Con dos nominaciones a los Premios Titanium del Fun & Serious Game Festival (mejor Diseño Artístico y mejor Banda Sonora), Life is Strange es una de las producciones más destacadas de los últimos años. Evidenció que el apartado técnico es secundario frente a una buena historia y personajes, con los que uno empatiza en base a la toma de decisiones. Quantic Dream es experta en hacernos sudar la gota gorda a este respecto, pero Dontnod Entertainment dio unos pasos más allá, al tiempo que introdujo temáticas tan marginadas del ocio electrónico como el acoso escolar, la homosexualidad o el suicidio.

El formato episódico potenció el impacto de cada giro argumental y pronto dimos por sentado el nacimiento de una nueva franquicia. En efecto, el estudio galo se encuentra inmerso en Life is Strange 2, cuya presentación formal se espera durante la Gamescom de Colonia. Días más tarde nos reencontraremos con Chloe Price, en una precuela a modo de aperitivo.

Life is Strange: Before the Storm está siendo desarrollado por Deck Nine Games, anteriormente referido como Idol Minds y responsable de títulos como Cool Boarders 3, Rathet: Gladiator o PAIN. La aventura se compone de tres capítulos y se ambienta tres años antes de lo acontecido en Arcadia Bay, con Chloe como protagonista. Se ahonda aquí en el germen de su amistad con Rachel Amber, la chica más popular del instituto: “Cuando Rachel descubre un secreto familiar que trastoca su mundo, esta nueva alianza será lo que les dé fuerzas para superar sus problemas y seguir adelante”.

La precuela narra una historia inédita, aunque estará plagada de caras conocidas.

La precuela narra una historia inédita, aunque estará plagada de caras conocidas.

Con motivo de la presentación del título, pudimos jugar el segundo de los segmentos con gameplay que acompañan a estas impresiones, cuando Chloe hace acto de presencia en lo que parece un concierto clandestino. Resultó significativo de las novedades que trae consigo la precuela, comenzando por la imposibilidad de deshacer nuestras decisiones: cada acción tendrá consecuencias a perpetuidad, lo que nos provoca mayor desasosiego a la hora de escoger líneas de diálogo. Lo trivial juega un segundo plano, como al decidir robar un fajo de billetes, hacernos con una dosis de marihuana o plantarle cara al matón de turno.

Deck Nine ha implementado también lo que denomina “Insolencia“, modalidad de conversación donde Chloe saca partido a su labia para provocar o salirse con la suya. Su vestimenta (que podremos elegir) jugará otro papel de importancia en su interacción con el resto de personajes: las reacciones cambiarán drásticamente según el atuendo que llevemos puesto, lo que supone un nuevo punto a considerar. Ya se sabe que primera impresión no hay más que una, así que un look ‘alternativo’ puede frustrar nuestro acercamiento a intérpretes claves de la función.

En Before the Storm no hay retrocesos que valgan: tus decisiones son definitivas

Aunque breve, la sesión de prueba dejó muestra de escenarios más interactivos y repletos de detalles. Cada rincón arroja contexto y podemos tirar de spray para dejar nuestra marca en según qué ítems. Todo ello coronado por una banda sonora más relevante que nunca, conformada por temas indie tanto licenciados como originales. Fue éste uno de los apartados más aplaudidos del original, aunque tendremos que esperar para ver de qué modo impacta en el gameplay.

Lo que sí debe quedar claro es que Before the Storm supone una historia inédita, que podrán seguir quienes no controlasen a Max Caufield. Sí, toparemos con viejos conocidos como Frank Bowers o David Madsen (quien aún no ha contraído matrimonio con Joyce), pero su participación supone un mero guiño a los usuarios veteranos. Una forma de comprender el porqué de relaciones y acontecimientos que poco tienen que ver con la trama de la precuela.

Se mantendrá el excepcional doblaje al inglés, aunque esta vez contaremos con traducción al castellano desde el día del lanzamiento, el 31 de agosto (podéis comprobarlo en la primera secuencia del vídeo). Y si os preguntáis por la distribución física, correrá a cargo de Koch Media tras publicarse los tres capítulos en las tiendas digitales de PlayStation 4, Xbox One y PC. Visto lo visto, ardemos en deseos de volver a Arcadia Bay.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.