Como ayer publicamos, Apple podría estar ya haciendo pruebas con prototipos de iPhone 6 con sistema operativo iOS 7; la supuesta prueba de ello, apuntada por la revista especializada The Next Web, serían los registros de uso de aplicaciones de desarrolladores que se habrían puesto en contacto con la web.

Tratar de que Apple confirme o desmienta esta información es absolutamente imposible. Ningún departamento de la empresa contesta ni hace comentarios oficiales sobre este tipo de noticias. Hemos hablado con una de nuestras fuentes (que por ahora prefiere quedar en el anonimato) para que nos ponga en contexto lo publicado ayer. Esta persona es muy cercana a la órbita de Apple: varios amigos suyos muy cercanos trabajan dentro de la compañía de Cupertino, y además se dedica al desarrollo para sistemas iOS desde que éste existe.

Hemos hablado con una de nuestras fuentes (que por ahora prefiere quedar en el anonimato) para que nos ponga en contexto lo publicado ayer

Al preguntarle por la importancia de la supuesta filtración de The Next Web, lo primero que nos aclara nuestra fuente es que "no hay nada nuevo en esto; sólo dice lo que ya todos sabemos: que en algún momento (seguramente de este año) sacarán una nueva versión de iOS, y que habrá un nuevo iPhone. Esto indica otra cosa obvia: que ellos testean los nuevos dispositivos y nuevas versiones de iOS antes de lanzarlos al mercado". "El artículo [de The Next Web]", continúa, "no dice absolutamente nada. No es una filtración".

Y es que, según nos explica, "nadie sabe cómo funciona Apple internamente. Sólo en dos ocasiones ha salido a la luz cómo operan: la biografía de Steve Jobs y los documentos presentados en el juicio contra Samsung. El resto es humo. No es más que un título interesante para que haya visitas, como los cientos de 'mocks' [falsificaciones] supuestamente robados de fábricas chinas con novedades: al final todos se revelaron como mentira o cosas obvias".

¿No es posible, entonces, que se filtre alguna gran noticia desde Apple? Según nuestra fuente, es muy difícil. "Creo que [las personas que conozco en Apple] preferirían morir a filtrar una noticia", afirma rotundo. "El secretismo es literalmente acojonante. Mis amigos o tienen miedo de hablar por si meten la pata o sencillamente no saben nada fuera de su estricto ámbito laboral. Creo que funciona mejor que la CIA", bromea. "Está incluso mal visto tener cuentas en redes sociales o blogs. La información que se ha colado hasta ahora ha sido por error [de Apple], como cuando un empleado se dejó un iPhone en un bar".

"Creo que [las personas que conozco en Apple] preferirían morir a filtrar una noticia", afirma rotundo. "El secretismo es literalmente acojonante"

Centrándonos ya en el caso que nos ocupa, nos aclara exactamente cómo funcionan esos "registros de uso" que han revelado la etiqueta iPhone6. "Usage log no es un término definido [de nada en concreto]: se usa para referirse a toda la información acumulada con fines estadísticos por los desarrolladores. Es normal acumular esos datos para tomar decisiones que tengan impacto sobre los usuarios, como seguir dando o no soporte para una versión de iOS".

"Cada cual", continúa, "acumula esos datos a su manera. También esos datos se toman vía web, así que no siempre son desarrolladores quienes dan estas estadísticas, sino webs muy visitadas por usuarios de iOS". Las fuentes del supuesto dato de uso del iPhone6, por tanto, pueden ser muy variadas. "Sabremos algo más cuando la beta del iOS 7 esté fuera y podamos comparar nuevas funciones [con las antiguas], nuevas constantes en las librerías que puedan apuntar a algo, como cuando se especuló si el iPad 3 iba a tener o no Retina. Pero esto siempre es algo difuso y ocurre muy poco antes de que el dispositivo sea anunciado oficialmente".

Parece que ésa es la forma en que, en ocasiones, se saben detalles sobre los productos de Apple antes de que se anuncien oficialmente: los desarrolladores analizan las nuevas versiones del sistema operativo y de las herramientas de desarrollo y pueden deducir algunas características de los futuros dispositivos, ya que obviamente el sistema operativo tiene que estar preparado para soportar lo que Apple vaya a lanzar. También, por supuesto, hay siemrpe multitud de rumores (que luego pueden confirmarse o no… pero lo que es seguro es que en el momento no están confirmados ni contrastados).

Los desarrolladores analizan las nuevas versiones del sistema operativo y de las herramientas de desarrollo y pueden deducir algunas características

¿Qué podemos deducir, entonces, de lo publicado por The Next Web? "Lo que podemos extrapolar", nos explica nuestra fuente, "es que Apple lanzará pronto iOS 7, dado que ya están haciendo pruebas. Este patrón de comportamiento se ha visto antes". En este momento nos envía este enlace que muestra un dato muy interesante: hay avisos de entradas con el sistema iOS 7 desde diciembre, semanas antes de lo que publica The Next Web. "De esto se deduce, basándonos en el comportamiento anterior, que seguramente a mediados de este año lanzarán iOS 7. Ahora mismo estamos con la beta 6.1 de iOS, versión que lanzarán ya mismo. Con iOS 5 hicieron igual: sacaron a los pocos meses un par de versiones hasta 5.1.1 y luego el iOS 6".

Cuando se distribuya la beta de iOS 7, cosa que puede ocurrir dentro de muy pocos meses, trataremos de averiguar más acerca de lo que ésta pudiera decir a los ojos expertos sobre futuros dispositivos de Apple. Mientras tanto, además de especular y tratar de predecir cómo serán los futuros smartphones de la manzana, a nivel informativo poco podemos hacer: por ahora no hay nada más que contar.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.