De los teléfonos a los relojes inteligentes y de éstos, a los smart speakers. La mayoría de analistas predicen que los altavoces se convertirán en el producto estrella de la temporada, con Amazon (Echo), Google (Home) y Apple dispuestos a instalarse en los hogares de medio mundo.

Todo comenzó con Siri, el asistente que nos hizo entablar conversación con nuestros teléfonos. De igual modo, Alexa y Assistant se han convertido en indispensables para millones de usuarios, hablemos de información meteorológica, reuniones agendadas o el estado del tráfico.

Tras venderse 11 millones de altavoces durante el último trimestre de 2017, Canalys estima en 56 millones el total de dispositivos hasta final de año. Mercado al que Apple se aproxima con un enfoque diferencial, centrada en la reproducción musical de calidad. Desgranamos a continuación algunas incógnitas sobre el esperado HomePod.

¿Qué puedo hacer con él?

Como altavoz inteligente, HomePod integra Siri, el asistente por voz de Apple. Sus posibilidades resultarán más limitadas que en iOS y macOS, aunque podremos pedirle información deportiva, que reproduzca nuestras canciones favoritas, establezca una alarma o envíe un mensaje vía WhatsApp (por poner algunos ejemplos). El “Siri Speaker” también funcionará como centro de control para HomeKit, articulando el encendido de bombillas, termostatos y otros gadgets conectados.

Pero el cometido último de HomePod será la reproducción musical, gracias a la tecnología de audio más avanzada. De ésta se beneficiarán también nuestras llamadas en manos libres, que lanzaremos desde el teléfono.

¿Cuáles son sus bazas como reproductor musical?

Apple promete la tecnología más vanguardista para una calidad de sonido sin igual, a saber:

“Un altavoz de graves, orientado hacia arriba, permite gestionar los graves con modelado por software en tiempo real garantizando que el altavoz produce los bajos más profundos y claros posible con poca distorsión”.

“Los siete altavoces de agudos personalizados con tecnología beam-forming, cada uno con su propio amplificador, ofrecen un timbre suave y bien equilibrado junto con un control direccional preciso para multitud de formas y tamaños de onda”.

“La tecnología de detección automática del espacio permite al HomePod conocer rápidamente su ubicación en la sala, ya sea en una esquina, una mesa o una estantería, y se optimiza a la perfección en segundos para ofrecer una experiencia de sonido envolvente sin importar dónde esté colocado”.

“El conjunto de seis micrófonos con cancelación avanzada del eco permite a Siri comprender al usuario tanto si está cerca del dispositivo como si se encuentra al otro lado de la habitación, incluso con la música alta”.

¿Debo estar suscrito a Apple Music para usarlo?

Qué duda cabe de que Apple busca potenciar su plataforma de streaming, lo que deja fuera de la ecuación a competidores como Spotify. Esto no implica que uno deba suscribirse para utilizar HomePod, ya que podemos transferirle cualquier pista de audio a través de AirPlay.

Obviamente, serán los usuarios de Apple Music quienes más partido saquen al gadget, pudiendo acceder a la totalidad de su biblioteca sin teléfono de por medio. HomePod también aprenderá de nuestros gustos para sugerirnos canciones y artistas.

¿Puede usarlo toda la familia?

El proceso de configuración implica asociarlo a un Apple ID, que figurará como principal. De ahí que sólo se tenga en cuenta su biblioteca de Apple Music, historial de mensajes, recordatorios… Al menos hasta la primera actualización de firmware, los miembros de la familia tendrán que decidir quién toma el control del HomePod.

Lo anterior no impide que el altavoz responda a los comandos de cualquier individuo presente (no distingue entre voces), lo que también atañe a la confección de listas de reproducción. Otro aspecto a considerar es que ciertas funciones dependen de la proximidad del smartphone asociado a la cuenta de Apple en cuestión.

¿Puede comunicarse con otros HomePod?

Sí, una actualización gratuita nos permitirá poner música en toda la casa: “Si el HomePod está en la cocina, podrás pedirle a Siri que ponga jazz en el salón o la misma canción en toda la casa con una sincronización perfecta”.

Además, si hay más de un HomePod en la misma habitación podremos “usarlos en estéreo para disfrutar de un sonido aún más envolvente”.

¿Tiene controles físicos?

Aunque el grueso de funciones se controlan de viva voz, HomePod alberga un panel táctil de 270 x 340 píxeles, destinado a las características animaciones de Siri. Un indicador más que una pantalla propiamente dicha, que podremos tocar para reproducir, pausar, avanzar, retroceder o regular el volumen de la reproducción.

¿Qué conectividad ofrece?

Wi-Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0 y AirPlay 2, indispensable para la sincronización de sonido con otros dispositivos.

¿Qué procesador integra?

Alberga un chip Apple A8, presente en los iPhone 6 y 6 Plus, iPod touch de sexta generación, iPad mini 4 y Apple TV de cuarta generación. Lo complementa 1GB de memoria RAM.

¿Será compatible con cables Lightning?

Frente a otros dispositivos de Apple, ligados a Lightning, HomePod utiliza un cable específico. Tiene 2 metros de largo, adopta el color de la unidad (blanco o negro) y, por contra de lo que sugieren algunas imágenes, podrá desmontarse para su reemplazo.

¿Está a la escucha de forma permanente?

Así es, aunque sólo recolectará información tras pronunciarse “Oye, Siri“. Dichos comandos se envían de forma encriptada a los servidores de Apple, asociados a un identificador anónimo.

La opción de desactivar a Siri no se contempla por el momento.

¿Cuáles son sus dimensiones y peso?

HomePod tienes unas dimensiones de 172 por 142 milímetros, por lo que resulta ligeramente más voluminoso que Google Home o Amazon Echo. También más pesado: 2,5 kilos.

¿Cuánto cuesta?

Su precio para Estados Unidos es de 349 dólares. Por su parte, los altavoces de la competencia se mueven entre los 49 (Amazon Echo Dot) y los 399 dólares (Google Home Max), con las opciones más populares a 99 (Amazon Echo) y 129 dólares (Google Home). Estos últimos contrarrestan la menor calidad de audio con su apertura a servicios y aplicaciones de terceros.

¿Cuándo se pondrá a la venta?

Para Estados Unidos, Reino Unido y Australia, las reservas comenzaron el 26 de enero, tras fijarse el 9 de febrero como fecha de lanzamiento.

Francia y Alemania serán los siguientes mercados en recibir el altavoz, durante la primavera.

No hay fecha para España, aunque las apuestas hablan del próximo verano.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.