Los desarrolladores de aplicaciones para el ámbito de Internet de las Cosas (IoT) están entusiasmados con la posibilidad de crear aplicaciones innovadoras y realmente creativas. ¡Perfecto! Sin embargo, los jugadores de Pokémon GO no están interesados en nada que no les apasione, que no les sirva para ser mejores en el juego de moda. ¿Cómo es posible aunar ambos mundos? Veréis qué experiencia hemos vivido.

Hace unas semanas, el equipo de Watson IoT (sistema de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural) asistió al evento AT&T Shape Tech Expo conference, donde se organizó un hackaton con objeto de encontrar a los mejores desarrolladores. Compitieron entre sí para demostrar quién era capaz de utilizar y aplicar mejor las ventajas de Watson en un mundo IoT. El nivel de estos profesionales durante el evento fue increíble y no dudaron en presentarse con sus portátiles de alta capacidad y sus mochilas llenas con los dispositivos IoT para demostrar qué eran capaces de hacer.

Uno de los desarrolladores que allí se dio cita, el hacker Michael Hsu, nos dijo que había estado jugando a Pokemon Go toda la semana y se le ocurrió una idea fascinante: La API de Reconocimiento Visual de Watson podría ser utilizada para ‘buscar’ Pokémon específicos. Esto significa un uso realmente inteligente de un servicio de Watson y es ciertamente algo que en ningún momento tuvieron en mente los diseñadores de la solución cuando la crearon.

Pokémon Go utiliza realidad aumentada para sobreponer imágenes en la cámara del teléfono móvil. Michael utilizó el servicio de Reconocimiento Visual de Watson y lo ‘entrenó’, como hacen los jugadores con sus Pokemon, para que fuese capaz de reconocer a determinados ejemplares. En este entorno loco, puede ser el único camino para encontrar rápidamente los escurridizos y muy cotizados Pokemon Electabuzz o Marowak.

Al mismo tiempo que encontrar Pokemon se presenta como un uso lúdico de la potente herramienta cognitiva de IBM; el IoT y las capacidades de la computación en “la nube” de IBM están sirviendo para presentar la tecnología cognitiva a una nueva generación y a una hornada de nuevos desarrolladores en todo el mundo que pueden ver cuál es el potencial de Watson. Una vez comiencen con ello, ¡no podrán parar!

Angel Moreu es directora de Cloud de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.