El Mobile World Congress de Barcelona ha servido para concretar las características y lanzamiento de HTC Vive, el visor de realidad virtual desarrollado en colaboración con Valve. Había mucha expectación por conocer el precio del dispositivo, tras saberse que su más directo competidor se alejaría de los bolsillos menos pudientes.

Las previsiones más agoreras se han cumplido: Vive se pondrá a la venta el próximo mes de abril por 799 dólares, esto es, 200 dólares más que Oculus Rift. Aunque no tenemos confirmación sobre el precio europeo, no descartamos una cifra cercana a los 900 euros; más incluso si sumamos gastos de envío (Rift se queda en 741€ una vez aplicados).

Veamos qué incluirá el pack de lanzamiento y qué equipo necesitaremos para sumergirnos con garantías en la realidad virtual.

Más que un visor

El visor de HTC Vive integra dos paneles de 1200 por 1080 píxeles (relación de aspecto 9:5), con una tasa de refresco de 90 frames por segundo, algo indispensable para una experiencia fluida.

Obtendremos un campo de visión de 110 grados, aunque siendo conscientes de cuanto nos rodea en el mundo real gracias a la cámara frontal, que fundirá videojuego y entorno cuando sea necesario. Esta funcionalidad representa la principal baza de Vive, que a su vez abre interesantes posibilidades en la conjugación de realidad virtual y aumentada. ¿Por qué elegir si podemos coquetear con ambas?

El casco implementa además micrófono y 32 sensores que siguen el movimiento de la cabeza en 360 grados y con una precisión de 0,1 grados.

Ya en el ámbito del confort, Valve ha mejorado la ergonomía con una cinta para la cabeza mucho más estable. Podremos ajustarla según convenga, al igual que el visor en sí, provisto de almohadillas para la nariz y preparado para la mayoría de gafas.

El paquete de lanzamiento se completará con un par de mandos, cámaras y estaciones base, todo ello igualmente inalámbrico. Los mandos cuentan con 24 sensores para reflejar el movimiento de nuestras manos con la máxima precisión, gatillos de doble fase y un trackpad multifunción (ambos con feedback háptico, para sentir cada partida a flor de piel).

En conjunción a dos cámaras de 1,5 y 5 megapíxeles, las estaciones base mapearán cualquier habitación para trasladar al juego nuestro desplazamiento. En resumidas cuentas: inmersión sin precedentes.

“Vive” la experiencia

¿Podrá tu equipo desenvolverse con soltura en la realidad virtual? Valve ha habilitado una aplicación gratuita que lo comprueba en cuestión de minutos. En cualquier caso, la configuración mínima recomendada es: procesador Core i5, tarjeta gráfica GeForce GTX 9704 GB de memoria RAM y un puerto HDMI 1.4.

HTC Vive contará además con su propio software: Vive Tab servirá de puerta de enlace a nuestra biblioteca de Steam, mientras que Vive Phone Services posibilitará recibir y realizar llamadas o leer mensajes sin necesidad de quitarnos el visor.

Como ocurre con Rift, Vive obsequiará a sus compradores con dos juegos. Ambientado en el año 2050, Job Simulator (Owlchemy Labs) nos invitará a revivir “los gloriosos días del trabajo”, cuando la rutina de los fogones, la limpieza o la redacción periodística recaía en la humanidad y no en las máquinas. Desde una perspectiva subjetiva ejerceremos así de improvisados chefs, cajeros de supermercado u oficinistas. El título también será compatible con Oculus Touch (el mando prensil de Rift) y PlayStation VR.

Fantastic Contraption, por su parte, adaptará su premisa flash a la realidad virtual: construir máquinas mastodónticas con nuestras manos para completar más de 40 niveles a modo de rompecabezas.

¿Qué otros juegos están previstos? Si echamos un vistazo al catálogo de Steam encontramos 46 títulos que son (o serán) compatibles con el dispositivo. A saber: Maximum Override, Mind: Path to Thalamus Enhanced Edition, Celestrion, BUTTS, Detached, A Legend of Luca, Water Bears VR, 5089: The Action RPG, Elite Dungerous: Horizons, Alien: Isolation, The Talos Principle, Train Simulator, Windlands, Rail Adventures, Modbox, DCS World, The Grand Canyon VR Experience, Don’t Starve, Audiosurf 2, Hover Junkers, American Truck Simulator, Crystal Rift, Elite Dungerous, Legend of Dungeon, Warhawks, Caffeine, Spermination, 4089: Ghost Within, Half-Life: Source, Euro Truck Simulator 2, Half-Life 2: Lost Coast, Anarchy Arcade, Jump, VROOM: Aerie, Half-Life 2: Episodes One & Two, Half-Life 2, Albino Lullaby, Team Fortress 2, Orc Assault, Final Strike, Skyworld, Golf Masters y Arizona Sunshine.

Valve ha anunciado otros cuantos (con lanzamiento previsto este año) durante sus eventos de presentación: Final Approach, Audioshield, Budget Cuts, The Gallery: Call of Starseed (la primera exclusiva confirmada para la plataforma), Cloudlands: VR Minigolf, Tilt Brush y Space Pirate Trainer.

HTC Vive podrá reservarse a través de su página oficial el próximo 29 de febrero.


También te puede interesar

Guía definitiva a la realidad virtual: la tecnología que revolucionará 2016

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.