¿Vienes al Fun & Serious Game Festival? ¡Compra ya tu entrada para la Fun Zone o consigue tu pase PRO!

La sexta edición del Fun & Serious Game Festival se celebrará del 25 al 28 de noviembre en Bilbao. Serán citas clave Games Industry Forum y Fun Zone, donde expondrán sus proyectos los principales estudios independientes del panorama nacional e internacional.

Fundado en marzo de este mismo año, Intare Games sorprenderá con Pingüinos vs Ninjas, un tower defense que promete desbaratar las reglas del género: “El juego cuenta la historia de un grupo de pingüinos asediados por ninjas, quienes quieren robarles el hielo para refrescar sus bebidas. Los palmípedos defenderán su iglú a toda costa, edificando hasta 2.600 torres a base ampliar el campo de batalla”.

Hemos entrevistado al estudio para saber algo más sobre sus orígenes y ópera prima:

¿Cómo se constituyó Intare Games?

“Parte de los miembros de Intare comenzaron a desarrollar Pingüinos vs Ninjas como trabajo de fin de máster, uniéndoseles dos personas más al constatarse las posibilidades del proyecto”.

“Dado que el nivel de cada integrante posibilitaba juegos más ambiciosos, se decidió crear un estudio propiamente dicho”.

Dos diseñadores y dos programadores, ¿cuál es vuestra dinámica de trabajo?

“Cada uno tenemos una función clara a la hora de trabajar. Uno de los diseñadores es el encargado de la ilustración, concept art, diseño y texturizado; el otro queda a cargo del modelado y animación 3D, usabilidad e interfaces gráficas. Por otro lado, uno de los programadores realiza las funciones y tareas de optimización; el otro se encarga de la estructuración y organización del código”.

Frente a otros tower defense, Pingüinos vs Ninjas requiere una dosis extra de estrategia

“Pingüinos vs Ninjas” es vuestro primer juego, ¿qué ‘novatadas’ estáis pagando?

“Pingüinos vs Ninjas no estaba pensado para publicarse a nivel profesional, por lo no vimos necesario la creación de un GDD (Game Design Document). Echado en falta una planificación y diseño previos”.

¿Cómo lo diferenciaréis de otros Tower Defense?

“Nuestra intención es crear juegos lo más novedosos posible, por lo que hay mucho que enumerar a este respecto. En Pingüinos vs Ninjas la cantidad de torres que se pueden construir es increíblemente alta (2.600 concretamente), lo que se consigue aumentando el terreno de construcción y el nivel del edificio principal”.

“Otra de las grandes diferencias respecto a juegos del género es el nivel de estrategia. En la mayoría de títulos el enemigo sigue un camino prefijado, pero en Pingüinos vs Ninjas diferenciamos dos tipos de adversarios: unos buscarán el punto más débil de nuestras defensas y otros se limitan a atacar el edificio más cercano. Esto hace imprescindible la construcción de muros que protejan cualquier hueco cercano a la base y, por supuesto, las torres, ya que otra de las características es que los enemigos pueden venir desde cualquier dirección”.

“También se han incluido toques estratégicos como la interacción de elementos (fuego, veneno y hielo), por lo que combinarlos bien provocará explosiones devastadoras, mientras que hacerlo mal los hará inefectivos”.

¿Qué os decidió por los móviles en lugar de las consolas o el PC?

“Los juegos móviles son más sencillos y actualmente tienen más mercado potencial, por lo que decidimos que sería una buena forma de comenzar como desarrolladores. En un futuro estamos muy interesados en lanzar videojuegos más complejos y originales para consolas o PC”.

¿Cuáles son vuestras influencias como creadores?

“Cada miembro de Intare tiene influencias que complementan su trabajo: los juegos más exitosos de Supercell, el artístico Muramasa: The Demon Blade, Neverwinter Nights, Dragon Age, Baldur’s Gate o incluso Ghost N Goblins“.

Sobre el desarrollo de aplicaciones para terceros, ¿existe un mercado real en nuestro país? 

“Consideramos que es un mercado viable. A pesar de haberse creado recientemente, nuestro estudio ha recibido varias ofertas en el ámbito de las aplicaciones y los juegos para móviles. Ofrecer servicios como el desarrollo web también puede proporcionar la estabilidad económica necesaria en los inicios de cualquier empresa”.

Pocos estudios pueden sobrevivir sin ofrecerse a terceros o apoyarse en las administraciones

El sector indie se encuentra saturado, ¿qué estrategia seguís para daros a conocer?

“Acudimos a ferias donde puedan probarse nuestros productos, organizamos concursos y damos la oportunidad de participar en betas. Además, hacemos uso de las redes sociales, foros… y el boca a boca”.

“Sabemos que el marketing es una piedra angular de cualquier empresa, pero que necesita una inversión monetaria importante. No descartamos incorporar a un encargado más adelante”.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación para con el sector del videojuego independiente en España?

“Una de las dificultades principales para una empresa indie es la práctica imposibilidad de asistir a algunas ferias de videojuegos, debido a los precios exorbitados y a la ausencia de espacios dedicados a los desarrolladores independientes. Añadido a este problema, los costes de fundar cualquier estudio, sumado a que los ingresos iniciales son bajos o muy bajos. Se hace casi imposible que el estudio sobreviva sin la consideración y ayudas necesarias por parte de las administraciones”.

Uno de los ejes de la próxima edición de Fun & Serious será la realidad virtual, ¿qué os suscita dicha tecnología?

“No vemos la realidad virtual lo suficientemente desarrollada como para utilizarla enteramente en videojuegos. En cualquier caso, sí que tenemos pensado utilizarla como medio de marketing o incluso en la reproducción de tráilers. Una vez superadas las limitaciones actuales, será una tecnología con muchísimas oportunidades”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.