iOS 11, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, se encuentra disponible desde las 19:00 horas (peninsulares) del día de ayer. Se trata de una actualización ingente en novedades, especialmente en lo que al iPad Pro respecta, ya preparado para reemplazar al MacBook en la mayoría de tareas de cotidianas.

Como siempre, debemos acudir a la aplicación “Ajustes“, más concretamente al apartado “Actualización de software” del menú “General“. Nuestro smartphone o tableta buscará la última actualización de sistema disponible y nos preguntará si accedemos a su descarga. Eso sí, conviene realizar una copia de seguridad en iCloud para evitar disgustos y, en caso de que nuestro dispositivo dé síntomas de agotamiento, optar por una instalación en limpio. De este modo iCloud sincronizará nuestras fotos, archivos y contactos, pero no arrastraremos los problemas de rendimiento derivados de ciertas aplicaciones.

Para instalar iOS 11 necesitaremos unos 4GB de espacio libre, aunque el fichero de actualización ocupa 1,91GB. Ahora bien, ¿qué modelos de iPhone, iPad y iPod touch resultan compatibles? Tomad nota: iPhone 5s, iPhone SE, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPad mini 2, iPad mini 3, iPad mini 4, iPad Air 1, iPad Air 2, iPad (2017), iPad Pro de 12,9 pulgadas (todos los modelos), iPad Pro de 9,7 pulgadas y iPad Pro de 10,5 pulgadas. Respecto al reproductor multimedia de Apple, iOS 11 tan sólo atañe al iPod touch de sexta generación.

Sin más dilación, repasamos las principales funcionalidades de la undécima versión de iOS:

Captura de pantalla 2017-09-20 a las 13.27.45Centro de Control: El cambio más evidente. El nuevo Centro de Control alberga una cantidad ingente de opciones (compatibles con 3D Touch), entre éstas acceso directo al modo de bajo consumo, Homekit y notas de voz; un cuarto nivel de intensidad para la linterna, ajustes de accesibilidad, desactivación de datos móviles y la posibilidad de grabar nuestro desplazamiento por la interfaz. Esto último resulta útil para capturar gameplay de nuestros juegos favoritos, por ejemplo.

Modo “No molestar al conducir”: El iPhone detecta cuándo estamos al volante y bloquea la entrada de llamadas, mensajes de texto y notificaciones. El emisor, por su parte, recibirá un aviso de que nuestros cinco sentidos están puestos en la carretera.

Pantalla de bloqueo: La pantalla de bloqueo y el área de notificaciones se unifican. Basta deslizar el dedo para acceder a nuestros avisos recientes y anteriores. Por su parte, el área de widgets sigue desplegándose al deslizar el dedo hacia la derecha.

Teclado QuickType: En el iPad, todos los números, símbolos y signos de puntuación se agrupan en un sólo teclado. Accedemos a ellos deslizando hacia abajo en la tecla correspondiente. En el iPhone, el teclado puede comprimirse a izquierda o derecha cuando necesitemos escribir con una sola mano (manteniendo pulsado el símbolo del emoji o globo terráqueo).

Configuración automática: Si aguardáis impacientes por el flamante iPhone X, sabed que podréis importar vuestra cuenta de iCloud, contenido y ajustes con tan sólo acercarle el iPhone del que pensáis desprenderos. Algo similar al proceso de enlace del Apple Watch.

App Store: La tienda de aplicaciones de Apple ha sufrido un cambio radical. Se aproxima en diseño a Apple Music, con ilustraciones y títulos de gran formato. El apartado “Hoy” alberga reseñas de aplicaciones y juegos destacados, categorías ahora independientes en el menú de navegación inferior.

Desinstalar apps no utilizadas: ¿Instaláis decenas de aplicaciones que nunca volvéis a usar? Esta opción elimina automáticamente aquellas apps que llevan mucho tiempo sin ejecutarse, preservando sus datos y configuración. Todo seguirá en su sitio cuando volvamos a instalarlas.

Mensajes: Los stickers y aplicaciones de iMessage se concentran ahora en una barra inferior, facilitándose su acceso. También se incorporan nuevos efectos (“eco”, “foco”) y los consabidos Animoji, exclusivos del iPhone X.

new-app-store-ios-11

Compartir claves WiFi: Se acabó el dictar la contraseña del WiFi a las visitas. Si la persona en cuestión se encuentra en “Contactos”, nuestro iPhone o iPad se la enviará automáticamente cuando intente conectarse a la red.

Barra de volumen: El indicador de volumen durante la reproducción de vídeo se desplaza a la esquina superior derecha, al tiempo que reduce considerablemente su tamaño.

Capturas de pantalla: ¿Hartos de borrar capturas de pantalla tomadas para uso puntual? Entonces os alegrará saber que ahora pueden editarse y compartirse en el momento justo de la captura, eliminándose a continuación.

GIFs: Si siempre soñaste con almacenar tu colección de GIFs en la fototeca, ahora podrás.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.