No necesité trasladarme a Bilbao para jugar lo nuevo de Delirium Studios. Aún así, su director creativo (Arturo Monedero) ejerció de anfitrión. Es lo mágico de la realidad virtual, segmento en que se enmarca Unforgiven. Si no tuvisteis ocasión de probarlo en la Fun Zone del último Fun & Serious Game Festival, sabed que se trata de un simulador de duelos western para HTC Vive.

Así nos lo presentó Monedero el pasado septiembre: “La base es muy sencilla, se trata de duelos en el lejano Oeste, donde una bala puede acabar con tu personaje. ¿Terminarás siendo recordado como uno de los pistoleros más importante de la historia? Podrás crear tu propio avatar, armas, ropa, escenarios, unirte a bandas, jugar en el salón, practicar tu puntería… Todo esto en un juego online. […] Nuestro objetivo es implementar los estereotipos del western clásico: cowboys, mejicanos, mineros chinos…”.

Al enfundarnos el visor aparecemos frente a una tabla Ouija, con la que ponemos nombre a nuestro forajido. A continuación elegimos su clase (cowboy, cowgirl, mexicano u “oldman“) e indicamos nuestra altura en un poste.

El porche de una cantina hace las veces de menú del juego (en acceso anticipado), por cuyas opciones nos desplazamos mediante teletransporte, seleccionándolas a golpe de gatillo. En esta primera versión somos libres de posicionarnos en un ranking de puntuación, disputando duelos contra otros jugadores o la propia IA. Pero antes mejor pasarnos por el rancho de prácticas, donde atinar a ristras de latas y botellas.

Contamos con décimas de segundo para agarrar el arma, apuntar al adversario y disparar.

Ya bajo un sol abrasador y en plena plaza del pueblo, contemplamos las fachadas del hotel, el salón o la iglesia, aunque no disponemos de tiempo para deleitarnos. Nuestro adversario hace acto de presencia, reflejando los gestos (seguramente cómicos) del otro jugador. Vislumbramos el ala de nuestro sombrero y más abajo la cartuchera, con sendas pistolas a cada lado. Un indicador nos pide concentración, mientras la pista de audio mete en ambiente y genera tensión: contamos con décimas de segundo para agarrar el arma (con los botones laterales), apuntar al enfrente y disparar. Tras varias rondas se decide un ganador, quien habrá demostrado no sólo su puntería, también su rapidez de reflejos. Desenfundar las pistolas sin bajar la cabeza no resulta fácil de primeras, pero a las pocas partidas nuestra mirada queda clavada en la del rival.

Se trata de una mecánica simple, pero efectiva. Lo comprobamos también con el minijuego de duelos de 1-2 Switch, pese a no tener comparativa en cuanto a inmersión. De hecho, pareciese que algún ejecutivo de la multinacional japonesa se hubiese infiltrado en las oficinas de Delirium. El estudio tras Los Ríos de Alice y Los Delirios de Von Sottendorff ampliará Unforgiven durante este año, habiendo plasmando su hoja de ruta en Steam:

Aparentemente un simulador de duelos, en proyecto, la experiencia western definitiva para realidad virtual

Fase 2: el salón abrirá sus puertas permitiéndonos jugar una partida de póker o participar en una competición de lanzamiento de cuchillos. Se añadirán retos al área de práctica, además de personajes y escenarios.

Fase 3: los duelos se recrudecerán, con apuestas monetarias de por medio y el riesgo de perder a nuestro personaje si le hieren de muerte. La munición se recortará, por lo que tocará visitar la armería cada cierto tiempo. Por último, se incorporarán aún más personajes y escenarios, incrementándose la interactividad de la cantina.

Fase 4: opciones de personalización (el barbero llega al pueblo), cartas a modo de ítems y una barra de salud persistente serán las principales adiciones de esta actualización. Con ella, nuevos personajes no controlables y ambientes, como el enterrador y el “Valle de las Cruces”. En general, el entorno se transformará en una ciudad calcada de las mejores cintas del Oeste.

En última instancia, Delirium plantea grupos de forajidos con los que acometer misiones (robar el banco, por ejemplo) y hacer frente a otras cuadrillas. Será entonces cuando el precio del juego pase de los 4,99 euros actuales a los 29,99€. Porque sí, Unforgiven VR nace como mero simulador de juegos, pero su pretensión es la de convertirse en la experiencia western definitiva para realidad virtual.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.