5 de abril. HTC y Valve lanzan su visor de realidad virtual, llamado a revolucionar un mercado con previsiones superiores a los 1.000 millones de dólares en ventas (sólo este año). Quienes se han enfundado el invento coinciden en que se trata de la solución más completa, a considerable distancia de Oculus Rift… al menos hasta Luckey y los suyos abracen el consabido room-scale. HTC Vive no sólo aporta subjetividad, sino que transforma un pedacito de nuestra habitación en el mundo virtual de turno.

Como todo lanzamiento, los problemas de logística y distribución están haciendo de las suyas. El porcentaje de pedidos despachados es nimio y muchos siguen esperando el número de seguimiento que les garantice una fecha aproximada de recepción. Máxime tras los problemas derivados del pago con tarjeta (la denegación sistemática del cobro por parte de las entidades bancarias), que ha dejado bastantes órdenes en el limbo.

Sabemos que no sirve de consuelo, pero nada mejor que aprovechar estos días de espera para acondicionar nuestro entorno a las exigencias del dispositivos e incluso instalar nuestros primeros juegos en Steam. Repasaremos aquellos ya disponibles y cuantos llegarán en los próximos meses.

Instalación

Preparando el área de juego

Podemos jugar con HTC Vive sentados, de pie o moviéndonos. En este último caso debemos conseguir un espacio libre de 2 por 1,5 metros como mínimo, el cual quedará cubierto por sendas Estaciones Base. El ordenador debe quedar igualmente fuera del área de juego, así que prepárate para acomodar mobiliario. La solución óptima pasa por desplazar escritorios, sillones y estanterías a las esquinas de la habitación.

Suena aparatoso, pero no se requiere una superficie especialmente amplia.

Posicionamiento de las Estaciones Base

Con el área de juego libre de obstáculos, el siguiente paso consiste en posicionar las Estaciones Base, dos sensores encargados de registrar nuestro movimiento por el entorno. Debemos situarlos en esquinas contrapuestas, con una separación máxima de 5 metros, ligeramente inclinados (apuntando al suelo) y por encima de nuestra cabeza (2 metros).

El paquete de HTC Vive incluye soportes atornillables, con rótulas para orientar las Estaciones Base. Aunque inalámbricas en la transmisión de señal, deben conectarse a la red eléctrica para funcionar, por lo que procuraremos un posicionamiento cercano a tomas de corriente (también podemos tirar de alargador).

Hay varias opciones si no queremos (o podemos) taladrar el tabique en cuestión. La primera es emplear trípodes con la suficiente altura. En Amazon contáis con referencias bastante económicas, pero recordad que también necesitaréis adaptadores. Estos últimos os serán de utilidad si os decantáis por fijar las bases a la balda de alguna estantería.

Finalmente debemos comprobar que las Estaciones se encuentran en el mismo canal receptor. El cable de sincronización incluido nos ayudará a solventar cualquier problema que pueda surgir al respecto.

Configuración del visor

La configuración de HTC Vive es extremadamente simple. Basta descargar el software pertinente y seguir los pasos: colocar el headset y los mandos en posición visible para las Estaciones Base; situarnos en el centro del área de juego y apuntar con un mando al monitor; dejar ambos Vive Controllers en el suelo para su calibrado y finalmente delimitar el área de juego.

Respecto a la conexión, lo primero será enfuchar el dispositivo de enlace o “Link Box“. A continuación lo conectamos a cualquier puerto USB de nuestro ordenador y a la salida HDMI de la tarjeta gráfica.

Por su parte, el visor incluye un cable ‘tres en uno’ (HDMI, USB y DC IN) que debemos acoplar a los tres puertos frontales del Link Box.

1 2 3 4

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.