PlayStation España celebrará Halloween con “Psiquiátrico VR”, instalación donde los usuarios probarán los juegos más espeluznantes para PlayStation VR. A saber: The Inpatient, Stifled, Paranormal Activity: The Lost Soul, Don’t Knock Twice, Intruders, Mindtaker y una experiencia basada en Stranger Things, la popular ficción de Netflix. Los interesados deben reservar cita en http://trypsvr.com/psiquiatricovr, donde figuran los detalles concernientes a ubicación y horario.

Tras unas horas en el centro de salud mental, estamos en condiciones de valorar lo nuevo de Supermassive Games, responsables del exitoso Until Dawn. Si recordáis, se trataba de una aventura de terror adolescente inspirada en los clásicos de serie B, donde nuestras decisiones marcaban el devenir del grupo protagonista. Cada capítulo venía precedido por inquietantes sesiones de psicoterapia, a raíz de las cuales surge esta secuela.

En efecto, The Inpatient se ambienta en el Blackwood Sanatorium, aunque 60 años antes de lo acontecido en Until Dawn. Rondan los años cincuenta y encarnamos a un nuevo paciente, aquejado de amnesia severa y por ende desconocedor de su identidad o el propósito de su internamiento. Encontrar dichas respuestas será el objetivo del juego, que hemos probado en una demostración inédita de treinta minutos.

the-inpatient-screen-03-ps4-us-12jun17

Como cabría esperar, los sustos están a la orden del día, durante los flashbacks que asaltan al personaje tras interactuar con determinados objetos. También entablamos conversación con el personal del sanatorio, entre éstos un celador que arrastra terribles secretos. Aprisionados en nuestra habitación durante estos primeros compases, observamos cómo nuestras decisiones varían la forma en que somos tratados. Por ejemplo: si rehusamos comer los sandwiches que la enfermera trae a diario, ésta retirará de mala gana el plato del día anterior y recriminará nuestro comportamiento.

Pero las conversaciones más significativas tendrán lugar con nuestro compañero de celda, quien ni corto ni perezoso confiesa simular su amnesia. Junto a éste y a raíz de un espeluznante acontecimiento, comenzará nuestra investigación. Complicado valorar la incidencia de nuestras decisiones, pues nos quedamos con ganas de más, pero la implicación de Larry Fessenden y Graham Reznick (guionistas de Until Dawn) garantizan decenas de ramificaciones en una trama de por sí sorprendente.

The Inpatient se ambienta 60 años antes de lo acontecido en Until Dawn

De lo que sí podemos dar cuenta es de una ambientación fuera de serie. Como bien explica Nik Bowen, director del juego: “Hemos diseñado The Inpatient para que te sientas dentro. Si miras hacia abajo verás tu cuerpo, manos y pies. También puedes hablar de viva voz con el resto de personajes. […] Hemos utilizado todos los recursos psicológicos a nuestro alcance para infiltrarnos en el subconsciente del jugador; para insuflarle sentimientos de soledad y pánico”. A este último respecto, el audio binaural 3D juega un papel determinante: detectarás la procedencia de cara grito, crujido o lamento, cayendo en la trampa de darte la vuelta y encarar tus peores pesadillas.

Visualmente sigue la estela de su predecesor, con unos modelados sólidos, tremenda expresividad facial e incidencia en los juegos de luces y sombras. Las mismas que te harán pensártelo dos veces antes de encarar cada esquina. Todo bajo un control a dos PlayStation Move, basado en los botones de menú y gatillos (los primeros se emplean para avanzar o girar la cámara y los segundos para agarrar ítems). Aunque las soluciones de movimiento libre provocan sofocos a ciertos usuarios, no hemos tenido mayor problema en esta ocasión, algo imprescindible para disfrutar de la experiencia.

The Inpatient estará disponible el próximo 22 de noviembre. Es sólo uno de los muchos títulos en camino para PlayStation VR, como demostró la conferencia de Sony con motivo de la Paris Games Week.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.