¿Nos cuentan los videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial la verdadera historia del conflicto? ¿Cómo es la Historia que nos muestran estos juegos y porque no es históricamente correcta? ¿Pueden los videojuegos crear y formar ideologías e identidades nacionales? En este artículo intentaremos responder a todas estas preguntas mientras dejamos para el final otros temas para explorar en un futuro.

¿Quién venció a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial? La verdadera respuesta a esta pregunta carece de importancia en la actualidad. La pregunta ha sido remplazada por otra más importante ¿Quién crees que ganó la Segunda Guerra Mundial? La Historia, cuando se entremezcla con la política y los usos que hace de esta la segunda pierde la validez como disciplina cultural y se sumerge dentro de unos cenagosos terrenos que denominamos ideología. La ideología es esencial para nuestro día a día y todos, hasta los que afirman que carecen de ella, la tenemos porque en nuestra sociedad la ideología dominante ha sido sustituida por otra palabra que todos conocemos, el sentido común. El sentido común se fabrica, se crea y se transforma y el medio más eficaz para llevar a cabo estas tareas es a través de la cultura popular y los medios de comunicación como son las películas, la música popular o los videojuegos.

En este artículo vamos a tratar este tema desde la óptica de la pregunta que encabeza el texto ¿quién ganó la Segunda Guerra Mundial? Todos nosotros, si hemos visto más de una película, leído un libro o jugado a un juego dedicado al conflicto en los últimos años responderemos al unísono y sin tropiezos que la Segunda Guerra Mundial la ganó Estados Unidos, que en el Desembarco de Normandía tan solo había tropas estadounidenses y que sin la ayuda de Estados Unidos la Alemania de Hitler nunca jamás hubiera sido vencida. Sin embargo, en un estudio realizado en Francia por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) durante los años 1945, 1994 y 2004 los resultados fueron muy diferentes y justo en el mes en el que la Alemania nazi firmó su rendición, el 8 de mayo, la población francesa afirmaba que la Unión Soviética fue quien contribuyó de manera más decisiva a vencer a los alemanes, en cambio, en el año 1994 la percepción había cambiado profundamente y Estados Unidos aparecía como el claro vencedor para consolidar su podio diez años más tarde en una misma encuesta realizada por la misma institución ¿Qué había pasado durante estos años? ¿Qué había permitido a Estados Unidos erigirse como vencedor absoluto en la Segunda Guerra Mundial? La respuesta no es clara, la desintegración de la Unión Soviética, la Guerra Fría y la integración de Francia dentro de la OTAN pueden ser datos decisivos, pero existen otros sobre los que posaremos nuestra mirada, la cultura popular.

54c1204672139e206e8b4614

La lista de cintas sobre la Segunda Guerra Mundial producidas y filmadas en los Estados Unidos aumenta exponencialmente durante la década de los años 80, 90 y 2000 (Fuente: Wikipedia). La cantidad de videojuegos aumenta de manera paralela (Fuente: Wikipedia) y en todos estos productos culturales encontramos la misma visión de los hechos, Estados Unidos como claro vencedor de la guerra. Esta corriente alcanza nuestros días y en una de las obras más prestigiosas sobre el conflicto, que se alzó con el premio Pullitzer en Historia en el año 2003, “Un ejército al amanecer” que cuenta con dos volúmenes más “El día de la batalla” y “Los cañones al atardecer”, de Rick Atkinson, no se llega a mencionar ni tratar los sucesos acontecidos en el frente soviético y es necesario acudir a otras para poder conocer los acontecimientos que se sucedieron en ese frente. Aunque si existen obras que tratan todos los frentes, como la fenomenal, y monumental, “Segunda Guerra Mundial”, de Anthony Beevor. Pero más allá de las obras académicas e históricas y centrándonos en la cultura popular y los videojuegos, que es donde hemos decidido acampar en este artículo, hemos de afirmar que los derroteros conducen a otros caminos.

¿Nos cuentan los videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial la verdadera historia del conflicto?

En la obra “Joystick Soldiers: the politics of play in military video games” (Taylor y Francis, 2009) critican estos mismos hechos afirmando que los desarrolladores de videojuegos y los patrocinadores de estos son culpables de crear una miopía histórica para legitimar comportamientos coloniales e imperialistas. Al estudio de Taylor y Francis no le falta ápice de razón, Estados Unidos, al situarse como vencedor de la Segunda Guerra Mundial y liberar Europa del yugo nazi no solo adquiere una posición de autoridad moral, sino que adquiere también una posición de superioridad militar que le va a permitir enfrentarse a una URSS que salió muy favorecida territorial e ideológicamente del conflicto además de poder entablar conversaciones con los países europeos desde una atalaya de dominación tanto política como militar y económica si sumamos el Plan Marshall. La situación de dominio hegemónico mundial de los Estados Unidos sienta sus bases ideológicas en esta victoria y su política exterior basada en “lo que decimos, se hace” también, como la denomina Noam Chomsky.

1 2

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.