienen que contar las historias. Este es un claro exponente de cómo la industria del videojuego está madurando y está consiguiendo convertirse en otra forma de expresión cultural de la talla del cine o la literatura.

Cine, Final Fantasy, Nintendo… ¿Algún adelanto sobre próximos proyectos?

Ya me gustaría poder contarte qué nos traemos entre manos… ¡pero no me dejan soltar nada! Sí puedo adelantarte que tras repasar algunas de las marcas más populares de la industria del videojuego toca mirar hacia dentro y hacer soltar una lagrimita a todos esos jugadores que ya peinan canas… ¡Muy pronto daremos más información!

Héroes de Papel acepta el envío de originales para evaluar su publicación. Pueden remitirse por correo electrónico o postal a las direcciones indicadas en su sitio web.

 

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.