ID@Xbox es el programa por el que cualquier desarrollador independiente puede publicar sus juegos en formato digital en Xbox One y Windows 10. Programa al que ya se han adscrito más de 2.200 estudios, que ha distribuido 450 títulos y tiene cerca de un millar en desarrollo. Algunos de producción nacional, como los que pudimos jugar en el evento anual de Microsoft España.

Agostino Simonetta, responsable de ID@Xbox para el territorio europeo, introdujo además el Xbox Creators Program. Supone una puerta de entrada para los menos duchos en cuestiones de programación, quienes podrán distribuir sus títulos tanto en la consola como en el sistema operativo de la compañía. Las grandes ventajas de Xbox Creators son el empleo de máquinas retail como kits de desarrollo, la integración con Xbox Live, el que no haya obligación de exclusividad y un pago único en concepto de registro, sin cuotas a largo plazo.

Los proyectos anteriores se acomodarán en la sección “Creators” del Xbox Marketplace, mientras que los desarrollos de ID@Xbox seguirán compartiendo espacio con los lanzamientos de las grandes editoras. ¿Cuáles acudieron a la cita? RIME y The Sexy Brutale (Tequila Works), Raiders of the Broken Planet (Mercury Steam), Rise & Shine (Super Mega Team), Moonlighter (Digital Sun), 8Days (Santa Clara Games), Nightmare Boy (The Vanir Project), Super Hydorah (Locomalito), Etherborn (Altered Matter) y Snake Pass (Sumo Digital). Los describimos a continuación.

Tequila Works

Los madrileños Tequila Works exhibieron dos proyectos, si bien tienen en marcha un tercero sobre el que nada se sabe. Fundado en 2009 por Raúl Rubio y Luz Sancho, el estudio lo conforman 33 veteranos de la industria, salidos de Atari, Blizzard, Disney (Pixar), Double Fine o Electronic Arts entre otras firmas de peso.

Tequila fue el primer estudio español en desarrollar un juego para Xbox Live Arcade, Deadlight, también el primer título español nominado a los BAFTA. Tras venderse dos millones de copias, el siguiente reto fue RiME, anunciado en principio como exclusiva para PlayStation 4: “RiME es una aventura sobre el descubrimiento. Tras una gran tormenta, un niño despierta en una isla misteriosa, entre las ruinas de una civilización aparentemente extinta. Cuenta tan sólo con su ingenio y curiosidad para explorar la isla y descubrir sus secretos”, explicó José Herráez, PR manager del equipo.

Con RiME, el estudio ratifica su especialidad en la creación de universos únicos y experiencias de juego memorables, como bien dejamos constancia en nuestras impresiones. Llegará a PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch el próximo 26 de mayo.

Antes, el 12 de abril, tenemos una cita con The Sexy Brutale. Desarrollado en colaboración con Cavalier Game Studios, se trata de una aventura de puzles ambientada en un baile de máscaras mortal: “La acción transcurre durante un día sin fin en el interior de The Sexy Brutale, una mansión señorial inglesa convertida en un extravagante casino por su propietario, el enigmático Marqués. Los jugadores interpretarán el papel de Lafcadio Boone, un anciano sacerdote que se ha visto atrapado en la mansión. Para progresar, Boone deberá esconderse, observar y conocer las historias del resto de los invitados para conseguir evitar sus muertes a manos de los sirvientes de la mansión”, describió Herráez al entrevistarle el pasado septiembre.

The Sexy Brutale fue uno de los juegos presentes en la Indie Zone del Fun & Serious Game Festival 2016.

Raiders of the Broken Planet

Mercury Steam (Jericho, Castlevania: Lords of Shadow) ofreció una presentación escueta, con el único propósito de despertar la curiosidad del respetable. Nada mejor que ponerse a los mandos para entender su propuesta… o intentarlo, ya que Raiders of the Broken Planet se antoja uno de los shooters más innovadores y profundos en años.

Por vez primera se mostraba la vertiente multijugador, donde cuatro jugadores se enfrentan a un quinto, en el papel de antagonista. Cuenta éste con el apoyo de la inteligencia artificial y reapariciones ilimitadas (aunque más tardías). Su objetivo es acabar con todos los miembros del escuadrón antes de que reciban una nueva tanda de suministros (vidas).

Raiders of the Broken Planet no descuidará el aspecto narrativo, desplegando secuencias cinemáticas de impecable factura  para cada una de las facciones protagonistas. Por supuesto, cada personaje cuenta con sus propias habilidades, que potenciaremos mediante un sistema de cartas. El estudio pretende también una sólida comunidad, con tablas de clasificación y premios mensuales.

Seguiremos atentos a un desarrollo muy sólido a nivel técnico, previsto para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.