16 de septiembre, el día escogido por Apple para el lanzamiento de su nuevo sistema operativo móvil. Aunque nos llega con menor enjundia que anteriores actualizaciones, iOS 9 implementa funciones verdaderamente útiles, llamadas a incrementar nuestra productividad. Los portadores de un Apple Watch reciben también WatchOS 2, software que reinventa el reloj inteligente gracias a la irrupción de aplicaciones nativas.

Dispositivos compatibles

iOS 9 es compatible con los iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus. También con los iPad mini, iPad mini 2, iPad mini 3, iPad mini 4, iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad Air, iPad Air 2 y el inminente iPad PRO. En el caso del iPod touch la compatibilidad se limita a los reproductores de quinta y sexta generación.

Más sencillo: si tu actual dispositivo ejecuta iOS 8, podrás instalar la nueva versión. Si albergas dudas sobre tu modelo puedes dirigirte al sitio web de Apple (identificación de iPad, iPhone y iPod touch).

Como es lógico al tratarse de un gadget de primera generación, todos los modelos de Apple Watch son compatibles con la revisión de su sistema operativo.

Consideraciones previas

iOS 9: Antes de instalar iOS 9 es más que recomendable hacer una copia de seguridad de nuestro terminal, para lo cual tenemos dos opciones. La primera es recurrir a iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. En Ajustes>iCloud>Copia de seguridad deberíamos tener seleccionada la opción “Copia en iCloud”, que almacena automáticamente nuestra información y archivos siempre que el dispositivo se encuentre enchufado, bloqueado y conectado a una red WiFi. En cualquier caso se recomienda forzar la copia de seguridad con la opción “Realizar copia de seguridad ahora”, lo que puede alargarse hasta una hora (toda precaución es poca).

Si no sóis muy amigos de la nube (mantiene vuestras fotos, vídeos y música a salvo gracias a “Fotos” y “Apple Music”), también podéis conectar el iPhone al ordenador para preservar su contenido mediante iTunes.

WatchOS 2: Apple Watch depende completamente del iPhone al que está emparejado para la descarga e instalación de nuevo software. Es imprescindible que el reloj cuente con más de un 50% de batería restante (cargándose en su defecto) y se encuentre conectado a la misma red WiFi que nuestro smartphone.

Instalación:

iPhone/iPad/iPod Touch: Aunque podemos realizar una copia de seguridad y a continuación restaurar el teléfono para instalar el sistema operativo desde cero, no hay necesidad. Tampoco de volvernos locos borrando fotografías y vídeos.

La opción más segura para instalar iOS 9 siempre será conectarlo a la corriente y al ordenador, de forma que no necesitemos liberar espacio en el teléfono. La descarga se efectuará en nuestro disco duro a través de iTunes, una vez ordenemos la búsqueda de actualizaciones (que no “restaurar”). Basta entonces con seguir las indicaciones en pantalla.

Para instalar vía OTA (desde el teléfono), debéis acceder a Ajustes>General y Actualización software.

Apple Watch: Instalar WatchOS 2 es tan sencillo como abrir la aplicación Apple Watch en nuestro iPhone y seleccionar General>Actualización de software>Descargar. A continuación introducimos nuestro código (si lo hubiésemos establecido) y aceptamos los términos y condiciones de Apple para arrancar la descarga. La instalación puede prolongarse varios minutos.

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.